Cooperación y Relacionamiento Internacional


relacionamiento cooperacion internacional

El Invima realiza acciones de cooperación de manera sistemática en el plano regional y bilateral con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas entre las ARNr, ARN de la región y otras autoridades homólogas alrededor del mundo.

Desde el año 2012, se ha ido construyendo una oferta de cooperación para otras ARN y agencias sanitarias de la región, aportando de manera directa al fortalecimiento de las capacidades reguladoras regionales.

Como resultado de dicha gestión, el Invima ha formalizado 11 instrumentos de cooperación en esquema de demanda y oferta, ha realizado 93 intercambios técnicos y científicos asociándose con 30 autoridades y organizaciones, beneficiando a 409 funcionarios del Invima, 8 países de la región y 2 mecanismos de integración regional como Mesoamérica y CARPHA.

Adicionalmente, ha ido aplicando prácticas cotidianas de cooperación regulatoria que le permiten apoyar sus procesos de toma decisiones, en información y decisiones regulatorias de otras autoridades.

Así, el Invima ha impulsado en los últimos tres años diferentes mecanismos de articulación y representación con el fin de convertir la gestión de cooperación y relacionamiento internacional en un instrumento tanto de fortalecimiento de capacidades reguladoras desde y hacia la ARN, como de apoyo al establecimiento de relaciones estratégicas con países socios priorizados en la política exterior del país. 

 

  

Marco Institucional

El Invima esta comprometido en hacer de la Cooperación sur-sur una estrategia de desarrollo que permita mostrar el avance en la implementación de nuevas y mejores prácticas en una entidad cuya función principal es la promoción y protección de la salud de los Colombianos. Por esta razón la Oficina de Asuntos Internacionales se articula con las entidades del Gobierno Nacional que otorgan el lineamiento político y estratégico para el desarrollo de las acciones de cooperación internacional de todas las entidades públicas.

Decreto 2078 de 2012- Creación de la Oficina de Asuntos Internacionales Articulo 17

La Oficina de Asuntos Internacionales se crea como una unidad de apoyo estratégico para la Dirección General que cumple los objetivos de organizar toda la gestión en materia de relacionamiento internacional, a través de acciones de coordinación, articulación y proyección de la cooperación técnica, la participación en foros y reuniones internacionales y la negociación e implementación de acuerdos y compromisos internacionales. 

 



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