Cooperación y Relacionamiento Internacional


relacionamiento cooperacion internacional

El Invima realiza acciones de cooperación de manera sistemática en el plano regional y bilateral con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas entre las ARNr, ARN de la región y otras autoridades homólogas alrededor del mundo.

Desde el año 2012, se ha ido construyendo una oferta de cooperación para otras ARN y agencias sanitarias de la región, aportando de manera directa al fortalecimiento de las capacidades reguladoras regionales.

Como resultado de dicha gestión, el Invima ha formalizado 11 instrumentos de cooperación en esquema de demanda y oferta, ha realizado 93 intercambios técnicos y científicos asociándose con 30 autoridades y organizaciones, beneficiando a 409 funcionarios del Invima, 8 países de la región y 2 mecanismos de integración regional como Mesoamérica y CARPHA.

Adicionalmente, ha ido aplicando prácticas cotidianas de cooperación regulatoria que le permiten apoyar sus procesos de toma decisiones, en información y decisiones regulatorias de otras autoridades.

Así, el Invima ha impulsado en los últimos tres años diferentes mecanismos de articulación y representación con el fin de convertir la gestión de cooperación y relacionamiento internacional en un instrumento tanto de fortalecimiento de capacidades reguladoras desde y hacia la ARN, como de apoyo al establecimiento de relaciones estratégicas con países socios priorizados en la política exterior del país. 

 

  

Marco Institucional

El Invima esta comprometido en hacer de la Cooperación sur-sur una estrategia de desarrollo que permita mostrar el avance en la implementación de nuevas y mejores prácticas en una entidad cuya función principal es la promoción y protección de la salud de los Colombianos. Por esta razón la Oficina de Asuntos Internacionales se articula con las entidades del Gobierno Nacional que otorgan el lineamiento político y estratégico para el desarrollo de las acciones de cooperación internacional de todas las entidades públicas.

Decreto 2078 de 2012- Creación de la Oficina de Asuntos Internacionales Articulo 17

La Oficina de Asuntos Internacionales se crea como una unidad de apoyo estratégico para la Dirección General que cumple los objetivos de organizar toda la gestión en materia de relacionamiento internacional, a través de acciones de coordinación, articulación y proyección de la cooperación técnica, la participación en foros y reuniones internacionales y la negociación e implementación de acuerdos y compromisos internacionales. 

Funciones de La Oficina de Asuntos Internacionales

1. Asesorar a la Dirección General en el desarrollo de acuerdos, convenios y negociaciones internacionales y en su participación en foros técnicos y científicos, en relación con los productos y actividades de competencia del INVIMA, en coordinación con los organismos competentes en la materia.

2. Formular y ejecutar los planes, programas, mecanismos y estrategias para la articulación y el manejo de la cooperación internacional, en coordinación con las autoridades competentes en materia sanitaria, de propiedad intelectual y de cooperación internacional.

3. Actuar como enlace del Instituto para todos los asuntos internacionales y/o de cooperación técnica, en relación con los productos objeto de su competencia.

4. Recibir, gestionar y hacer seguimiento a los programas y proyectos de cooperación internacional del Instituto, en coordinación con la Oficina Asesora de Planeación.

5. Orientar y apoyar a las direcciones misionales en los procesos de admisibilidad sanitaria que inicie el país en los mercados internacionales y mantenerlas actualizadas en la legislación internacional sobre la materia. 

6. Apoyar a la Dirección General y a las dependencias misionales del Instituto en la formulación, preparación y desarrollo de planes, programas, proyectos y procedimientos relacionados con la cooperación técnica y científica internacional.

7. Coordinar los estudios sobre referenciación, articulación y cooperación con entes públicos o privados a nivel internacional.

8. Mantener intercambio de información y fomentar el apoyo técnico científico con organismos nacionales e internacionales, públicos o privados sobre los asuntos y productos de competencia del Instituto.

9. Atender las peticiones y consultas realizadas por actores internacionales y coordinar con las áreas misionales la emisión de las respuestas de su competencia, dentro del término legal, en coordinación con las entidades competentes en materia sanitaria, de propiedad intelectual, de relaciones exteriores y cooperación 
internacional.

10. Evaluar y hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el INVIMA y formular las recomendaciones para el mejoramiento de los resultados en esta materia, en coordinación con las direcciones misionales.

11. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia. 

12. Ejercer las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de la oficina.

Creación del grupo de cooperación y relacionamiento

Resolución número 20160000350 del 8 de enero de 2016

El Grupo de Cooperación y Relacionamiento tiene como responsabilidades la emisión de conceptos, diseño e implementación de procedimientos, apoyo en formulación de planes, programas y proyectos, asistencia técnica, desarrollo e implementación de acuerdos y convenios demás actividades para lograr ser el enlace del Instituto para los Asuntos Internacionales.

Articulación con la Política Exterior y la Hoja de Ruta de la Cooperación Internacional

El Invima ha seguido los lineamientos del gobierno nacional para la gestión de las acciones de cooperación y relacionamiento internacional a su cargo.

  • Sobre los retos asumidos como país de renta media en el escenario de la cooperación internacional, el Invima ha realizado de manera sistemática y sostenible acciones concretas de demanda y oferta de cooperacion sur-sur, siendo este uno de las líneas estratégicas de la Oficina de Asuntos Internacionales. A la fecha y por un poco más de tres años, el Invima ha estado presente en las principales comisiones mixtas de cooperación bien sea como país oferente de cooperacion y/o como demandante de la misma.
  • Asi mismo, el Invima ha demostrado su compromiso para aprovechar los escenarios de Cooperación Sur-Sur como una plataforma estratégica que impulsa el avance en la implementación de nuevas y mejores prácticas en una entidad cuya función principal es la promoción y protección de la salud de los colombianos.
  • En el marco de las acciones necesarias para lograr el cierre de brechas entre la ciudad y el campo, el Invima juega un papel destacado en el apoyo a los procesos de emprendimiento, faciltación de comercio y racionalizacion de trámites en beneficio de los empresarios y productores colombianos, participando activamente en los proyectos impulsados por el Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.  En un escenario de postconflicto, el Invima debe apoyar en la creación de todos los mecanismos necesarios para promover la entrada de innovaciones de los alimentos y medicamentos en el mercado y propiciar un mayor desarrollo de la sanidad y la inocuidad como factor de la competitividad y de la calidad.

 



Comparte este artículo