Desabastecimiento de medicamentos


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DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS

Es la situación en la cual se presenta una insuficiente oferta para satisfacer la demanda de un producto farmacéutico que ya ha sido aprobado por el Invima y comercializado en el país.

         

         Primer informe de gestión del desabastecimiento de medicamentos en Colombia 2013-2018

      

  

 

Normatividad

 

Normas Enlace de consulta
Decreto 843 de 2016. Por el cual se simplifica el procedimiento para la renovación y modificación de los registros sanitarios de los medicamentos de síntesis química y gases medicinales y se dictan medidas para garantizar la disponibilidad y control de los medicamentos en el país. Consultar
Lineamientos Enlace de consulta
Circular 1000-040-18. Gestión preventiva  del riesgo de desabastecimiento de medicamentos. Consultar

Estado de abastecimiento de medicamentos

Procedimiento

procedimiento desabastecimiento

Reporte de desabastecimiento aquí

Antes de realizar el reporte tenga en cuenta de haber agotado los siguientes pasos para confirmar la disponibilidad del medicamento:

1. Consulte el registro sanitario
El primer paso es consultar el registro sanitario en la página web www.invima.gov.co, en ítems de interés o haciendo clic aquí, siguiendo estos pasos:

• Seleccione en grupo la opción medicamentos.
• Luego diligencie el campo producto, donde debe escribir el nombre del medicamento o el principio activo.
• Elija el campo de consulta correspondiente: por nombre del producto o principio activo.
• Finalmente digite la palabra de verificación y marque buscar

Es importante tener en cuenta que los posibles estados de los registros sanitarios son: vigente, vencido y en trámite. Solo tome en cuenta los vigentes o en trámite.

2. Consulte el importador o titular
Una vez allí, haga clic solo sobre los expedientes con registros sanitarios vigente o en trámite para consultar la información del titular o importador, la cual está disponible en la parte inferior con el título roles por producto.

3. Contacte al titular, importado y reporte
Con esta información, contacte a los titulares o importadores a quienes podrá consultar sobre la disponibilidad del medicamento. Si le confirman la no disponibilidad del medicamento, solicíteles una manifestación por escrito de la no disponibilidad y adjúntela en el formulario de reporte disponible a continuación. De no recibir este documento infórmelo en el reporte.

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Preguntas frecuentes

1. ¿Qué productos se pueden reportar en el cuestionario de desabastecimiento de medicamentos?  

Todos los medicamentos que dispongan de registro sanitario y hayan sido comercializados en el país e incluyen

  • Medicamentos para uso terapéutico o diagnóstico
  • Medicamentos de síntesis, biológicos, radiofármacos, gases medicinales

2. ¿Qué información se necesita para radicar un reporte de desabastecimiento de medicamentos?  

Se requiere información del reportante, datos del medicamento (concentración y forma farmacéutica) y adjuntar copia de los documentos mediante los cuales los titulares de registro manifestaron la no disponibilidad del medicamento

3. ¿Dónde puedo encontrar la información de los  registros sanitarios  de  un medicamento?  

Pueden encontrar información de los registros sanitarios de los medicamentos en el siguiente enlace o a través de la siguiente ruta: www.invima.gov.co > ítems de interés > consulte su registro sanitario

4. ¿Dónde puedo consultar información de alertas de desabastecimiento de medicamentos en otros países?  

Las agencias sanitarias internacionales publican información sobre desabastecimiento de medicamentos en sus sitios web como ejemplo describimos algunas:

  • Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil: ANVISA
  • Agencia Sanitaria de Argentina: ANMAT
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS
  • Agencia de Estados Unidos: FDA

5. ¿Dónde reportan los titulares de registros sanitarios la no comercialización de un medicamento?  

El Invima  ha dispuesto el siguiente enlace donde los titulares de registros sanitarios de medicamento encuentran un cuestionario para reportar la no comercialización temporal o definitiva de un medicamento de acuerdo a lo previsto en la Norma: Decreto 843 de 2016

6. ¿Cuáles son las principales causas de desabastecimiento de medicamentos?  

De acuerdo a la experiencia en el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social, las causas son multifactoriales:

  • No disponibilidad de materia prima
  • Eventos que afectan la vigencia de las Buenas Practicas de Manufactura
  • Modificación por parte de los titulares de los registros sanitarios, que afectan la disponibilidad, no comercialización sin reporte a la agencia sanitaria
    Sobredemanda de los medicamentos
  • Bajo número de oferentes, entre otros.

7. ¿Cuándo debo reportar la no disponibilidad de un medicamento?  

Si se trata de una queja por la no entrega de un medicamento por parte de su administradora de planes de beneficios, debe comunicarse con la línea de atención al ciudadano de su entidad (EPS) o con la Superintendencia Nacional de Salud aquí.

Si quiere realizar el reporte de un medicamento presuntamente desabastecido, lo debe puede hacer a través de esta página en la sección “reporte del desabastecimiento aquí”, teniendo en cuenta los pasos establecidos.

8. ¿Cuáles son los mecanismos para evitar o solucionar el desabastecimiento de medicamentos?  

  • Identificar anticipadamente las situaciones que pueden generar desabastecimiento de medicamentos
  • Verificar viabilidad de fabricar como medicamento como magistral
  • Priorización de importaciones a titulares con registro sanitario
  • Priorización de trámites de registros sanitarios
  • Viabilidad de importación sin registro sanitario


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