Pasar al contenido principal
Logo Gov.co

Acceso a mercados internacionales

El Invima desde el marco de sus competencias apoya la competitividad del país a través de la apertura de mercados desde el ámbito sanitario, así como a través del aprovechamiento de mercados con base en el mantenimiento de las condiciones sanitarias que permitieron su apertura.

En este espacio usted encontrará información sobre las gestiones de admisibilidad de los productos competencia del Invima con los países con los cuales se han adelantado acciones, así como los escenarios bilaterales y multilaterales donde el Invima hace presencia. 

En este espacio usted encontrará los requisitos sanitarios y establecimientos autorizados para exportar a los mercados abiertos, de acuerdo a la selección de producto, subproducto y país de su interés, en concordancia a las gestiones de admisibilidad adelantadas por el Invima.

Establecimientos colombianos autorizados por terceros países a través de un Proceso de Admisibilidad Oficial
Información Asociada a Trámites de Exportación
Preguntas frecuentes

¿Qué requisitos debo cumplir para exportar carne de la especie bovina, porcina y aviar a terceros países?

Existen dos tipos de requisitos, los nacionales y los del país de destino.

Dentro de los requisitos nacionales se debe tener en cuenta que las exportaciones de carne de las diferentes especies deben provenir de plantas de beneficio habilitadas para exportación por parte del Invima.

La planta de exportación deberá notificar al Invima que se realizará el sacrificio con destino a un determinado país, así mismo, el interesado debe elevar al Invima, la solicitud de inspección para la emisión del Certificado Sanitario de Exportación en el puerto, aeropuerto o paso de frontera por el cual se va a realizar la exportación.

En relación a los requisitos de destino, están definidos por la autoridad sanitaria competente del país importador y varían de país a país, la mayoría de países requieren la habilitación de las plantas de beneficio exportadoras mediante visita de auditoria, establecen requisitos mediante declaraciones sanitarias, certificaciones Halal, entre otras.

¿Qué tipo de productos puedo exportar y de cuales establecimientos colombianos lo puedo realizar?

La información de los países, productos y establecimientos habilitados por terceros países para exportación, puede ser consultada por medio del cuadro que se encuentra en esta misma sección.

Esta información corresponde a las gestiones de admisibilidad sanitaria adelantadas por el Invima.

¿Todos los países y productos requieren un proceso formal de admisibilidad sanitaria?

No. No todos los países y productos requieren de dicho proceso.

Hay países que requieren de un proceso que involucra las etapas de cuestionarios, visitas insitu y acuerdo bilateral de certificados sanitarios de exportación, como por ejemplo Rusia, Chile, Perú, entre otros.

Otros países no requieren de dicha gestión y permiten la entrada de nuestros productos sin la necesidad de llevar a cabo las etapas mencionadas.

Esto depende principalmente del país y el producto, por ejemplo la exportación de productos de confitería y productos de panadería en la gran mayoría de casos, no requieren de una gestión oficial.

¿Qué es un certificado sanitario en modelo genérico?

En los casos en los cuales el Invima certifica sanitariamente la exportación de un alimento sin que haya mediado el acuerdo bilateral de requisitos sanitarios, lo hace mediante la expedición de un certificado en modelo genérico.

Dicho modelo genérico contiene información general del exportador e importador, descripción del producto y destino, y contiene una declaración mediante la cual certifica la aptitud para consumo humano de los productos exportados, de acuerdo a los lineamientos establecidos por los organismos internacionales.

¿Las enfermedades de origen animal pueden limitar los procesos de exportación?

Las autoridades sanitarias de los países importadores establecen requisitos sanitarios a los países exportadores. Dentro de estos requisitos se pueden definir declaraciones de zonas libres o país libre de determinadas enfermedades de origen animal.

Estos temas así como todo lo relacionado con la producción primaria son competencia del Instituto Colombiano Agropecuario- ICA.

¿Qué tipos de alimentos exporta Colombia?

Carne bovina, porcina, productos de la pesca y acuicultura, leche y productos lácteos, pulpas de fruta y frutas procesadas, entre otros.

¿Cómo apoya Invima los procesos de exportación de otros productos como Medicamentos, Suplementos, Dispositivos Médicos, Reactivos de Diagnóstico, Cosméticos, Aseo, Plaguicidas y Productos de Higiene Doméstica?

Invima lo apoya con la emisión de certificados como:  Certificado de Venta Libre, Certificado de No requiere registro sanitario / permiso sanitario / notificación sanitaria con fines de exportación, estos se emiten a solicitud del usuario, Certificación de Producto Farmacéutico Modelo OMS .

Tenga en cuenta que cuando exporta un producto debe cumplir con los requisitos y la normatividad del país destino y que desde el Invima estamos prestos a apoyarlo y acompañarlo en este proceso.

¿Que significa que Invima tenga reconocimiento como Autoridad Reguladora de Referencia Regional (ARNr) Nivel IV, por parte de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)?

Significa que Invima es competente y eficiente en el desempeño de las funciones de regulación sanitaria recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud - OPS/OMS, para garantizar la eficacia, seguridad y calidad de los medicamentos, y adicionalmente que es Autoridad de Referencia Regional.

¿Cuáles son las Autoridades que cuentan con reconocimiento como Autoridad Reguladora de Referencia Regional (ARNr) Nivel IV, por parte de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)?

Solo (8) ocho autoridades en América son ARNr Nivel IV: La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica – ANMAT de Argentina, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria – ANVISA de Brasil, Health Canada – HS de Canadá, el Instituto de Salud Pública – ISP de Chile, el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos – CECMED de Cuba, Food and Drug Administration – FDA de los Estados Unidos de América, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios – COFEPRIS de México y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima de Colombia.

Uno de los acuerdos principales entre ARNr, es considerar como suficiente los informes de inspección de BPM de las ARNr homólogas, de tal suerte que sirvan como base para la expedición de certificados de BPM propios.

¿Qué beneficios tengo como exportador al contar con un Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para medicamentos por parte de Invima?

Contar con un certificado de BPM de Invima para medicamentos le permitirá obtener un certificado de BPM en México por la Cofepris, en Chile con el ISP y en Argentina con la ANMAT, sin visita a través del intercambio de información entre las autoridades sanitarias.

En este espacio usted encontrará información sobre los requisitos sanitarios que se deben cumplir con el Invima para hacer gestiones de importación en productos de nuestra competencia.

importaciones

Consideraciones previas

Carne y productos cárnicos

Productos de alto riesgo de origen animal, diferente a carne y productos cárnicos

Bebidas alcohólicas

  • La planta que fabrica el producto que usted desea importar debe contar con documento que soporte el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)

Alimentos procesados, Bebidas Alcohólicas

  • El producto debe contar con Registro sanitario / Permiso Sanitario / Notificación Sanitaria, previo a la importación.
  • Si la importación corresponde a una muestra sin valor comercial debe contar con una autorización de importación previo a la importación
  • Guía Muestras Sin Valor Comercial – Alimentos y Bebidas

Medicamentos, suplementos dietarios, productos fitoterapéuticos, medicamentos homeopáticos

Información para la solicitud de visto bueno de importación:  


Medicamentos, suplementos dietarios, productos fitoterapéuticos, medicamentos homeopáticos, Dispositivos Médicos, Reactivos de Diagnóstico, Cosméticos, Aseo, Plaguicidas y Productos de Higiene Doméstica

  • El producto debe contar con Registro sanitario / Permiso de Comercialización / Notificación Sanitaria, previo a la Importación.
  • Si la importación de productos cosméticos corresponde a una Muestra Sin Valor Comercial, debe contar con una Autorización de Importación previo a la importación.
  • Guía Muestras Sin Valor Comercial – Cosméticos

Donación de Medicamentos, Dispositivos Médicos o Reactivos de Diagnóstico

Debe contar con una Autorización de Importación previo a la importación


Medicamentos Vitales No disponibles

Debe contar con una Autorización de Importación previo a la importación

  • Medicamentos Vitales No Disponibles
Visto bueno de importación 
Obtención de registro sanitario, permiso sanitario o notificación sanitaria de alimentos

A continuación encuentre cómo obtenerlo, según la naturaleza de su producto:

Obtención de certificado de inspección sanitaria

¿Cómo solicitarlo? A continuación se lo explicamos:

Información asociada