este enlace abrirá en una ventana nueva logo del Portal Único del Estado Colombiano

El invima hace aclaraciones sobre el consumo de atún enlatado en Colombia

Imagen de pescado relacionada al consumo de atún en Colombia

El Invima hace aclaraciones sobre el consumo de atún enlatado en Colombia

04 nov 2016

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) se permite aclarar algunos puntos sobre el consumo de atún enlatado a la población colombiana:

El consumo de atún aporta beneficios nutricionales a la población colombiana, como proteínas, minerales, ácidos grasos omega-3 y vitamina D.

El consumo de una única porción con excedencias de mercurio en el atún, no implica que la persona afecte su salud, ya que el riesgo está asociado a la edad del consumidor, los hábitos de consumo y las frecuencias del uso.

Los efectos adversos en salud está directamente relacionados con el tipo de consumidor (el riesgo es mayor en mujeres embarazadas, lactantes y niños), y el consumo frecuente y prolongado de atún que exceda los límites de concentración permitidos por la normatividad legal vigente.

La comunidad en general debe abstenerse de consumir las latas de atún reportadas en las alertas sanitarias de la entidad, por presentar resultados no conformes a la normatividad sanitaria vigente de 1.0 mg/kg.

Es importante enfatizar que la regulación colombiana está armonizada con los estándares internacionales como los de la Comisión del Codex Alimentarius (Código Alimentario, programa conjunto Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO y OMS).

El Invima como organismo de control que protege y promueve la salud de la población colombiana continuará ejecutando las medidas de control a las empresas atuneras, como son: asignación de inspectores permanentes a productores colombianos de atún enlatado, reporte obligatorio por parte de los productores de atún enlatado de la medición de mercurio en cada lote previo a su comercialización e intensificación de los planes de muestreo oficial en comercialización.

Recomendaciones para el consumo de atún enlatado:

 

 

Información                                                                                                                                          
Grupo de Comunicaciones Invima                                                                                                           
Tel: 294 8700 Ext. 3845              
comunicaciones@invima.com.co                                                                 

Productos vigilados
Consultas y servicios en línea
Preventino Recomienda

imagen de preventino profesional de la salud

Tips para el consumo seguro de alimentos, medicamentos, dispositivos médicos y cosméticos.

imagen de preventino profesional de la salud

Cumple con la normatividad y conoce datos relevantes de tu industria.