El Invima impone multa por 147.5 millones de pesos a banco de sangre por generar riesgos a la salud


El Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos - Invima, sancionó al Banco de Sangre Fundación La Providencia, con sede en Barranquilla (Atlántico), por incumplir la normatividad sanitaria y generar riesgos a la salud.

 

Establecimiento Infracción Multa

Banco de Sangre Fundación La Providencia

Nit. 900310240-0

Incumplir con los requisitos relacionados con la seguridad y calidad transfusional.

No mantener una adecuada temperatura de equipos y de áreas locativas.

No contar con las firmas responsables en los registros de procedimientos (ABO, sífilis y CORE – Informe levey –Jennigs y control de aféresis).

No llevar registros adecuados de las pruebas de separación de componentes (SRC10/01).

Desarrollar de forma incompleta el Programa de control de garantía de calidad para bancos de sangre.     

$147.540.000

 

Esta multa hace parte del gran esfuerzo que viene realizando el Invima para fortalecer sus procesos sancionatorios con el propósito de mejorar el estatus sanitario del país y promover y proteger la salud de los colombianos

En el último año, el Invima ha impuesto sanciones por $13.600 millones a empresas del sector farmacéutico, dispositivos médicos, bancos de sangre, insumos, y otros, por infracciones asociadas a productos fraudulentos o alterados, falencias en el trámite y disposición de medicamentos vitales no disponibles, fallas en condiciones y controles de calidad y aseguramiento de productos, omisiones relacionadas con la liberación de vacunas, incumplimiento a las buenas prácticas de manufactura, falta del certificado de capacidad de producción, almacenamiento y acondicionamiento para el caso de dispositivos médicos, publicidad de productos y rotulado sin cumplir con los requisitos legales de índole sanitario.

El Invima está facultado para imponer sanciones de hasta 10.000 salarios mínimos diarios legales vigentes, cifra que, para el año 2017, asciende a $245.900.000 (Art.577 Ley 9 de 1979).

Se invita a la comunidad en general a poner en conocimiento del Invima cualquier conducta que considere pueda afectar la salud pública, por el uso y consumo de productos tales como: medicamentos, bancos de sangre, dispositivos médicos, alimentos, cosméticos, y productos de higiene y aseo doméstica; igualmente, a quienes participan en la cadena productiva y distributiva de los mismos, a dar estricto cumplimiento a las normas sanitarias, evitando ser objeto de sanciones.

Para mayor información por favor comuníquese a la línea telefónica 2948700 ext. 74044 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 



Comparte este artículo