El Invima vigila más de 1.200 establecimientos en Cauca y Valle del Cauca


 26 10 17Rendicuen

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) vigila en todo el territorio nacional 13.089 establecimientos, de los cuales más de 1.200 se encuentran ubicados en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, y reciben de manera permanente acompañamiento técnico por parte de este Instituto con el fin de ofrecer a los consumidores productos con los más altos estándares de calidad y seguridad.

El esfuerzo de acercar la entidad a los usuarios, se ve reflejado en el aumento de solicitudes por parte de diferentes sectores que quieren formalizar su actividad económica, por ejemplo, entre enero de 2016 y junio de 2017 el instituto atendió en su sede en Cali más de 2.700 empresarios de manera personalizada y recibió más de 180 solicitudes de registros sanitarios, requisito indispensable para garantizar la seguridad de los productos que se consumen en la región.

En este mismo periodo, la entidad realizó 2.483 visitas de inspección, vigilancia y control sanitario a establecimientos que fabrican alimentos, dispositivos médicos, cosméticos, medicamentos, entre otros, aplicando medidas sanitarias en un 5,4% por el incumplimiento de algún requisito sanitario.

Estos resultados se dieron a conocer en el acto de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2017, realizada este jueves en la Fundación Valle de Lili en la ciudad de Cali, en la que participaron ciudadanos, gremios, industria y otros actores interesados.

El Director General del Invima, Javier Humberto Guzmán Cruz, quien estuvo atento a las inquietudes y recomendaciones de los usuarios, subrayó que, “este ejercicio de rendición de cuentas busca compartir en la región, con usuarios y ciudadanos, los avances de nuestra gestión y atender recomendaciones para que a través de una construcción colectiva definamos nuevos retos orientados a aumentar el estatus sanitario del país y ratificar nuestro compromiso con la promoción y protección de la salud de los colombianos”.

También indicó que el Instituto presenta importantes avances en la lucha contra la corrupción, ilegalidad y contrabando en todo el territorio nacional, haciendo referencia al retiro de más de 6.500 productos ilegales que se comercializaban a través del comercio electrónico poniendo en riesgo la vida de los consumidores.
Así mismo, en articulación con otras entidades, se han efectuado operativos que han resultado en el decomiso de más de 4 millones de productos alterados y fraudulentos, así como la aprehensión de más de 150 toneladas de productos cárnicos que incumplen la normatividad sanitaria.
El Invima continuará generando oportunidades de participación para fortalecer los vínculos con los usuarios y promover entre la ciudadanía el desarrollo de acciones de seguimiento a la gestión institucional.

Información
Grupo de Comunicaciones
Teléfono: 2948700 ext. 3845
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Comparte este artículo