este enlace abrirá en una ventana nueva logo del Portal Único del Estado Colombiano

Información importante acerca de la inclusión de mujeres embarazadas en las ASUE de vacunas contra covid-19

Portada Información importante acerca de la inclusión de mujeres embarazadas en las ASUE de vacunas contra covid-19

Información importante acerca de la inclusión de mujeres embarazadas en las ASUE de vacunas contra covid-19

25 Jun 2021

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- Invima, informa que a la fecha no ha sido radicada solicitud alguna por parte de los titulares de las Autorizaciones Sanitarias de Uso de Emergencia de las vacunas contra covid-19, ni de otras autoridades, para incluir a las mujeres embarazadas de manera expresa, como destinatarias de la inmunización con estos biológicos, con sus respectivas indicaciones, contraindicaciones, eventos adversos, precauciones y advertencias, interacciones y dosificación.

La normatividad sanitaria vigente en Colombia en relación con la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (Decreto 1787 de 2020), no le otorga competencias al Invima para realizar modificaciones de oficio a estas autorizaciones. Para tal efecto, se requiere de una solicitud por parte del interesado acompañada de los soportes y evidencia científica que la respalden.

Dada su naturaleza, este Instituto no toma decisiones en relación con el alcance o ejecución del Plan Nacional de Vacunación, de manera que, no determina la priorización que se le otorga a cada persona dentro de las diferentes etapas y fases de este. Esto tampoco se define en las resoluciones que otorgan ASUE para vacunas.

Agencias regulatorias de referencia como la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) y la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) han manifestado que las mujeres embarazadas deben analizar con sus médicos tratantes, de acuerdo con su estado de salud y los factores de riesgo particulares, para tomar una decisión en relación con su inmunización con las vacunas disponibles contra covid-19