este enlace abrirá en una ventana nueva logo del Portal Único del Estado Colombiano

Invima ingresa como miembro asociado de la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos

Portada Invima ingresa como miembro asociado de la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos

Invima ingresa como miembro asociado de la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos

09 Apr 2021

  • Invima avanza en su posicionamiento internacional al convertirse en miembro asociado de la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA), integrada por las principales autoridades reguladoras del mundo.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima ingresó como miembro asociado a la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA), lo que significa un logro para el estatus sanitario del país.

Cabe resaltar que el ICMRA es una coalición de autoridades reguladoras cuyo propósito es abordar los desafíos actuales y emergentes de regulación y seguridad de medicamentos a través de la cooperación entre las autoridades sanitarias de diversos países como una forma de fortalecer el diálogo, facilitar el intercambio de información y aprovechar de una mejor manera los limitados recursos.

Con la vinculación del Invima a la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos, la entidad se sigue fortaleciendo para optimizar el desarrollo de las labores de inspección, vigilancia y control sanitario de los productos de su competencia con un enfoque de riesgo brindando así, servicios con altos estándares de calidad a fin de proteger la salud pública.

La participación de Invima en esta coalición (ICMRA) permite que el Instituto pueda ser calificado por la Organización Mundial de la Salud a través de la herramienta de evaluación comparativa global (Global Benchmarking Tool) que evalúa los sistemas regulatorios de los países miembros, incorporando un indicador relativo al nivel de madurez de estos.

La OMS e ICMRA han aunado esfuerzos para mantener y promover las prácticas normativas más rigurosas basadas en pruebas científicas mediante el apoyo a la armonización de los procesos normativos en todos los países principalmente para monitorear la eficacia, calidad y seguridad de las vacunas y los medicamentos contra el covid-19.