Encapsuladores y removedores de piojos no son productos cosméticos


El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) se permite reiterar que, los productos que encapsulan, ahogan y remueven los piojos preexistentes en el cuero cabelludo del ser humano no son aceptados en Colombia como cosméticos  desde el 20 de octubre de 2017.

Esto luego de evidenciar que existen cosméticos en el mercado que ostentan proclamas, representaciones gráficas o denominaciones (nombre del producto y/o marcas) que desbordan el ámbito de acción y uso de un producto cosmético y que connotan el tratamiento de una pediculosis, eliminando los piojos y liendres, ectoparásitos que originan la “pediculosis”, la cual es considerada una enfermedad.

La decisión en mención se sustenta en las siguientes consultas nacionales e internacionales:

- Consulta a la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Productos Biológicos del Invima: en Acta Nº 02 de 2017 segunda parte sesión ordinaria del 15 y 18 de septiembre de 2017 en su numeral 3.2.3., emitió el concepto: Revisada la documentación allegada, la Sala Especializada de Medicamentos de la Comisión Revisora considera que el producto de la referencia debe ser considerado un medicamento.

- Consulta a los expertos gubernamentales de la CAN, quienes a través de acta de reunión XVIII realizada el día 19 de octubre de 2017, consensuaron y concluyeron que un producto destinado al control de la pediculosis, independiente del mecanismo que utilice para controlar esta infestación, ya sea de tipo mecánico que realiza su acción a partir de siliconas que encapsulan el piojo y facilitan su eliminación, o ya sea de tipo farmacológico para la eliminación de este parásito; no podría considerarse un producto cosmético, así su formulación sea de este tipo y tenga proclamas secundarias adicionales como que desenreda, da brillo y suavidad al cabello; pues su acción principal corresponde a un tratamiento terapéutico para el cuero cabelludo que no está sano y que ya tiene el piojo o la liendre. En este orden de ideas, sería un producto de tipo terapéutico y no un producto cosmético

El Invima procederá a revisar los cosméticos ya notificados para tomar las acciones conducentes a dar cumplimiento a la anterior disposición. De igual forma, para aquellos Titulares que tienen productos encapsuladores y removedores de piojos notificados como cosméticos podrán radicar a partir de la fecha, el cambio de NSO con la cancelación de la notificación e iniciar el respectivo registro como medicamento.

Finalmente, el Invima advierte que de encontrarse una situación de incumplimiento a las disposiciones normativas será objeto de las medidas sanitarias a que haya lugar.

Si desea realizar una denuncia sobre un producto cosmético puede ingresar a la página web de Invima a través de la ruta en el menú horizontal: Servicios de información al ciudadano / peticiones, denuncias, quejas y reclamos /denuncie aquí.

Recuerde que para optimizar la actividad de vigilancia y control debe incluir la dirección o el establecimiento comercial donde adquirió el producto, indicar el número de notificación sanitaria obligatoria, el número del lote del producto y si tiene imágenes de las etiquetas del producto, las puede allegar para mayor información y trazabilidad.

Igualmente, puede consultar si el producto se encuentra registrado en este Instituto a través del sitio web www.invima.gov.co ruta en el menú: consultas y servicios en línea /consulta registros sanitarios.



Comparte este artículo