Invima informa que el producto Lomitos de atún en agua BienStar, no presenta componentes que lo asocien con cartón molido

Portada Invima informa que el producto Lomitos de atún en agua BienStar, no presenta componentes que lo asocien con cartón molido

Invima informa que el producto Lomitos de atún en agua BienStar, no presenta componentes que lo asocien con cartón molido

27 may 2020

Frente a las denuncias que han circulado a través de los medios de comunicación sobre la naturaleza del contenido del producto Lomitos de atún en agua de marca BienStar, señalando supuestas semejanzas con cartón molido, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), informa que su Laboratorio Nacional de Referencia analizó las muestras del alimento, evidenciando mediante microscopía que únicamente se observan estructuras características del músculo del atún.

Lomitos de atún en agua de marca BienStar, es de procedencia ecuatoriana, el importador para Colombia es la empresa Digioca Colombia SAS, con registro sanitario RSA-002995-2017 y ha ingresado de manera frecuente al país; este producto se encuentra dentro de la inspección, vigilancia y control de la entidad en los sitios de verificación de primera barrera y se le ha otorgado Certificado de Inspección Sanitaria (CIS) para su nacionalización.

Como consecuencia de las denuncias y de la puesta en marcha de acciones de inspección y vigilancia, por parte de las Entidades Territoriales de Salud, el Laboratorio Nacional de Referencia del Invima, analizó las muestras del producto Lomitos de atún en agua de marca BienStar, con registro sanitario RSA-002995-2017 lote LYFW 11 I 2018 y fecha de vencimiento 11 de septiembre de 2022, evidenciando mediante espectroscopia infrarroja (IR) que no presenta componentes celulósicos que permitan asociarlo a “cartón molido”.

De igual manera, se observaron estructuras características de músculo de atún mediante microscopía, confirmando que no cuenta con ingredientes ajenos a su composición.

La entidad hace un llamado a la ciudadanía en general para que se abstengan de difundir información que no provenga de fuentes oficiales, invitándolos a consultar de manera permanente su página web, medio oficial en el que se publica información relacionada con productos que pueden afectar la salud.

El Invima, en su facultad de autoridad sanitaria, continuará con las acciones de inspección, vigilancia y control de los productos importados, con el fin de promover y proteger la salud pública, y en caso de presentarse cualquier anomalía, se comunicará de manera oportuna al país.

Para más información pueden comunicarse a la línea telefónica en Bogotá (57)(1) 294 8700 ext. 3844 y/o 3846 o a los correos electrónicos: alertasalimentos@invima.gov.co o contactoets@invima.gov.co