Eventos (Encuentro Nacional de Farmacovigilancia - Aspectos normativos, roles y responsabilidades)


I ENCUENTRO NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA 

Ver documento 

II ENCUENTRO NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA 

Invitación

Agenda

III ENCUENTRO NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA 

La Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima, el pasado 15 y 16 de noviembre del presente año, en conjunto con la Gobernación de Cundinamarca, realizó el III Encuentro Nacional de Farmacovigilancia, como parte del fortalecimiento de los mecanismos de articulación y coordinación entre los sujetos responsables de la inspección, vigilancia y control sanitario de la nación.

En el encuentro participaron diferentes actores involucrados en el proceso de pre-comercialización y post comercialización de los productos objeto de vigilancia de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima, entre los cuales se encontraban la Industria farmacéutica, operadores logísticos, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, Secretarias de Salud Departamentales, Distritales y Municipales del País, así como también se hizo presente una representación de la academia en general e independientes.

Este evento tuvo como objetivo principal socializar a los diferentes actores, el enfoque de riesgo y la gestión que realiza el Grupo de Farmacovigilancia en sus procesos y brindar herramientas para la ejecución de actividades en los diferentes territorios de la nación.

En el marco del III Encuentro Nacional de Farmacovigilancia se realizó el reconocimiento como Nodos Territoriales, a 7 de las 37 Secretarias de Salud Departamentales y Distritales del País, por las labores desempeñadas en las actividades de Farmacovigilancia del territorio y el trabajo ejecutado en procura de la seguridad de la población.

Los reconocimientos fueron entregados por la Directora de Medicamentos y Productos Biológicos, la Doctora Luz Helena Franco Chaparro del Invima, a las Secretarias de Salud de Antioquia, Atlántico, Barranquilla, Cartagena, Casanare, Cundinamarca y Nariño. 

 

Ver invitación

Agenda

Certificados 

Galeria

 

IV ENCUENTRO NACIONAL Y  XIV INTERNACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA  

La Farmacovigilancia es una ciencia que requiere ir a la par de los avances tecnológicos del mundo. La incursión de los productos biológicos en el mercado y su mecanismo de acción sobre el sistema inmunológico humano, nos obligan a estar en permanente actualización.

Es así como del 23 al 25 de agosto de 2017, se llevó a cabo el IV Encuentro Nacional de Farmacovigilancia, en el marco del XIV Encuentro Internacional, como parte del fortalecimiento de los mecanismos de articulación y coordinación entre los sujetos responsables de la inspección, vigilancia y control sanitario de la nación.
Allí se destacó el reconocimiento a los nuevos Nodos Territoriales: Secretaría de Salud Distrital de Bogotá y Secretaría de Salud Departamental del Tolima; también se resaltaron los programas de las Secretarías de Salud con experiencias exitosas.

En esta ocasión el Invima, el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos, la Universidad Nacional de Colombia, junto con entidades internacionales como la OMS, OPS organizaron la XIV edición del Encuentro Internacional de Farmacovigilancia que contó con la participación de expertos internacionales y nacionales en la evaluación de productos biológicos y biotecnológicos, quienes compartieron sus experiencias y aprendizajes en el tiempo. Los representantes de las agencias de referencia de medicamentos de: Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay también participaron activamente de este compartir.

El evento fue originalmente concebido por la agencia regulatoria de medicamentos Invima en el año 2011 y en la reunión anual de la REDPARF se determinó su internacionalización. El encuentro reúne a los profesionales más sobresalientes a nivel mundial en el campo de la farmacovigilancia.

En esta ocasión la inauguración estuvo a cargo del Director del Invima, Dr Javier Humberto Guzmán Cruz, de la representante de OPS en Colombia Dra Gina Watson, y de la profesora Claudia Vaca del Comité de expertos de la OMS en Seguridad de Medicamentos; quienes recalcaron la importancia de la vigilancia pos-comercialización y la necesidad de fortalecer los lazos entre países, con el fin de velar por el uso seguro de los medicamentos.

El análisis de los medicamentos con uso fuera de indicaciones y el papel de las asociaciones científicas en ellos, notificación a pacientes pro y contras, uso de redes sociales, Farmacovigilancia Activa en Salud Pública, Tuberculosis (TBC), Malaria, Hepatitis, informes de seguridad en medicamentos y avances en farmacovigilancia de la región de las Américas, formaron parte de los temas que se abordaron a lo largo de estos tres días de encuentro.

Invitación (cartel oficial del evento)

Agenda (oficial del evento)

Certificados (enlace para que los asistentes descarguen)

Galería de fotos

 

 

 



Comparte este artículo