Red Nacional de Farmacovigilancia


Antecedentes

La estrategia de trabajo en red, surge como una iniciativa para fortalecer el programa Nacional de Farmacovigilancia y contribuir de forma eficiente y efectiva al mejoramiento del uso de los medicamentos en el país. Para tal efecto, se ha trabajado a lo largo de varios años en el reconocimiento de experiencias y profesionales interesados en el tema a través de procesos de asistencia técnica y divulgación de los avances de la Farmacovigilancia en Colombia.
 
Como paso inicial en busca de la estructuración de Red Nacional de Farmacovigilancia, se estableció un grupo de trabajo en conjunto con la Universidad Nacional en el marco del convenio con el INVIMA, de donde se emitió un documento (boletín de Farmacovigilancia No. 13) que plasma la base teórica del concepto de redes así como la estrategia planteada para la conformación de la red nacional de Farmacovigilancia. De acuerdo a lo anterior se inicio a trabajar en la estructuración de una red, caracterizando inicialmente las instituciones a nivel nacional que se encontraban trabajando en Farmacovigilancia.
 
Que es la Red Nacional de Farmacovigilancia

La red nacional de Farmacovigilancia es el conjunto de personas e instituciones que mantienen contacto entre sí a través de reportes de eventos adversos, comunicaciones e información en relación con problemas de seguridad o uso correcto de medicamentos. La red incorpora personas o instituciones que han establecido contactos permanentes con el programa de Farmacovigilancia del INVIMA.

Por qué la Red nacional de Farmacovigilancia

La red nacional de Farmacovigilancia es una respuesta a la necesidad de intercambiar y transferir información, conocimientos y experiencias que generen capacidad, autonomía y poder social en la gestión del riesgo de aparición de eventos adversos u otros problemas relacionados con medicamentos.
 
Objetivos de la red nacional de Farmacovigilancia  

Objetivos Generales

Configurar un sistema nacional de Farmacovigilancia mediante el fortalecimiento de los programas regionales, locales e institucionales.

Objetivos Específicos

Establecer el perfil de seguridad y del uso de los medicamentos comercializados en Colombia.

Proponer estrategias para prevenir la aparición eventos adversos y problemas relacionados con el uso de medicamentos.

Establecer mecanismos para promover la construcción de una cultura del uso adecuado y seguro de los medicamentos.

Desarrollar un esquema de gestión del riesgo de los problemas de seguridad y uso inadecuado de medicamentos.

Apoyar el análisis individual y colectivo de los eventos reportados.

Promover y liderar la realización de investigaciones farmacoepidemiológicas.

ELEMENTOS DE LA RED

La red nacional funcionará en dos diferentes niveles: institucional e individual. Lo cual se traduce en bases de datos de contacto desagregadas agrupadas por ciudades y departamentos.
 
NODOS DE LA RED
 
Son nodos de la red todas las entidades ó instituciones que hayan establecido más de un contacto vía electrónica, escrita o telefónica con el programa nacional del INVIMA para el envío de información científica, comunicaciones de interés y/o reportes de eventos adversos.

El nodo central será el INVIMA.

Según el grado de desarrollo de los programas se establecerán nodos regionales.

Los nodos locales, individuales o institucionales serán las EPS, IPS, los Titulares de registros sanitarios de medicamentos, las instituciones educativas y las Agrupaciones de usuarios o profesionales.

Los individuos aislados serán parte de la red y actuarán como nodos.

La estrategia de red no pretende únicamente el fortalecimiento de la notificación espontánea de eventos adversos, sino también la implementación de iniciativas de investigación y vigilancia activa, la búsqueda y desarrollo de conocimiento propio que permita identificar, caracterizar y solucionar problemas de seguridad y de uso inadecuado de los medicamentos ateniendo a las realidades nacionales. En el mismo sentido, la estrategia de red busca la consolidación de un sistema de Farmacovigilancia y farmacoepidemiología con posibilidad de ejecución de intervenciones en los diferentes niveles de la cadena productiva farmacéutica.




Comparte este artículo