ICA e Invima aclaran medidas de prevención relacionadas a la presencia de la enfermedad de Newcastle en Cundinamarca


 De acuerdo a lo establecido por la Resolución 00018636 del 28 de diciembre de 2017, emitida por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en la cual se “declara el Estado de Emergencia Sanitaria en el Departamento de Cundinamarca por la presencia de la enfermedad de Newcastle de Alta virulencia” y a los lineamientos No. 01 y 02 del 2018 emitidos por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), se permiten informar a la opinión pública:

• El consumo de huevo, pollo y productos cárnicos comestibles derivados de aves de corral no representa ningún riesgo sobre la salud de las personas, ya que la enfermedad de Newcastle no se transmite por esta vía.

• La enfermedad de Newcastle, en algunos casos muy aislados puede producir una irritación local leve en las vías respiratorias superiores y la conjuntiva de los seres humanos, esto está relacionado principalmente con malas prácticas de manipulación (sin tapabocas, sin guantes, sin gafas ni ropas de protección) durante actividades de vacunación con biológico a virus vivo o durante el estrecho contacto prolongado con aves enfermas.

• El Invima como autoridad sanitaria en plantas de beneficio (mataderos), continuará verificando las condiciones en que las aves llegan de las granjas donde se detectó la enfermedad con el fin de reportar al ICA signos compatibles con la enfermedad de Newcastle para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

El ICA y el Invima recomiendan a los consumidores adquirir siempre la carne y los productos cárnicos comestibles en establecimientos que autorizados, que provengan de plantas de beneficio animal, desposte y desprese aprobadas por el Invima, las cuales pueden ser consultadas aquí o en la sección carne de página web del Instituto.

Para mayor información comuníquese con el Invima a la línea 2948700 ext.: 3845 o a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 



Comparte este artículo