Invima comparte con MinSalud de Panamá su experiencia exitosa regulación de medicamentos


El director general del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Javier Humberto Guzmán Cruz, recibió en la mañana de hoy al ministro de Salud de Panamá, Miguel Mayo, para compartir su experiencia sobre regulación de medicamentos en Colombia, con el fin de fortalecer las capacidades regulatorias del vecino país.

Sobre este nuevo intercambio de información, el Director General manifestó en el acto de apertura que: “El Invima se encuentra en total disposición de atender los intereses de cooperación del Gobierno de Panamá, en materia de inspección, vigilancia y control de medicamentos y la lucha contra la ilegalidad en los productos sujetos a control sanitario”.

Los temas de interés por parte del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) se concentra en la regulación de importación de medicamentos, proceso de expedición del registro sanitario, controles de análisis pos comercialización, y detección de medicamentos falsificados o fraudulentos, entre otras temáticas que serán priorizadas durante el 2018 por el Invima.

Por su parte, el Ministro de Salud manifestó, “estamos viendo los procesos que han cambiado en Colombia y que han hecho que esta Institución sea más eficiente. Nos llevamos una buena idea de los procesos, de algunas de las transformaciones que también tenemos que hacer en Panamá ”

También se refirió a que uno de los grandes retos que tienen que implementar es “la desburocratización de los trámites para el otorgamiento de los registros sanitarios sin poner en riesgo la calidad del producto y sobre todo la seguridad a los pacientes. Así que hemos tomado notas de varias cosas importantes, por ejemplo, los requisitos para dar el registro sanitario”. 

Este intercambio facilitará la oferta de cooperación con Panamá continuando con el apoyo ofrecido el año anterior en materia de cosméticos y dispositivos médicos.

Es de resaltar que en el 2016 la OPS/OMS ratificó la condición del Invima como autoridad sanitaria de referencia regional, ARNr nivel IV, para medicamentos y vacunas, siendo éste el más alto en la escala de clasificación de agencias reguladoras, garantizando así la eficacia, seguridad y calidad de los medicamentos.

El Invima seguirá prestando apoyo a aquellas agencias que lo requieran, fortaleciendo así las relaciones de cooperación que son de gran ayuda para las instituciones y se traducen en ofrecer productos seguros para la comunidad.
Para mayor información comuníquese con el Grupo de Comunicaciones del Invima Teléfono: 2948700 ext. 3845 o correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 



Comparte este artículo