Invima lanza nuevo modelo de riesgo que reduce inspecciones en puertos, aeropuertos y pasos de fronteras


 • Se eliminarán aproximadamente 20 mil inspecciones físicas al año

• El nuevo Modelo de Riesgos tiene el potencial de reducir el tiempo y el costo de comercializar alimentos a través de las fronteras

A partir de este viernes 23 de marzo, entra en operación el nuevo Modelo IVC SOA Puertos que permitirá reducir en más del 34% las inspecciones físicas de alimentos en los puertos, aeropuertos y pasos de frontera, logrando así mayor eficiencia en el proceso de inspección sanitaria de los importadores y exportadores del país.

Este es un modelo matemático que determina el tipo de inspección sanitaria que se debe realizar (física o documental) dependiendo del nivel de riesgo del producto según su severidad, país de procedencia, historiales del fabricante, exportador, importador, alertas sanitarias, resultados de laboratorio, entre otras.

La ejecución de esta iniciativa hace parte del compromiso del Invima en la política del Gobierno Nacional de reducir trámites y de contribuir a la competitividad del país, así lo manifestó en rueda de prensa el director general del Invima, Javier Humberto Guzmán Cruz, al agregar, “esta implementación, que eliminara aproximadamente 20,000 inspecciones físicas al año, traerá beneficios para los empresarios, como la reducción de costos logísticos y de almacenamiento de productos”.

Otros de los beneficiarios directos de este Modelo serán los Operadores Económicos Autorizados (OEA) y más de un centenar de establecimientos habilitados para exportar alimentos, para quienes el trámite será expedito.

Este proyecto en su etapa de implementación ha recibido apoyo técnico de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio (AGFC), y continuará ofreciendo cooperación técnica en la fase III del proyecto orientada a la inspección de medicamentos y dispositivos médicos en puertos.

Así lo indicó en entrevista el subdirector de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio, José Raúl Perales: "Hoy se marca un hito importante, no solo para la facilitación del comercio en Colombia, sino también para la Alianza. Este es el primero de los proyectos de la Alianza que concluye su primera etapa y que permitirá tener un impacto real en la experiencia del comercio para el gobierno y las empresas.”

Así mismo, José Raúl Perales explicó que gracias al enfoque colaborativo y de pensamiento avanzado de Invima y el apoyo del sector privado involucrado en el proyecto, el nuevo Modelo de Riesgos tiene el potencial de reducir significativamente el tiempo y el costo de comercializar alimentos a través de las fronteras de Colombia.

“A su vez, esto debería hacer que las empresas locales, en particular las pequeñas y medianas empresas, sean más competitivas a nivel internacional, y abrir nuevas oportunidades para las exportaciones y la creación de empleo. Nuestro equipo trabajará para medir el impacto del nuevo sistema en los próximos meses y continuará apoyando al Invima en el desarrollo de las siguientes etapas de este importante proyecto”, puntualizó Perales.

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, celebró la implementación de este nuevo modelo. “La puesta en marcha de esta herramienta no solo favorecerá las condiciones para el comercio exterior, sino que además les facilitará la vida a los importadores y exportadores. Todo esto va en línea con nuestro objetivo de reducir los trámites para los empresarios del país”, indicó.


El Invima seguirá trabajando de manera articulada con diferentes entidades públicas y privadas para facilitar el comercio de productos competencia del Instituto.



Comparte este artículo