Invima publica más y mejor información sobre los estudios clínicos desarrollados en Colombia en los últimos 5 años


El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) pone a disposición de la ciudadanía la base de datos de estudios clínicos de medicamentos realizados en el país desde 2014, en un formato estandarizado que permite el análisis, la consulta y el seguimiento de los mismos.

Desde hoy, cualquier colombiano conocerá los estudios clínicos que se encuentran en curso, y podrá buscar el registro público internacional de aquellos estudios aprobados por el Invima, las publicaciones o resultados primarios de los estudios finalizados, las fechas de radicación y aprobación y las decisiones de la agencia regulatoria sobre aprobación, negación o suspensión en esta área.

Esta información también será de gran utilidad para los participantes, investigadores, médicos, centros de investigación y patrocinadores, ya que podrán conocer las características completas del estudio, así como las oportunidades de investigación clínica con medicamentos que se estén llevando a cabo en Colombia.

Finalmente, la información sobre las fechas de radicación y aprobación de los estudios clínicos permitirá que todos los interesados cuenten con datos estandarizados del tiempo total de evaluación, facilitando el seguimiento del proceso. El Invima en los últimos 5 años ha reducido en 52% el tiempo de evaluación de los estudios clínicos, sin comprometer la rigurosidad de la misma. Hoy el tiempo de evaluación total promedio de un estudio clínico en Colombia es 124 días.

Con estas acciones el Invima reafirma su compromiso con la transparencia y contribuye a la disponibilidad de información confiable, oportuna y pública sobre medicamentos en investigación y ensayos clínicos en Colombia


Para mayor información comunicarse con el Invima al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ver Consolidado estudios clinicos de 2018 - 2014



Comparte este artículo