Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias

Apreciado ciudadano, para el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Invima es muy importante conocer su opinión sobre nuestros procesos y servicios, así como dar trámite a sus requerimientos según lo establecido por la Ley, por ello hemos puesto a su disposición los siguientes medios a través de los cuales podrá presentar sus peticiones de manera efectiva.

La denuncia es el mecanismo a través del cual el ciudadano pone conocimiento de forma verbal o escrita al Invima un hecho o conducta presuntamente violatoria o posiblemente irregular, relacionada con la normatividad sanitaria vigente y el control de calidad de productos de su competencia. Contamos con quince (15) días hábiles para resolver su denuncia o informar el trámite de la misma a partir del día hábil siguiente a su recepción.

Ingrese aquí y cuéntenos cuáles son sus PQRSD

Es la solicitud que una persona hace con el fin de que se le resuelva determinado interrogante o inquietud que solo le interesa a él o a su entorno. Contamos con quince (15) días hábiles para resolver su petición o informar el trámite de la misma a partir del día hábil siguiente a su recepción.

Ingrese aquí y cuéntenos cuáles son sus PQRSD

Es la solicitud que una persona o una comunidad hace para que se le preste un servicio o se cumpla una función propia de la entidad, con el fin de resolver necesidades de tipo comunitario. Contamos con quince (15) días hábiles para resolver su petición o informar el trámite de la misma a partir del día hábil siguiente a su recepción.

Ingrese aquí y cuéntenos cuáles son sus PQRSD

Si Usted requiere realizar una solicitud ya sea de forma verbal o escrita ante el Invima, con el fin de ser orientado o informado acerca de un asunto concreto o que se expidan copias (si no tienen carácter reservado). Contamos con diez (10) días hábiles para resolver su petición o informar el trámite de la misma a partir del día hábil siguiente a su recepción.

Ingrese aquí y cuéntenos cuáles son sus PQRSD

Seleccione esta opción si usted requiere realizar un requerimiento sobre temas específicos del Invima y que la respuesta requiera un estudio más profundo y detallado. Contamos con treinta (30) días hábiles a partir de su recepción para resolverla o informar el trámite de la misma.

Ingrese aquí y cuéntenos cuáles son sus PQRSD

Seleccione esta opción si Usted requiere exigir, reivindicar o demandar una solución o respuesta relacionada con la prestación indebida de un servicio propio del Invima. Contamos con quince (15) días hábiles para resolver su petición o informar el trámite de la misma a partir del día hábil siguiente a su recepción.

Ingrese aquí y cuéntenos cuáles son sus PQRSD

Seleccione esta opción si Usted requiere manifestar de manera verbal o escrita una protesta, censura, descontento e inconformidad por la insatisfacción que le causó la prestación del servicio de uno o varios de los funcionarios del Invima. Contamos con quince (15) días hábiles para resolver su petición o informar el trámite de la misma a partir del día hábil siguiente a su recepción.

Ingrese aquí y cuéntenos cuáles son sus PQRSD

Es la manifestación de una idea, opinión, aporte o propuesta para mejorar el servicio o la gestión del  Invima.

Ingrese aquí y cuéntenos cuáles son sus PQRSD

A través de la Oficina de Atención al Ciudadano del Invima, ubicada en la Carrera 10 No. 64- – 28 de la ciudad de Bogotá D.C. Atención de lunes a viernes de Siete  de la mañana (7:00 a.m.) a tres de la tarde (3:00 p.m.) en jornada continua. Debe adjuntar el Formato Único de PQRSD - AIC-PQR-FM006  o el formato para Sugerencias.

Ingrese a nuestro formato Peticiones, denuncias, quejas y reclamos donde podrá realizar su solicitud en línea.

Envíe su solicitud al correo electrónico contactenos@invima.gov.co adjuntando para el efecto el Formato Único de PQRD - AIC-PQR-FM006  o el formato para Sugerencias.

Llamando a la línea gratuita 018000 122220 o al Call Center 2948700 opción (6), caso en el cual el profesional que atiende lo orientará sobre el trámite.

La denuncia es el mecanismo a través del cual el ciudadano pone conocimiento de forma verbal o escrita al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Invima un hecho o conducta presuntamente violatoria o posiblemente irregular, relacionada con la normatividad sanitaria vigente y el control de calidad de productos de su competencia.

Las denuncias proceden por posible incumplimiento de la normatividad sanitaria vigente. Entre otros, por los siguientes casos y conductas

  • Incumplimiento de las condiciones higiénico, técnico, locativas y de control de calidad o Buenas Prácticas de Manufactura de los establecimientos fabricantes, envasadores, importadores, transportadores, distribuidores, comercializadores entre otros, de los productos competencia del Invima.
  • Deficiencias en la calidad, inocuidad y/o seguridad de los productos competencia del Invima.
  • Publicidad no autorizada o que incumple las disposiciones sanitarias vigentes.
  • Incumplimiento de alguna de las exigencias sobre rotulado o etiquetado.
  • No poseer registro sanitario, en el evento de que se requiera.
  • Elaboración de productos de competencia del Invima, en establecimientos no autorizados.
  • Productos falsificados, fraudulentos, adulterados o alterados.

Denuncie aquí

Consulte aqui

Anexo documentos PQRSD

Ingrese su solicitud


Consulte su solicitud individual

Señor anónimo:
Por favor tenga en cuenta que la petición, queja, reclamo, denuncia o sugerencia en la cual se desconozca la información sobre el destinatario o solicitante, se fijará la respuesta en la cartelera donde se origina la solicitud y en la página Web del Invima por un término de cinco (5) días hábiles en virtud de los dispuesto por el artículo 69 de la Ley 1437 de 2011. Lo invitamos a que consulte su respuesta, según sea el caso haciendo clic aquí. 


Estimado usuario, 
Habilita las cookies en tu navegador, así asegurarás que el contenido cargue de manera correcta. 
Para realizar esta acción, ten en cuenta los siguientes pasos:
  1. Ingresa a la configuración del navegador
  2. Dale click donde dice privacidad 
  3. Luego en configuración de contenido y/o Cookies y otros datos de sitios 
  4. Finalmente en la configuración de las cookies, selecciona la opción "Permitir que se configuren datos locales"


Estimado usuario, 
Habilita las cookies en tu navegador, así asegurarás que el contenido cargue de manera correcta. 
Para realizar esta acción, ten en cuenta los siguientes pasos:
  1. Ingresa a la configuración del navegador
  2. Dale click donde dice privacidad 
  3. Luego en configuración de contenido y/o Cookies y otros datos de sitios 
  4. Finalmente en la configuración de las cookies, selecciona la opción "Permitir que se configuren datos locales"


Estimado usuario, 
Habilita las cookies en tu navegador, así asegurarás que el contenido cargue de manera correcta. 
Para realizar esta acción, ten en cuenta los siguientes pasos:
  1. Ingresa a la configuración del navegador
  2. Dale click donde dice privacidad 
  3. Luego en configuración de contenido y/o Cookies y otros datos de sitios 
  4. Finalmente en la configuración de las cookies, selecciona la opción "Permitir que se configuren datos locales"
Productos vigilados
Consultas y servicios en línea
Preventino Recomienda

imagen de preventino profesional de la salud

Tips para el consumo seguro de alimentos, medicamentos, dispositivos médicos y cosméticos.

imagen de preventino profesional de la salud

Cumple con la normatividad y conoce datos relevantes de tu industria.