Precisiones sobre el uso de cannabis en productos cosméticos


El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) se permite aclarar la situación regulatoria de los productos cosméticos en Colombia, incluyendo el uso de ingredientes derivados del cannabis:

 - Los productos cosméticos en Colombia están regulados por normas supranacionales emanadas de la Comunidad Andina y por normas nacionales, que le sean aplicables sin contravención a lo establecido es las normas Andinas.

- Un producto cosmético es toda sustancia o formulación de aplicación local a ser usada en las diversas partes superficiales del cuerpo humano: epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos o en los dientes y las mucosas bucales, con el fin de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto y protegerlos o mantenerlos en buen estado y prevenir o corregir los olores corporales

- Los productos cosméticos dentro de sus proclamadas bondades curativas no pueden sugerir que a partir de sus ingredientes pueden tratar enfermedades, ni manejar síntomas tales como: inflamación, dolor, irritación, hinchazón, mareo, hambre, sueño, entre otros.

- Debido al bajo riesgo de los productos cosméticos, su comercialización en Colombia solo requiere una Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO). Ésta es una comunicación jurada del interesado en la cual se informa al Invima, que un producto cosmético será comercializado en el país a partir de la fecha. El interesado es responsable que el producto notificado y sus ingredientes estén acordes con la normatividad andina vigente (Decisión Andina 516 de 2002). El Invima no evalúa productos cosméticos antes de su entrada al mercado ni expide registros sanitarios para los mismos. El Instituto verifica el cumplimiento de la normatividad andina en la vigilancia de los productos en el mercado.

- Los ingredientes permitidos en los productos cosméticos y sus correspondientes restricciones o condiciones de uso, son los permitidos en los siguientes listados de referencia: lista de aditivos de colores permitido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América (Food & Drug Administration), listados de ingredientes de The Personal Care Products Council y de Cosmetics Europe – The Personal Care Association, y listados de ingredientes de la Directivas de la Unión Europea (CosIng).

 - En el caso en que un ingrediente esté permitido en un listado de referencia y prohibido en el otro, el Invima acepta el uso del ingrediente en el producto cosmético.

- En el último año, el listado Cosing ha tenido cambios a los ingredientes permitidos de la familia de las cannabinaceas, alternando su inclusión en los listados permitidos, restringidos y prohibidos. Así, es importante revisar el estado de los ingredientes antes de presentar la NSO ante el Invima

- El listado del Personal Care Products Council (PC-PC) a la fecha aparecen varios ingredientes derivados del cannabis permitidos con funciones descritas a continuación:

Ingredient

Reported Functions:

1

Cannabis sativa Flower Extract,

Skin-Conditioning Agents - Emollient 

2

Cannabis sativa Flower/Leaf/Stem Extract,

AgentsAntioxidants;; Skin ProtectantsSkin-Conditioning Agents - Miscellaneous

3

Cannabis Sativa Seed Extract,

Skin-Conditioning Agents - Emollient

Reported Product Categories:Hair ConditionersShampoos (Non-coloring)

4

Cannabis Sativa Seed Oil,

Skin-Conditioning Agents - Miscellaneous

Reported Product Categories:Body and Hand Preparations (Excluding Shaving Preparations)Face and Neck Preparations (Excluding Shaving Preparations)Hair ConditionersIndoor Tanning PreparationsMascaraMoisturizing PreparationsNight Skin Care PreparationsShampoos (Non-coloring)Skin Care Preparations, Misc.Suntan Preparations, Misc.Tonics, Dressings, and Other Hair Grooming Aids.

5

Cannabis Sativa Seed Oil Glycereth-8 Esters,

Skin-Conditioning Agents - EmollientSurfactants - Emulsifying Agents

6

Cannabis Sativa Seed Oil PEG-8 Esters,

Skin-Conditioning Agents - EmollientSurfactants - Emulsifying Agents

7

Cannabis Sativa Seedcake,

AbrasivesExfoliants 

8

Cannabis Sativa Seedcake Powder,

Skin-Conditioning Agents - Miscellaneous 

9

Cannabis Sativa Stem Powder,

Skin-Conditioning Agents - MiscellaneousSlip Modifiers

10

Hydrolyzed Cannabis Sativa Seed Extract

Hair Conditioning AgentsSkin-Conditioning Agents - Miscellaneous

11

Hydrolyzed Hemp Seed Extract

Hair Conditioning AgentsSkin-Conditioning Agents - Miscellaneous

12

Apocynum Cannabinum Root Extract

Skin-Conditioning Agents - Miscellaneous

Reported Product Categories: Shampoos (Non-coloring)Tonics, Dressings, and Other Hair Grooming Aids

13

Cannabidiol

AgentsAntioxidantsSkin ProtectantsSkin-Conditioning Agents - Miscellaneous

- A nivel nacional el Ministerio de Salud y de la Protección Social restringió la cantidad de THC – Tetrahidrocannabinol dentro de las materias primas cannabinaceas indicando mediante el Decreto 613 de 2017 - Por el cual se reglamenta la Ley 1787 de 2016 y se subroga el Título 11 de la Parte 8 del Libro 2 del Decreto 780 de 2016, en relación con el acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis lo siguiente:

Artículo 2.8.11.1.3. Definiciones. (…) Derivados de cannabis no psicoactivo: Aceites, resina, tintura, extractos y preparados obtenidos a partir del cannabis, cuyo contenido de THC es inferior al 1% en peso seco. (…)

Estas aclaraciones tienen como objetivo informar a la industria cosmética sobre la regulación normativa en Colombia para productos cosméticos, para ampliar sus conocimientos. El Invima seguirá ofreciendo información y apoyo técnico a los empresarios, con el objetivo de fortalecer la calidad de estos productos.



Comparte este artículo