Alimentos

Para la actualización de su registro, permiso o notificación sanitario de alimentos debe ingresar a través de la página web: www.invima.gov.co/trámites y servicio/trámites, seleccione el grupo alimentos y el trámite modificación alimentos/formatos.  en esta opción encontrará el “Formato único de Alimentos registros Sanitarios o Permiso Sanitario o Notificación Sanitaria y trámites asociados”  (Resolución 2674 de 2013, Resolución 3168 de 2015), el cual contiene una lista de chequeo de los requisitos técnicos y legales que requiere allegar al Invima dependiendo de la actualización que desee realizar, así mismo encontrará las tarifas establecidas para cada cambio. 

En la Resolución 0719 de 2015, anexo técnico: 

"Clasificación de alimentos para el consumo humano de acuerdo con el nivel de riesgo en salud pública" encontrará su correspondiente categorización.

El trámite requerido dependerá de la clasificación de los alimentos según el nivel de riesgo, así:

  • A- para los alimentos de riesgo alto, el trámite correspondiente es el registro sanitario RS.
  • M- para los alimentos de riesgo medio, para el cual trámite es el permiso sanitario PS.
  • B- para los alimentos de bajo riesgo, se debe realizar la notificación sanitaria de alimentos NS.

Si se puede puesto que este tiene la misma composición físico química del producto inicialmente otorgado conforme con la Resolución 2310 de 1986.

Recuerde que debe aportar los certificados de análisis que soporten el descriptor nutricional (light), conforme lo establece la Resolución 333 de 2011

Adicionalmente debe cancelar la tarifa establecida y diligenciar los formularios de información básica, modificación con control previo y ficha técnica, que se encuentran en el formato "Formato único de Alimentos registros Sanitarios o Permiso Sanitario o Notificacion Sanitaria y trámites asociados (Resolución 2674 de 2013, Resolución 3168 de 2015" publicado en la pagina web siguiendo la ruta: www.invima.gov.co/trámitesyservicios/trámites/ seleccione grupo el grupo "Alimentos", el trámite "Modificación Alimentos" e ingrese a la pestaña formatos.

Conforme lo establecido en la Resolución 2674 de 2013 artículo 39 (vigencia y renovación del registro, permiso, notificación sanitaria) y según la clasificación de la Resolución 719 de 2015, la vigencia es la siguiente:

  • A - Alto - registro sanitario con vigencia de 5 años.
  • M - Medio - permiso sanitario con vigencia de 7 años.
  • B - Bajo - notificación sanitaria de alimentos con vigencia de 10 años.

No, debe tener en cuenta que cuando entra en vigencia la Resolución 2674 de 2013 artículo 37, revoca parcialmente el artículo 45 del Decreto 3075 de 1997, donde se estipula que: "Todo alimento que se expenda directamente al consumidor deberá obtener Registro Sanitario, Permiso Sanitario o Notificación Sanitaria."

Conforme lo establecido en la Resolución 2674 de 2013 artículo 39 (vigencia y renovación del registro, permiso, notificación sanitaria) y según la clasificación de la Resolución 719 de 2015, la vigencia es la siguiente:

  • A - Alto - registro sanitario con vigencia de 5 años.
  • M - Medio - permiso sanitario con vigencia de 7 años.
  • B - Bajo - notificación sanitaria de alimentos con vigencia de 10 años.

Si se puede puesto que este tiene la misma composición físico química del producto inicialmente otorgado conforme con la Resolución 2310 de 1986.
Recuerde que debe aportar los certificados de análisis que soporten el descriptor nutricional (light), conforme lo establece la Resolución 333 de 2011.
Adicionalmente debe cancelar la tarifa establecida y diligenciar los formularios de información básica, modificación con control previo y ficha técnica, que se encuentran en el formato "Formato único de Alimentos registros Sanitarios o Permiso Sanitario o Notificacion Sanitaria y trámites asociados (Resolución 2674 de 2013, Resolución 3168 de 2015)" publicado en la pagina web siguiendo la ruta: www.invima.gov.co /trámites y servicios /trámites seleccione grupo el grupo "Alimentos", el trámite "Modificación Alimentos" e ingrese a la pestaña formatos.

Conforme lo estipula la Resolución 333 de 2011 artículo 2: "Las declaraciones nutricionales aplican para los alimentos envasados o empacados, en cuyos rótulos o etiquetas se declare información nutricional, propiedades nutricionales, propiedades de salud, o cuando su descripción produzca el mismo efecto de las declaraciones de propiedades nutricionales o de salud".

Por lo anterior, si el producto no hace referencia a un descriptor nutricional, o no utiliza tabla nutricional, no requiere anexar esta información para tramitar el registro sanitario.

Si puede registrar dos establecimientos de comercio de alimentos con direcciones diferentes. A través de la página web www.invima.gov.co/trámitesyservicios/trámites , seleccione grupo alimentos y el trámite registro sanitario nuevo de alimentos/requisitos legales/Formato Único de Inscripción de establecimientos de la Dirección de alimentos y bebidas Web.

Debe solicitar registro, permiso o notificación sanitaria de alimentos dependiendo de la clasificación del producto conforme lo estipulado en la Resolución 719 de 2015. Una vez definida la clasificación deberá  ingresar a través de la ruta  www.invima.gov.co/trámitesyservicio/trámites, seleccione  el grupo alimentos y el trámite respectivo, en esta opción encontrará información referente a los requisitos técnicos, legales, y las tarifas establecidas para cada solicitud.

Una vez realizado el primer paso debe tramitar la licencia de importación a través de la plataforma del VUCE. Para una información detallada pude consultar el documento “Pautas para el diligenciamiento de intenciones de importación VUCE – INVIMA”, el cual puede descargar en la siguiente ruta www.invima.gov.co /ítems de interés/VUCE/Guía Diligenciamientos Visto Bueno Importación VUCE 2016

Para terminar debe solicitar Inspección sanitaria en puerto, esto lo puede hacer en línea en www.invima.gov.co/tramites en línea. Podrá consultar como realizar toda la solicitud online en el “Manual para radicación de Certificados de Inspección Sanitaria de Alimentos y Bebidas”. Así mismo en la página del Invima se encuentra publicado el Instructivo para la obtención del certificado de inspección sanitaria en la importación y exportación de alimentos, materias primas para la industria de alimentos y bebidas alcohólicas - dirigido a usuarios en la opción ítem de interés / Inspección vigilancia y control / dirección de alimentos y bebidas /Control en Primera Barrera

Puede encontrar la normatividad que aplica para los aditivos y colorantes en la Resolución 10593 de 1985, para los antioxidantes Resolución 4124 de 1991 y conservantes Resolución 4125 de 1995.

La etiqueta de alimentos debe contener la información que estipula la Resolución 5109 de 2005, en caso de contener descriptores nutricionales o tabla nutricional se debe ajustar a la Resolución 333 de 2011.

Conforme lo estipula la resolución 333 de 2011 Art. 2  las declaraciones nutricionales aplican para los alimentos envasados o empacados, en cuyos rótulos o etiquetas se declare información nutricional, propiedades nutricionales, propiedades de salud, o cuando su descripción produzca el mismo efecto de las declaraciones de propiedades nutricionales o de salud. Por lo anterior si el producto no hace referencia a un descriptor nutricional o no utiliza tabla nutricional no requiere anexar esta información para tramitar su registro sanitario.

Para adicionar marcas y variedades en un registro sanitario de alimentos debe ingresar a la página web www.invima.gov.co/trámitesyservicios/trámites, seleccione el grupo alimentos y el trámite modificación alimentos, haga clic en formatos y diligencie los formularios de información básica, modificación de control previo y fichas técnicas de las nuevas variedades, en esta opción también puede consultar el código y el costo de la tarifa a cancelar dependiendo del cambio más grande que desee realizar.

Si, puede modificar el representante legal, adicionar una marca y una variedad al registro sanitario de alimentos diligenciado los formularios de “información básica”, “modificación de control previo” y “ficha técnica de la nueva variedad”, los cuales se encuentran publicados en la página web www.invima.gov.co/trámites/grupo alimentos/trámite modificación alimentos, en esta opción también encontrará publicado el valor de la tarifa a cancelar que debe ser por el mayor cambio que desee realizar.

Si se requiere de esta autorización, para ello debe ajustarse a los requisitos establecidos en la resolución 5109 de 2005 en el capítulo II.

No se requiere. El Invima realizará visitas de control posterior a los establecimientos que hayan solicitado un nuevo registro sanitario.

Para realizar trámite de registro sanitario para agua potable tratada para consumo humano debe dar cumplimiento a los requisitos establecidos en la resolución 2674 de 2013, resolución 719 de 2015 donde se puede verificar el riesgo al que pertenece el producto y la resolución 12186 de 1994. Esta normatividad puede consultarla en nuestra pagina www.invima.gov.co/normatividad/resoluciones/alimentos

Para el manejo de residuos sólidos debe tener en cuenta la información contemplada la resolución 2674 de 2013, la cual puede consultarla en nuestra pagina www.invima.gov.co/normatividad/resoluciones/alimentos

Los saborizantes deben cumplir con la resolución 5109 de 2005 por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos de rotulado o etiquetado que deben cumplirlos alimentos envasados y materias primas de alimentos para consumo humano.

No se pueden amparar bajo un mismo registro, ya que su proceso de producción son dos lineas diferentes, asi sean de la misma base alimenticia.

El Invima realiza vigilancia periódica y permanente a los establecimientos que se encuentran inscritos, que posean registros, permisos, notificaciones y certificaciones.

En caso que requiera la visita a un establecimiento que no se encuentre contemplado en las modalidades anteriores, se puede solicitar por escrito radicando una carta firmada por el representante legal en la ventanilla de correspondencia, ubicada en la carrera 10 No. 64-28 Bogotá, solicitando la visita, relacionando razón social, dirección completa del establecimiento, teléfonos, horario de atención y correo electrónico de notificación.

Esta solicitud no tiene costo, adicionalmente los establecimientos podrán ser objeto de visitas por parte del Invima, si estan relacionadas con quejas o denuncias interpuestas ante el Instituto.

SEABA significa sala especializada de alimentos y bebidas de la comisión revisora.

Esta normatividad se encuentra en la Resolución 2674 de 2013 capitulo 1, articulo 6, condiciones generales, edificación e instalaciones, parágrafo 2.

La solicitud de renovación debe realizarla el titular del registro, permiso o notificación sanitaria con tres (3) meses de antelación a la fecha de su vencimiento.

Se debe radicar una carta firmada por el representante legal en la ventanilla de correspondencia, ubicada en la carrera 10 No. 64-28 Bogotá, solicitando la visita, relacionando razón social, dirección completa del establecimiento, teléfonos, horario de atención y correo electrónico de notificación. Esta solicitud no tiene costo.

El registro sanitario puede consultarse de 3 formas:

  1. Ingresando a la página web www.invima.gov.co/web ítems de interés/ consulte el registro sanitario
  2. De forma gratuita y por medio del teléfono celular a través de los operadores Tigo y Movistar marcando *767#.
  3. Por medio del teléfono fijo marcando al Pbx: 2948700 opción 5.

La información sobre procesos sancionatorios se le brinda al titular inicial del registro sanitario en la Dirección de Responsabilidad Sanitaria comunicándose al Pbx: 2948700 extensiones: 3563, 3562 o 3564.

Se debe aportar el certificado de contenido de Aloína. Para ello puede consultar el Acta 11 de 2009 de la Sala Especializada, numeral 7.

El solicitante del registro sanitario puede acudir a cualquier laboratorio externo debidamente autorizado para este tipo de pruebas. Esta información la puede consultar en la página de la ONAC (Organismo Nacional de Acreditación de Colombia) o puede acudir a las Secretarias de Salud del orden departamental o distrital.

No es posible. En este caso es necesario solicitar un certificado de no obligatoriedad con fines de exportación para comercializar el producto fuera del país aclarando el país de destino en el oficio de solicitud.

Por tratarse de alimentos de bajo riesgo, el trámite para pan y productos de panadería se denomina notificación sanitaria de alimentos. Para ello, debe realizar la solicitud de notificación sanitaria independiente para cada subcategoría o grupo así:

  1. Panes, calados, roscones y panes dulces.
  2. Galletería de sal y de dulce.
  3. Tortas, pasteles, bizcochos, ponqués, mantecadas, cupcakes y brownies.
  4. Productos hojaldrados.
  5. Productos elaborados a base de queso como almojábanas, pan de bono y pan de yuca.

Maquila es una opción para que un titular cuente con productos de marca propia, fabricados o elaborados por un tercero ya sea porque no desea elaborarlos, porque no puede hacerlo bajo las condiciones y características necesarias o porque no tiene la infraestructura adecuada que se ajuste a la normatividad exigida por el Invima.

Puede realizar la inscripción ingresando aquí o siguiendo la ruta www.invima.gov.co/trámites y servicios/seleccione grupo alimentos/seleccione trámite Registro Sanitario Nuevo , dirijase a la pestaña "Formatos" y seleccione el "Formato Único de Inscripción de establecimientos de la Dirección de alimentos y bebidas Web".

  1. Seleccione la opción "Inscripción" y luego el botón "Fabricante Nacional" o "Fabricante Extranjero" según el caso.
  2. Diligencie el formulario.
  3. Una vez finalizado haga clic en el botón "Continuar".

El sistema le arrojará un código final el cual tendrá que diligenciar en el "Formato único de Alimentos registros Sanitarios o Permiso Sanitario o Notificación Sanitaria y tramites asociados (Resolución 2674 de 2013, Resolución 3168 de 2015)", en la pestaña "Solicitud RS PS NS" diligencie el código en el espacio para declarar el código de la planta autorizada.