Recomendaciones de consumo de pescado en Semana Santa


Con el incremento del consumo de pescados y crustáceos, camarones y langostinos en Semana Santa, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) recomienda a la comunidad en general comprarlos en sitios reconocidos y de confianza para no exponer a riesgos incensarios su salud y la de su familia.

Las precauciones que este Instituto presenta no solo deben ser tenidas en cuenta en la Semana Mayor, sino cada vez que adquiera estos productos alimenticios.

¿Dónde comprar?

La forma de conservación y las condiciones higiénicas, hacen la diferencia de un establecimiento que cumple con las normas sanitarias y aquel que no y para el cual la salud de los colombianos no es su prioridad.

Por eso siempre que adquiera estos productos verifique que sea en lugares de confianza y reconocidos, que corresponda a la especie que desea consumir. Además, si usted está realizando la compra de varios productos de la canasta familiar, estos deben ser los últimos en comprar, de no hacerlo podría perder su refrigeración y desarrollaría bacterias que ponen en riesgo la salud.

Revise que los establecimientos estén limpios, que los pescados y crustáceos que estén exhibidos en stands o congeladores estén en abundante hielo que cubra completamente el producto y  que estén separados de otros alimentos como pollo o carnes.

Atención a estas señales

A la hora de cuidar su salud es importante tener en cuenta todas estas señales:

  • Evite comprar los pescados que tengan escarcha o cristales de hielo, ya que puede significar ha estado almacenado durante mucho tiempo o que se descongeló y volvió a congelar.
  • Las escamas deben estar adheridas a la piel que, no se desprendan fácilmente.
  • Un pescado en buen estado debe tener la piel y los ojos brillantes. Para el caso de crustáceos no debe presentar machas negras.
  • Los ojos no deben estar hundidos.
  • Su olor debe ser fresco, sin olor a amoníaco y tener buena textura.
  • Las agallas deben presentar su color rojizo característico, no marrón (tenga precaución que no le adicionen sangre que enmascare su frescura)
  • La carne debe ser firme, no desprenderse fácilmente.
  • Si compra pescado seco, debe presentar color amarillo uniforme sin olor a amoníaco.
  • No deben estar partidos, si adquiere camarón entero (gambas), su cabeza debe estar bien adherida sin rupturas.

¿Cómo se debe almacenar y congelar correctamente?

Deposite los productos alimenticios en el refrigerador o congelador inmediatamente después de su compra.

No los almacene en el refrigerador más de 2 días, si pretende consumirlos posteriormente envuélvalos en bolsa plástica o de aluminio y déjelos en el congelador. Sepárelo de los alimentos listos para el consumo.

Para el caso de descongelar ya sea pescados o crustáceos, déjelos en el refrigerador durante la noche. Si tiene que descongelar rápidamente, puede ponerlos en una bolsa plástica sellada e introducirlos en agua fría, en el caso de cocción inmediata colóquelos en el horno microondas.

El Invima informa que para el caso de las conservas de pescados es importante verificar que cuente con el registro sanitario y fecha de vencimiento vigente. Otra característica para tener en cuenta es que las latas no presenten hendiduras, soplamientos ni oxido, así como también al destaparla no debe desprender gases, ni olores extraños.

 05-04-2017-Recomendaciones-de-consumo-de-pescado-en-Semana-Santa

 

Información

Grupo de Comunicaciones

Invima

Teléfono: 2948700 ext. 3845



Comparte este artículo