Pasar al contenido principal

Invima lanza cursos virtuales para fortalecer en materia sanitaria a los productores de cerveza artesanal y de carnes

Invima lanza cursos virtuales para fortalecer en materia sanitaria a los productores de cerveza artesanal y de carnes

- Los cursos virtuales son Bebidas alcohólicas: cerveza artesanal e Introducción a la inspección oficial: con enfoque de riesgos en plantas de beneficio animal. 

-  Son gratuitos, certificables, de autoaprendizaje, 100% virtual y con una intensidad de 40 horas cada uno.  

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima lanza el Curso virtual de bebidas alcohólicas: Cerveza artesanal y el Curso Virtual   Introducción a la inspección oficial: con enfoque de riesgos en plantas de beneficio animal el 14 de mayo a las 7:00 a.m. en la Universidad CES de Medellín (Antioquía) Calle 10ª # 22-04 en la Sala de exposiciones, Edificio C,      Sede Poblado.

El evento contará con la presencia del director general del Invima, Francisco Augusto Giuseppe Rossi Buenaventura, la secretaria de Salud de Antioquia, Ligia Amparo Torres Acevedo, el representante de la Asociación de Cerveceros de Antioquía, Juan Camilo Jaramillo y el gerente de la Sociedad Central Ganadera, Jorge Mario Escobar. 

El objetivo de la estrategia pedagógica es acompañar a los productores de bebidas alcohólicas y de carnes, especialmente plantas de beneficio animal, con el fin de fortalecer sus procesos en normatividad sanitaria y fomentar la economía popular, así como la comercialización de sus productos. 

La cerveza artesanal

La cultura cervecera,  especialmente la cerveza artesanal, ha crecido en Colombia durante los últimos años. Este sector innova con sabores, aromas y matices diferenciados, como una propuesta creativa para los consumidores; actualmente, existen más de 200 cervecerías artesanales en el país. 

El incremento significativo de este sector y de los consumidores trae grandes retos al pequeño y mediano productor respecto al mantenimiento de la calidad e inocuidad del producto. De ahí la importancia de conocer el marco normativo y los requisitos sanitarios que deben ser cumplidos en las diferentes etapas del proceso de elaboración de la bebida.

Por lo anterior, el Invima diseñó el Curso virtual de bebidas alcohólicas: Cerveza artesanal cuyas inscripciones estarán abiertas del 14 al 28 de mayo y se realizará del 4 de junio al 4 de agosto de 2024.

El objetivo de la herramienta pedagógica es complementar o actualizar el conocimiento de la normatividad sanitaria vigente y lograr la certificación en BPM, así como tramitar de manera efectiva el Registro Sanitario.

El contenido consta de cuatro módulos donde se describen las competencias de las autoridades y la normatividad sanitaria, el proceso productivo, las Buenas Prácticas de Manufactura y los pasos para los trámites de certificación de BPM y de obtención del Registro Sanitario.

Dirigido a fabricantes, emprendedores, asociaciones de cerveceros e integrantes de la cadena de suministro de la cervecería artesanal; profesionales, estudiantes y docentes de carreras universitarias que hacen parte del sector.  

Plantas de beneficio animal

El Invima es la entidad responsable de las acciones de inspección sanitaria en las plantas de beneficio animal (Ley 1122 de 2007) y de la operación del Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de Carne y Productos Cárnicos Comestibles (Decreto 1500 de 2007).

Para el curso virtual Introducción a la inspección oficial: con enfoque de riesgos en plantas de beneficio animal se generaron procedimientos, instructivos, protocolos que parametrizan el actuar de los inspectores oficiales durante sus actividades en estos establecimientos.

Del 14 al 28 de mayo están abiertas las inscripciones y se realizará del 4 de junio al 4 de agosto de 2024. Dirigido a profesionales; docentes y estudiantes de 8°, 9° y 10° semestre de Medicina Veterinaria, Zootecnia, Medicina Veterinaria y Zootecnia. 

El programa contiene seis módulos: 1. Normatividad relacionada con inspección oficial en plantas de beneficio animal; 2. Condiciones básicas para la inspección oficial; 3. Inspección y verificación del sistema de aseguramiento de calidad; 4. Desarrollo de la inspección oficial; 5. Inspección oficial en procesos de exportación de plantas de beneficio animal y 6. Encuesta de satisfacción y certificado. 

Los cursos son gratuitos, certificables, de autoaprendizaje, 100% virtual y con una intensidad de 40 horas cada uno.