Pasar al contenido principal

Invima y OPS fortalecen la cooperación técnica en pro de la salud pública en Colombia

Invima y OPS fortalecen la cooperación técnica en pro de la salud pública en Colombia

En reunión sostenida este miércoles 8 de mayo, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima y la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud - OPS/OMS suscribieron un convenio marco de cooperación técnica para fortalecer la capacidad regulatoria del país en materia de consumo y uso de alimentos, medicamentos, dispositivos médicos y otros productos que son objeto de vigilancia sanitaria, con proyección a contribuir en la construcción de la soberanía sanitaria del país.

El acuerdo, firmado por el director general del Invima Francisco Rossi Buenaventura y el director de OPS/OMS, Jarbas Barbosa da Silva Jr., a través de su representante en Colombia Gina Tambini Gómez, sienta las bases de una colaboración estratégica destinada a promover y proteger la salud pública en Colombia y la región de las Américas.

Este convenio, vigente por cinco años, aborda áreas de cooperación como:

  1. Apoyo para el posicionamiento y gestión de las acciones de cooperación técnica y científica. 
  2. Desarrollo de programas de intercambio de información científica, técnica y regulatoria.  
  3. Intercambio de experiencias y cooperación en mejores prácticas regulatorias. 
  4. Fortalecimiento de las capacidades de inspección, vigilancia y control que el Invima ejerce en el marco de sus competencias.  
  5. Alianzas estratégicas con autoridades de la región para fomentar el intercambio de información regulatoria en apoyo a la toma de decisiones. 
  6. Trabajo conjunto para la ejecución de proyectos en las áreas priorizadas y aprobadas por el Consejo Directivo de la Red PARF de conformidad con sus Estatutos. 

Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de la OPS/OMS para promover acciones de cooperación, capacitación y asistencia técnica para establecer una agenda de trabajo sistemático con resultados en el país, así como mantener el aporte del Invima en el fortalecimiento de las capacidades reguladoras y de la gestión del riesgo sanitario, a nivel nacional y regional.