Pasar al contenido principal

Invima y OPS se unen en campaña para contrarrestar la compra de medicamentos alterados, fraudulentos y falsificados

Invima y OPS se unen en campaña para contrarrestar la compra de medicamentos alterados, fraudulentos y falsificados

- Los productos médicos de calidad subestándar y falsificados pueden causar daños en la salud, y en ocasiones, tener desenlaces fatales.

- Adquirir los medicamentos en puntos conocidos y confiables minimiza el riesgo de obtener medicamentos de calidad, eficaces y seguros.

Desde la Organización Panamericana de la Salud - OPS se viene desarrollando una campaña en contra de los productos de calidad subestándar y falsificados para toda la región de América Latina. Esta campaña busca exhortar a la sociedad en comprar medicamentos seguros y reportar cualquier novedad o efecto adverso que este pueda ocasionar en la salud. 

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima brinda las siguientes recomendaciones para no comprar estos productos que no se encuentran regulados:

  • Evita realizar comprar en sitios web que oculten su dirección física o teléfono fijo.
  • Examina el envase en busca de errores de ortografía o errores gramaticales..
  • Corrobora que contenga el número de lote, fecha de fabricación, caducidad y que su contenido no se encuentre deteriorado o en mal estado.
  • Adquiera productos en establecimientos autorizados. 
  • Desconfíe en productos que prometan resultados extraordinarios y rápidos.
  • Consulte con profesionales de la salud para obtener un asesoramiento adecuado.
  • Consulta el estado del registro sanitario en el portal web del instituto en https://www.invima.gov.co/atencion-al-ciudadano/consulta-registros-sanitarios.

¿Qué hacer en caso de encontrarse con un medicamento adulterado, fraudulento o falsificado? 

Recuerda que no hay distinción en medicamentos de alto costo, genéricos e innovadores alterados, fraudulentos y falsificados.falsificados o

La prevención y el reporte para la detección de casos e incidentes con este tipo de productos ilegales y no vigilados por el Invima es un compromiso de todos para salvaguardar la salud pública, por ello mediante los esfuerzos realizados por el Grupo de Cooperación Internacional y el Grupo Unidad de Reacción Inmediata nos unimos a esta campaña de la OPS.