Pasar al contenido principal

Proveedor de leche higienizada para el Programa de Alimentación Escolar - PAE evidencia adición de Lactosuero en leche

PAE evidencia adición de Lacto Suero en leche
  • Niveles de concentración superiores a 30 µg/mL de Caseinomacropéptido -CMP fueron encontrados en las pruebas de laboratorio realizadas por Invima. 
  • Resultados NO CONFORMES, para muestras de leche analizadas fueron tomadas en planta higienizadora.

Bogotá, 16 de febrero de 2024 

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Inivima en cumplimiento de la Resolución 2270 de 2023 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, realizó visita en dos plantas higienizadoras de leche en el departamento de Cundinamarca, que presentaron resultados de laboratorio NO CONFORMES frente al requisito de contenido de Lactosuero en LECHE ENTERA ULTRA ALTA TEMPERATURA UAT (UHT) LARGA VIDA.

Las acciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), desarrolladas por el Invima, permiten evidenciar la adición de lactosueros en leche, teniendo en cuenta que el valor máximo permitido en la concentración de Caseinomacropéptido (CMP) es de 30 µg/ml - mg/I. 

Las acciones de IVC se realizaron en los siguientes establecimientos:

  1. Establecimiento “ALIMENTOS PIPPO SAS”: obtuvo 3 resultados NO CONFORMES, para muestras analizadas que fueron tomadas en su planta higienizadora el pasado 16 de enero de 2024, del producto “LECHE ENTERA ULTRA ALTA TEMPERATURA UAT (UHT) LARGA VIDA”, que se enuncian a continuación: 
  • Producto “LECHE ENTERA ULTRA ALTA TEMPERATURA UAT (UHT) LARGA VIDA, MARCA ARO”, con Registro Sanitario RSA-0022866-2022, Lote 011 APES y fecha de vencimiento 2024-04-09. Concepto NO CONFORME por encontrarse una concentración de 48,9 µg/mL de CMP. 
  • Producto “LECHE ENTERA ULTRA ALTA TEMPERATURA UAT (UHT) LARGA VIDA, MARCA LELÉ” Registro Sanitario RSA-0022866-2022, Lote 011 APES y fecha de vencimiento 2024-04-09. Concepto NO CONFORME por encontrarse una concentración de 45,1 µg/mL de CMP. 
  • Producto “LECHE ENTERA ULTRA ALTA TEMPERATURA UAT (UHT) LARGA VIDA, MARCA MEDALLA DE ORO”, con Registro Sanitario RSA-0022866-2022, Lote 011 APES y fecha de vencimiento 2024-04-09. Concepto NO CONFORME por encontrarse una concentración de 50,1 µg/mL de CMP.

En consecuencia, el Invima realizó visita de IVC en el establecimiento en cuestión y aplicó con carácter preventivo las siguientes medidas sanitarias de seguridad: 

  • Suspensión de trabajos y/o servicios de la línea de leche líquida entera UAT – UHT. 
  • Congelación de 3.672 unidades por 900 mililitros de leche ultra alta temperatura UAT UHT larga vida entera, marca MEDALLA DE ORO. 
  • Congelación de 2.754 unidades por 900 mililitros de leche ultra alta temperatura UAT UHT larga vida entera, marca LOLA.
  1.  Establecimiento “ALIMENTOS MONTECARLO SAS”: obtuvo 1 resultado NO CONFORME, para muestras analizadas que fueron tomadas en su planta higienizadora el pasado 16 de enero de 2024, del producto “LECHE ENTERA ULTRA ALTA TEMPERATURA UAT (UHT) LARGA VIDA”, que se enuncia a continuación: 
  • Producto “LECHE ENTERA ULTRA ALTA TEMPERATURA UAT (UHT) LARGA VIDA, MARCA COLANDES”, con Registro Sanitario RSA-006213-2018, Lote 015CBOP2 y fecha de vencimiento 2024-04-04. Concepto NO CONFORME por encontrarse una concentración de 143,5 µg/mL de CMP. 

En consecuencia, el Invima realizó visita de IVC en el establecimiento en cuestión y aplicó con carácter preventivo las siguientes medidas sanitarias de seguridad: 

  • Suspensión de trabajos y/o servicios de la línea de leche líquida entera UAT – UHT. 
  • Congelación de 35.350 unidades por 1000 mililitros de leche ultra alta temperatura UAT UHT larga vida entera, marca COLANDES.

El Invima reitera su compromiso con la protección de la salud pública del país a través de acciones de Inspección, Vigilancia y Control, conforme con la normatividad vigente y las correspondientes competencias del instituto, siempre al servicio de los colombianos.