Pasar al contenido principal

Sandra María Montoya Escobar se posesionó como directora técnica de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos de Invima

Sandra María Montoya Escobar se posesionó como directora técnica de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos

- En pro de la salud pública nacional, la soberanía sanitaria y la reindustrialización nacional se fortalece la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima.

- Al evento de posesión asistieron delegaciones del Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia – CNQFC y de la Asociación Colombiana de Programas de Farmacia – Ascolprofar.

A instancias del Dr. Francisco Rossi Buenaventura, director general del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, se posesionó como directora técnica de Medicamentos y Productos Biológicos del Instituto Sandra Montoya Escobar, química farmacéutica egresada de la Universidad de Antioquia con prestigiosa trayectoria profesional y académica.

Al evento solemne de posesión asistieron delegaciones del Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia – CNQFC y de la Asociación Colombiana de Programas de Farmacia – Ascolprofar, bajo el liderazgo de Federmán Núñez presidente del CNQFC y Karol Méndez, secretaria general de Ascolprofar, quienes expresaron su pleno respaldo al Invima en su objetivo de fortalecer la vigilancia sanitaria en pro de la salud pública en Colombia, pasando de un enfoque con prioridad documental a una dinámica de vigilancia con genuino criterio de riesgo sanitario orientada hacia la seguridad, eficacia y calidad de los productos farmacéuticos en el territorio nacional.

En el evento de posesión, el Dr. Rossi resaltó la importancia de construir confianza entre el Invima y el sector farmacéutico, desde las responsabilidades y competencias que cada instancia tiene ante la sociedad; al respecto, la idoneidad de la Dra. Sandra Montoya será decisiva en optimizar las capacidades institucionales de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima en beneficio del país. 

A su vez, se destacó la importancia del compromiso de apoyo del CNQFC en la consolidación de confianzas para una gestión de cambio que genere las mejores condiciones para avances nacionales en soberanía sanitaria, salud pública y reindustrialización, compromisos del Gobierno del Cambio en pro de hacer de Colombia una Potencia de la Vida.

Por último, se subrayó la relevancia para la sociedad de los(as) directores(as) técnicos(as) de los laboratorios farmacéuticos, quienes por su idoneidad asumen responsabilidades de trascendencia en salud pública. Al respecto, se observó necesario que dicho rol sea reconocido en la sociedad y se profundice la interlocución entre Invima y estos profesionales.

Junto con el CNQFC, Ascolprofar expresaron también su compromiso en acompañar a Invima para dar un salto cualitativo en investigación científica y ciencia abierta, gracias al alto potencial que tiene la entidad por su valiosa información de interés en salud pública y su talento humano técnico-científico que, en conjunto con instancias del sector académico, pueden generar nuevo conocimiento pertinente en la toma de decisiones nacionales en salud y participar en la formación de nuevos científicos que requiere Colombia tanto en el ámbito de la salud como en otros campos imprescindibles para la reindustrialización nacional.