Pasar al contenido principal
Logo Gov.co

El Invima participa en semana Internacional de la Seguridad de los Medicamentos 2023

Semana Internacional de la Seguridad de los Medicamentos 2023
  • En la campaña global #MedSafetyWeek, participa Colombia junto con otros 87 países.
  • Se busca promover la conciencia y participación en las discusiones sobre seguridad de los medicamentos. 
  • El Invima cuenta con VigiFlow y eReporting para recibir los reportes adversos o efectos secundarios de los medicamentos. 
                          

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) participa en la semana Internacional de la Seguridad de los Medicamentos 2023 que reúne a expertos y profesionales de autoridades sanitarias de 88 países. La temática este año se centra en “¿Quién puede reportar? como los pacientes, cuidadores, médicos y profesional sanitario contribuyen a la farmacovigilancia

Esta es una campaña global liderada por el Centro de Monitoreo de Uppsala (UMC) como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Monitoreo Internacional de Medicamentos donde participan 100 organizaciones de 88 países con 53 idiomas, bajo el uso del hashtag #MedSafetyWeek en redes sociales, para promover la conciencia y participación en las discusiones sobre seguridad de los medicamentos.  

Con el objetivo de contribuir al uso seguro de los medicamentos comercializados en el país, el Invima cuenta con VigiFlow y las interfaces de eReporting, dos herramientas tecnológicas para que la ciudadanía, el talento humano en salud y los prestadores de servicios de salud reporten los posibles eventos adversos de los medicamentos al Programa Nacional de Farmacovigilancia del Invima de la siguiente manera: 

  • Para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) con servicio farmacéutico y vacunadoras se cuenta con la plataforma VigiFlow®. En este enlace ingresan a la herramienta https://vigiflow.who-umc.org/. El usuario y contraseña para entrar se tramita ante las Entidades Territoriales de Salud correspondientes.
  • La ciudadanía en general y los profesionales de la salud independientes pueden hacer uso de la interfaz eReporting® Primary que no requiere usuario ni contraseña y se encuentra en este enlace https://primaryreporting.who-umc.org/CO.   
  • Por otro lado, los laboratorios farmacéuticos, como titulares, fabricantes e importadores notifican a través de la interfaz eReporting® Industria, que requiere usuario y contraseña para el acceso y se encuentra en el siguiente enlace: https://industryereporting.who-umc.org/.  

Las herramientas tecnológicas implementadas por el Invima permiten fortalecer la comunicación y la colaboración entre los diferentes actores, es por esta razón que el Instituto se actualiza con las últimas tendencias tecnologías para destacar la Farmacovigilancia y su papel en la protección de la salud pública, por eso trabaja para lanzar durante la vigencia 2024, la actualización eReporting® Primary en versión móvil, aplicación de reporte que estará disponible descargando la aplicación para Android© y iPhone©, donde los pacientes y profesionales de la salud podrán completar formularios con o sin acceso a internet para enviarlos desde su dispositivo móvil a VigiFlow. 

La iniciativa global fue planeada por el equipo del proyecto #MedSafetyWeek 2023, que está formado por representantes del Uppsala Monitoring Centre (UMC), la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA), la Agencia de Regulación Sanitaria de Honduras, la Sociedad Internacional de Farmacovigilancia (ISoP) Capítulo de Egipto y la participación de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia ACFv.   

Finalmente, el Invima invita a todos los actores del sector salud, a participar activamente en la campaña #MedSafetyWeek que contribuye a fomentar la notificación de eventos adversos o efectos secundarios de los medicamentos.