Pasar al contenido principal
Logo Gov.co

Implementación y cumplimientos de los artículos 44 y 45 de la resolución 1896 de 2023

Implementación y cumplimientos de los artículos 44 y 45 de la resolución 1896 de 2023

Con la entrada en vigencia de la Resolución 1896 de 2023 "Por la cual se regula la información no publicitaria, promoción, publicidad y comercialización de medicamentos y productos fitoterapéuticos, se establecen medidas para la depuración de trámites con la finalidad de prevenir y mitigar el desabastecimiento de medicamentos y se dictan otras disposiciones", la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) pone en conocimiento de los ciudadanos la siguiente información:

  1. Las solicitudes de autorización de publicidad de medicamentos, productos fitoterapéuticos y homeopáticos, que se encontraban en evaluación antes de la entrada en vigor de la Resolución 1896 de 2023, se entenderán aprobados conforme lo establecido en el artículo 44 de la precitada norma.
  2. A partir de la entrada en vigencia de la Resolución 1896 de 2023, no se recibirán más solicitudes de autorización de publicidad para los medicamentos, productos fitoterapéuticos y homeopáticos, con control previo, no obstante, podrán realizar publicidad de dichos productos, so pena de que estos sean reportados una vez se ponga en funcionamiento el formato de reporte de publicidad de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos que será a más tardar el 01 de enero de 2024.
  3. Es importante recordar que la publicidad de los suplementos dietarios no está amparada con esta normatividad, por lo cual, aún requieren de solicitud de autorización de publicidad con estudio previo.
  4. La Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos actualmente está trabajando para establecer el mecanismo de reporte de publicidad de los medicamentos, productos fitoterapéuticos y homeopáticos, así mismo, se está preparando una capacitación que permita dar a conocer la manera correcta de realizar dicho reporte, además de la posibilidad de aclarar las dudas que se puedan presentar relacionadas a lo establecido en la Resolución 1896 de 2023.  

El Invima reitera su compromiso con la salud pública y la seguridad de los medicamentos en el país, y continúa trabajando de la mano con las autoridades locales de salud para investigar y tomar las medidas necesarias en caso de identificar cualquier riesgo para la población.