360 establecimientos en la Orinoquía se vincularon a la ruta de la legalidad sanitaria

Portada Invima en las regiones - Más cerca del Llano

360 establecimientos en la Orinoquía se vincularon a la ruta de la legalidad sanitaria

07 nov 2019

Cumplir con los requisitos sanitarios que exige la norma colombiana es uno de los desafíos para las 411 fábricas de alimentos que se encuentran ubicadas en la región de la Orinoquía que se han vinculado a la ruta de la legalidad sanitaria, de las cuales 360 cuentan con concepto favorable o el aval por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos (Invima) para fabricar y comercializar productos seguros a los consumidores. Los 51 establecimientos restantes se encuentran en proceso de ajustes para atender los requerimientos sanitarios exigidos por la entidad.

Estos fábricas han sido sometidos a procesos de inspección, vigilancia y control por parte del Instituto, en donde se revisan principalmente las condiciones de almacenamiento, instalación, dotación de personal, entre otros aspectos que son importantes a fin de salvaguardar la salud de la población y elevar el estatus sanitario del país. 

De los 6.579 registros, permisos y notificaciones sanitarias de alimentos y bebidas expedidos a nivel nacional, entre enero y septiembre de este año, se solicitaron 263 trámites en esta región del país, lo que significa un avance importante en el cumplimiento de la norma sanitaria.

De los 360 establecimientos con aval para fabricar, el 54% (196) corresponden a empresas de agua potable tratada, el 15% (55) a empresas de la industria láctea, seguido por el 14%  (51)  que son fábricas de cereales dentro del censo objeto de vigilancia. Cabe resaltar que la industria láctea, ha presentado un incremento con más de 100 registros sanitarios aprobados en los dos últimos años, principalmente en los departamentos de Arauca y Meta.

Otro de los sectores que ha presentado un gran avance es panadería que representa el 5% (17),  un 4% (15) para frutas y vegetales, y el resto corresponde a grasas, confitería, sal, hierbas aromáticas, pescados, entre otros.

Estos datos importantes los reveló este jueves en Villavicencio, el Director General del Invima, Julio César Aldana Bula, en el lanzamiento del proyecto piloto que busca la radicación directa de trámites de alimentos y bebidas en esta ciudad. 

El director indicó que esta estrategia hace parte de la campaña que ha venido liderando y se denomina “Invima en las regiones” y también del compromiso del Gobierno Nacional en facilitarle la vida a los empresarios y apoyarlos a que sigan la ruta de la legalidad.

Igualmente resaltó que esta región es muy importante para el país por ser considerada la despensa nacional de alimentos y, debido a las dificultades que se han presentado en la carretera Bogotá - vía al llano, el Invima incluyó a Villavicencio para que todos los interesados radiquen sus solicitudes directamente con el fin de evitarle a los empresarios, emprendedores y demás interesados, desplazamientos hasta la ciudad de Bogotá.

Con la puesta en marcha de este proyecto piloto que inició el pasado 05 de agosto en Medellín y que se extendió a las ciudades de Cali, Barranquilla y Villavicencio, se han radicado más de 723 trámites, entre ellos alimentos, medicamentos, productos de aseo en el hogar, bebidas, cosméticos, lo que significa una gran oportunidad para todos los emprendedores.

El Invima como la autoridad sanitaria de los colombianos seguirá ofreciendo nuevas oportunidades de legalización para quienes estén interesados y se acerquen a la oficina territorial ubicada en calle 38 N° 31-58 piso 5 en la ciudad de Villavicencio, y soliciten el registro sanitario como sello de seguridad y confianza.