este enlace abrirá en una ventana nueva logo del Portal Único del Estado Colombiano

Actualización Invima COVID-19 (18 al 24 de abril de 2020)

Portada Newsletter COVID-19

Actualización Invima COVID-19 (18 al 24 de abril de 2020)

29 abr 2020

  • El pasado martes 21 de abril, el Invima, a través de la Dirección de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías, se reunió con cerca 240 participantes (investigadores, universidades y empresarios) para informarles sobre las normas técnicas que deben tener en cuenta, fases de desarrollo y ubicación de la información regulatoria para la solicitud de evaluación por parte de la Sala Especializada de Dispositivos Médicos. Igualmente, se divulgó información acera de los requisitos para la evaluación de ventiladores mecánicos prototipo de fabricación nacional durante la emergencia por COVID-19

  • Declaratoria de Vitales no disponibles: Geles antibacteriales cosméticos y productos de higiene con propiedad desinfectante, los cuales tienen relación con la prevención del COVID-19, mediante CIRCULAR 1000-108-20 del 20 de abril de 2020.

  • El 23 de abril de 2020, se publicaron recomendaciones para mantener la limpieza e higiene en el hogar cuando se convive con un enfermo de COVID-19, situación que han tenido que enfrentar muchos colombianos y personas en todo el mundo.

  • El Invima proporcionó un comunicado de prensa sobre el uso autorizado del ácido hipocloroso en Colombia como antiséptico tópico y desinfectante de piel y mucosas, útil en lavado de heridas abiertas, incluyendo úlceras varicosas; reiterando que su uso en indicaciones distintas a las mencionadas anteriormente, puede poner en riesgo la salud.

  • De la mano con el Ministerio de Salud y Protección Social, Invima priorizó trámites de medicamentos que pueden ser utilizados en el manejo de síntomas y complicaciones asociadas al Coronavirus. Se identificaron titulares de registros sanitarios vigentes en estado de renovación y los que se encuentran temporalmente sin comercializarse, con el fin de confirmar trámites asociados a los mismos.

  • El Invima informó sobre el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina para el manejo de la malaria, paludismo, enfermedades autoinmunes como artritis reumatoidea y lupus eritomatoso sistémico, reiterando que el uso de estos medicamentos se considera aceptable, únicamente en el ámbito hospitalario en pacientes con COVID-19, siempre y cuando se encuentren bajo el criterio médico, preferiblemente en ensayos clínicos y supeditado a nueva información científica.

  • El Invima proporcionó información sobre el acompañamiento riguroso que está haciendo a dieciocho (18) proyectos de ventiladores mecánicos desarrollados por distintas universidades del país; uno de ellos en la ciudad de Medellín bajo el nombre InnspiraMED, con el que se ha mantenido una comunicación abierta, directa y constante, desde el pasado 19 de marzo. Actualmente se han hecho nueve seguimientos, a este proyecto de la Universidad de Antioquia, guiándolos en el adecuado cumplimiento de los requisitos para la radicación del protocolo de estudios clínicos. El proyecto aún debe allegar las pruebas y verificaciones faltantes para que sean validadas nuevamente por la Sala Especializada de Dispositivos Médicos.

  • El Director General del Invima, Dr. Julio Cesar Aldana Bula, intervino en Sesión Plenaria de la Cámara de Representantes el pasado 23 de abril de 2020, donde resolvió interrogantes de los Representantes a la Cámara e informó sobre las medidas que ha tomado el Invima y los trámites adelantados para atender la emergencia sanitaria por COVID-19.