Asistencia técnica implementación Decreto 1500 de 2007

Imagen de normatividad relacionada a la sistencia técnica implementación Decreto 1500 de 2007

Asistencia técnica implementación Decreto 1500 de 2007

12 jul 2016

El Invima tiene el gusto de invitar a participar a las plantas de beneficio, desposte y desprese que se encuentran en el proceso de implementación del decreto 1500 de 2007, en la jornada de asistencia técnica en temas específicos relacionados con el Decreto 1500 de 2007, Decreto 2270 de 2012 y sus resoluciones reglamentarias (240, 241 y 242 de 2013).

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima en el marco de sus funciones ha identificado la necesidad de mejorar la eficiencia institucional en materia de gestión, para desarrollar los fines y objetivos que le competen y así responder a las necesidades del país.

Por lo anterior, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Invima, firmaron el Convenio 247 del 8 de abril de 2015 con el propósito de aunar esfuerzos, en los procesos operativos, poniendo a disposición los recursos humanos, técnicos, tecnológicos, operativos y logísticos necesarios, para desarrollar los fines y objetivos, que le corresponden al Invima y lograr un fortalecimiento institucional con miras a la optimización de los procesos en interconexión con el desarrollo de la industria y al crecimiento del comercio tanto en el ámbito nacional como internacional.

En desarrollo de lo anterior, se identificó la necesidad de llevar a cabo una asistencia técnica orientada a brindar herramientas que permitan a los representantes de las plantas de beneficio, desposte y desprese que se encuentran el proceso de implementación del Decreto 1500 de 2007, Decreto 2270 de 2012 y sus resoluciones reglamentarias, contar con la información técnica suficiente para fortalecer los conocimientos en aspectos específicos de la reglamentación sanitaria, particularmente lo relacionado con los lineamientos requeridos para Implementación del Decreto 1500 de 2007 y resoluciones reglamentarias.

TEMAS A TRATAR DURANTE LA ASISTENCIA TÉCNICA

  • PLANES DE MUESTREO MICROBIOLÓGÍCO Y FISICOQUÍMICO: Diseño, formulación, implementación, procedimientos de toma de muestras, técnicas de muestreo, frecuencia, condiciones de transporte, metodología analítica, registro de resultados de las pruebas, criterios para el análisis e interpretación de resultados, acciones correctivas, de los Planes de muestreo microbiológico con base en los riesgos microbiológicos para la salud pública y fisicoquímico (residuos de medicamentos veterinarios, plaguicidas y otras sustancias químicas). Criterios microbiológicos: Qué son los criterios microbiológicos, las medidas de intervención, las acciones para la planeación, evaluación y verificación con el fin de supervisar, detectar, reducir y controlar patógenos.

    PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTANDARIZADOS DE SANEAMIENTO (POES) Y PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS:
    - Desarrollo e implementación de los procedimientos, cómo se describen de los procedimientos antes y durante las operaciones, cómo se establecen las frecuencias, conservación y la validación de los POES, cómo evaluar la efectividad de los POES, métodos de seguimiento, monitoreo y evaluación de los procedimientos, acciones correctivas, registros, métodos directos o muestreo para la verificación microbiológica de los POES, análisis e interpretación de los resultados.

    - TRAZABILIDAD: Aspectos a tener en cuenta en el momento de diseñar, formular, desarrollar e implementar un programa de trazabilidad con el enfoque de la granja a la mesa. - MANTENIMIENTO DE EQUIPO E INSTALACIONES: Aspectos necesarios para el diseño e implementación de un programa de mantenimiento preventivo, teniendo en cuenta como se debe hacer el monitoreo, registros y verificación. - PROVEEDORES: Aspectos necesarios para el diseño e implementación de un programa de proveedores, teniendo en cuenta como se formulan los criterios de aceptación y rechazo, lista de proveedores, registros, seguimiento.

    - RETIRO DEL PRODUCTO DEL MERCADO: Aspectos necesarios para el diseño e implementación de un programa de retiro del producto del mercado, teniendo en cuenta etiquetado y rotulado, trazabilidad, cómo establecer un sistema de alerta inmediata que garantice el retiro de producto del mercado en el tiempo requerido, disposición y destrucción del producto retirado del mercado, registros, seguimiento.

 

  • IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE PELIGROS DEL SISTEMA HACCP: Cómo identificar los peligros teniendo en cuenta el nivel de riesgo de las operaciones del proceso, Probabilidad de ocurrencia de un peligro y establecimiento de medidas preventivas.

 

  • ESTÁNDARES DE EJECUCIÓN SANITARIA DISEÑO Y MONTAJE DE PLANTAS DE BENEFICIO ANIMAL DE AUTOCONSUMO: Aspectos técnicos para el diseño de una planta de beneficio de autoconsumo de las especies bovina y porcina, teniendo en cuenta los estándares de ejecución sanitaria establecidos en el Decreto 1500 de 2007 y Resolución 240 de 2013, con revisión de planos, áreas, equipos y flujos de proceso. Sistemas de ventilación de ventilación, refrigeración y congelación. Aspectos técnicos en diseño, funcionamiento, registros, monitoreo y verificación de los sistemas de ventilación, refrigeración y congelación.

FECHA Y LUGAR DEL EVENTO

Nota: Mediante la página web del Invima se estará informando el lugar donde se llevarán a cabo las asistencias técnicas en las diferentes ciudades según las fechas programadas.

Por favor confirmar asistencia en el Grupo de Trabajo Territorial - GTT más cercano al correo jpontona@invima.gov.co o al teléfono 2948700 ext. 3923.

Productos vigilados
Consultas y servicios en línea
Preventino Recomienda

imagen de preventino profesional de la salud

Tips para el consumo seguro de alimentos, medicamentos, dispositivos médicos y cosméticos.

imagen de preventino profesional de la salud

Cumple con la normatividad y conoce datos relevantes de tu industria.