Cosméticos

Un producto cosmético es toda sustancia o formulación de aplicación local a ser usada en las diversas partes superficiales del cuerpo humano: epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos o en los dientes y las mucosas bucales, con el fin de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto y protegerlos o mantenerlos en buen estado y prevenir o corregir los olores corporales.

Es el permiso que se le asigna a un fabricante, importador o comercializador para que comercialice su producto en el mercado colombiano, previo cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normatividad sanitaria vigente. Para el caso de los cosméticos, esta autorización corresponde a la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO).

La NSO es un código alfanumérico expedido por el Invima, requerido para fabricar, comercializar, importar o gastar productos cosméticos en Colombia, como país miembro de la Comunidad Andina. 

Los requisitos para la solicitud de NSO los pueden consultar en la sección Requisitos trámite .

A continuación se detallan los formatos y guías para los trámites asociados con la notificación Sanitaria Obligatoria (NSO):

  • Asignación notificación Sanitaria Obligatoria (NSO):  La asignación del código de NSO es automática. Para solicitarla, tenga en cuenta los siguientes formatos:
  • Cambios a la NSO:  Modificaciones que se realizan a petición del titular de la NSO, sobre información general o técnica de un producto en cuanto a marca, titular, fabricante, formulación, etc. El cambio se expide en máximo 15 días hábiles.
  • Certificación de Venta Libre (CVL) : Documento expedido por la autoridad sanitaria competente, mediante el cual se certifica el producto es apto para el consumo humano y está permitido su libre carga en el territorio nacional, sin restricción alguna. 
    Existen CVL sin observaciones y con observaciones específicas. En ambos casos, la expedición es automática. 
    El CVL puede transmitir a través de la sección " Trámites en línea " o radicando un oficio en la Oficina de Atención al Ciudadano, Carrera 10 64-28 en Bogotá, indicando el tipo de CVL requerido.
  • Renovaciones : Acto administrativo expedido por el Invima y que de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, renueva el registro sanitario de un producto que así lo requiere para su producción, importación, envase, exportación. Su expedición es automática.
  • Reconocimientos : Acción de reconocer un código de identificación otorgado por la autoridad sanitaria del primer país de notificación para efectos de etiquetado, vigilancia y control sanitario en el mercado en los países miembros en donde se comercializará. Su expedición es automática.
  • Guía diligenciamiento formularios
  • Consultar tarifas
  • Ley 9 de 1979 - Por la cual se dictan medidas sanitarias; Arts. 439 a 458
  • Decisión 857 - Modificatoria de las Decisiones 516 y 833 sobre la Armonización de Legislaciones en materia de Productos Cosméticos



  • Decisión 833 de 2018 - Armonización de legislaciones en materia de productos cosmético de la Secretaría General de la CAN

  • Decisión 783 de 2013 - Directrices para el agotamiento de existencias de productos cuya Notificación Sanitaria Obligatoria ha terminado su vigencia o se ha modificado y aún existan productos en el mercado

  • Decisión 777 de 2012 - Modificación de la Decisión 516: Armonización de legislaciones en materia de productos cosméticos

  • Decisión 562 de 2003 - Directrices para la elaboración, adopción y aplicación de reglamentos técnicos en los países miembros de la comunidad andina y a nivel comunitario

  • Decreto 612 de 2000 - Por el cual se reglamenta parcialmente el régimen de registros sanitarios automáticos o inmediatos y se dictan otras disposiciones

  • Decreto 219 de 1998 - Por el cual se reglamentan parcialmente los regímenes sanitarios de control de calidad, de vigilancia de los productos cosméticos, y se dictan otras disposiciones

  • Decreto 2333 de 1988 - Por el cual se reglamentan parcialmente los títulos V y VI de la Ley 09 de 1979, en lo referente a la importación y venta de alimentos, bebidas alcohólicas y cosméticos en la intendencia especial de San Andrés y Providencia, Islas, y en la comisaria del Amazonas
  • Resolución 2161 Disposiciones sobre la documentación requerida para el reconocimiento del código de identificación de la NSO de productos cosméticos



  • Resolución 2108 Reglamento de la Decisión 833 Armonización de Legislaciones en materia de Productos Cosméticos

  • Resolución 2120 Reglamento Técnico Andino sobre Especificaciones Técnicas Microbiológica de Productos Cosméticos



  • Resolución 1954 de 2017 - Modifica la Resolución 797 reglamento de la Decisión 516 sobre control y vigilancia sanitaria de productos cosméticos

  • Resolución 1953 de 2017- Restricción y prohibición del uso de ingredientes utilizados en jabones cosméticos para el aseo e higiene corporal que tengan acción antibacterial o antimicrobiana


  • Resolución 1906 de 2017 - Modifica la Resolución 767 de la Secretaria General de la Comunidad Andina - Reglamento de la Decisión 516 sobre Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Cosméticos

  • Resolución 1905 de 2017 - Por la que se prohíbe el uso de los parabenos de cadena larga como ingredientes para productos cosméticos en la Comunidad Andina

  • Resolución 2249 de 2015 - Por la cual se posibilita la aplicación armónica de los artículos 158 de la Decisión 486 y 7.1.d de la Decisión 516 de la Comunidad Andina

  • Resolución 3772 de 2013 - Por medio de la cual se establecen los requisitos para las autorizaciones sanitarias de importación de muestras sin valor comercial para los productos de higiene doméstica, productos absorbentes de higiene personal, cosméticos, bebidas alcohólicas y alimentos

  • Resolución 34419 de 2013 - Por la cual se reglamenta el procedimiento para las autorizaciones sanitarias de importación de muestras sin valor comercial para los productos de higiene doméstica, productos absorbentes de higiene personal, cosméticos, bebidas alcohólicas y alimentos que no cuenten con registro sanitario o notificación sanitaria obligatoria

  • Resolución 1482 de 2012 - Modificación de la Resolución 1418: límites de contenido microbiológico de productos cosméticos

  • Resolución 1418 de 2011 - Adiciones a la Resolución 797 límites de contenido microbiológico de productos cosméticos

  • Resolución 1333 de 2010 - Adiciones a la Resolución 797 – criterios de homologación de la codificación en materia de cosméticos, formatos para la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) de productos cosméticos, su renovación, reconocimiento y cambios

  • Resolución 3774 de 2004 - Por la cual se adopta la norma técnica armonizada de buenas prácticas de manufactura cosmética y la guía de verificación de buenas prácticas de manufactura cosmética



  • Resolución 2800 de 1998 - Por la cual se establece el cumplimiento de las Buenas Practicas de Manufacturas para los Productos Cosméticos Importados en los casos en que las autoridades sanitarias no emitan el certificado de cumplimiento de las Buenas Practicas de Manufactura


  • Resolución 2511 de 1994 - Por la cual se adopta el manual de normas técnicas de calidad-guías técnicas de análisis para medicamentos, materiales médicos quirúrgicos, cosméticos y productos varios





  • Acta No 5 de 2011 - Expertos gubernamentales para la armonización de las legislaciones sanitarias

A continuación se detallan los listados de las Notificaciones Sanitarias Obligatorias según los parámetros de búsqueda. 

Allí puede encontrar:

  • NSO vigentes  
  • NSO suspendidas
  • NSO canceladas 

No. En el marco de lo dispuesto por la Decisión 516 de 2002 estos productos no son cosméticos ya que no modifican el aspecto superficial de la piel.  Se trabaja en normativa al respecto, pero no como producto cosmético.  Su riesgo sanitario es evidente.

Sí.  Las autoridades sanitarias de los países miembros de la CAN desde el año 2012 conceptuaron que este tipo de productos deben ser considerados como productos cosméticos pues se enmarca en la definición del artículo 1 la Decisión 516. Adicionalmente, dentro de sus recomendaciones deben advertir que  no son ingeribles.

No. No se aceptan este tipo de proclamas en los productos cosméticos porque una piel irritada no es una piel sana; ante este caso, el producto sería considerado como un medicamento.  Depende del contexto (después de la afeitada)

Sí, con sus restricciones específicas.  Cuando se verifique una formulación de un producto cosmético, los ingredientes, incluidos los parabenos que son preservantes o conservantes de la formulación, deberán figurar en alguno de los listados aceptados para la Subregión Andina por la Decisión 777 de 2012.  Los que tengan prohibición en todos los listados de referencia, NO podrán ser usados o los que sean excluidos por Resolución Andina. Adicionalmente lo establecido en la Resolución 1905 de 2017.

No. Las autoridades miembros de la CAN analizan el tema conceptuando  que tales productos no corresponden ni tienen como función principal la establecida en la definición de productos cosméticos del artículo 1 de la Decisión 516, por tanto no está sujetos a la NSO. 

Sí.  En el mes de noviembre de 2014, las autoridades sanitarias de los países miembros de la CAN coincidieron en manifestar que el pegante por sí solo no modifica el aspecto del ojo, pero existe el riesgo sanitario ya que esta compuestos de solventes que entran en contacto con zonas de riesgo como la de los ojos o las uñas, en tal sentido se acordó incluir tales productos en el alcance de la Decisión 516, por tanto sujetos a la NSO.

Recuerde señor Usuario que los cambios no se verán reflejados de forma automática en el sistema y requieren de 15 días hábiles, paras ser visualizados.  Si después de este tiempo no lo ve reflejado en nuestra base de datos, debe dirigirse al correo de correcciones nsocosmeticosaseo@INVIMA.gov.co.  Se tienen 5 días hábiles para estudiar la solicitud de corrección y dar respuesta al interesado. Si procede la corrección, la base de datos se actualizará, de otro modo tendrá que radicar un cambio aclarando.

Debe dirigirse al correo de correcciones nsocosmeticosaseo@invima.gov.co.  Se tienen 5 días hábiles para estudiar la solicitud de corrección y dar respuesta al interesado. Si procede la corrección, la base de datos se actualizará, de otro modo tendrá que radicar un cambio aclarando la información

Los requisitos para solicitar Notificación Sanitaria para un producto cosmético se encuentran en la Decisión 516 de 2002,  Normativa que puede encontrar a través de la página web del INVIMA mediante la ruta: Tramites y Servicios / Cosmeticos / Notificación Sanitaria / Información asociada:  

Es necesario que lea muy bien la Normativa y la definición de producto cosmético; en el formulario también se indican los requisitos para la solicitud.  Igualmente debe leer muy bien toda  la Normativa correspondiente a cosméticos.

El formulario (FNSOC-001) lo puede bajar de la página web del INVIMA mediante la ruta: Tramites y Servicios / Cosmeticos / Notificación Sanitaria / formatos / formulario único producto nuevo.  Los requisitos los encuentra en el capítulo VI documentación que se anexa. (Recuerde que a partir del 27 de mayo entrara en vigencia la Decisión 833)

Este producto no se considera producto cosmético, por cuanto no corresponde a una formulación como tal, es cabello sintético, por lo tanto, si así lo desea puede solicitar una certificación de no obligatoriedad.

No. De acuerdo a lo establecido en el Art 3 de la resolución 1905 de 2017, establece que tenía hasta el 13 de feb de 2018 para realizar esta modificación, se le recomienda proceder a la cancelación ya que estos productos serán objetos de IVC

Acorde con la Decisión 783 de 2013 el agotamiento de etiquetas de productos cosméticos cuyas NSO se vencieron, siempre que el producto no tenga observaciones respecto a su calidad o

seguridad sanitaria y aún existan productos en el mercado, el interesado podrá agotar las existencias de dicho producto en un plazo máximo de 12 meses. Dicho plazo podrá prorrogarse hasta por un término igual, siempre y cuando haga la respectiva solicitud  mediante un anexo al expediente. Debe indicar el número de etiquetas a agotar, el número de lote y la razón por la cual se está notificando el agotamiento. 

Siempre y cuando la adición de este glitter presente una variación de una propiedad organoléptica se puede adicionar como grupo cosmético

Si estas se aplican sobre la piel, requieren de NSO como Cosméticos y si es en superficies inertes, requiere NSO como producto de aseo.

Sí, es importante tener presente la Resolución 3773 del 2004  y el anexo 2 de la Decisión 516 del 2002. El procedimiento a seguir es realizar la solicitud a través de formulario y cancelar la tarifa establecida.

Debe Verificar el ingrediente en los listados internacionales reconocidos por el Art 3 de la Decisión 516 de 2002 modificada por la Decisión 777 del 2012.

Art.7 de la Decisión 516 Estos deben reposar en el Expediente, es de aclarar que deben ser estudios sobre el producto terminado.

Art. 13 de la Decisión 516 de cambios sustanciales. Debe anexar la justificación de dicho cambio, las especificaciones del producto terminado, entiéndase especificaciones fisicoquímicas, microbiológicas y proyecto de artes de etiquetas.  

Diligenciar el formato Único de solicitud de visitas, el cual encontrará a través de la página web- Trámites y Servicios - Cosmeticos- Visitas y Certificaciones - Formatos - Formato de Visita y realizar el pago correspondiente al código 4022.

No es obligatorio reportarlo en etiquetas, pero internamente el fabricante debe tener los estudios de estabilidad correspondiente, que así lo demuestren, esto acorde con el Articulo 22 de la Decisión 516 del 2002

De acuerdo a lo establecido en el artículo 18 de la Decisión 516 del 2002, este debe ser visible y debe registrarse ya sea en el envase primario o secundario.

El acondicionador debe estar Certificado ante el INVIMA para poder cumplir con esta condición. Res 3773 y anexo 2

La Resolución  1953  de 2017 restringe el uso del Triclosan y Triclocarban, solo se aceptan con Función, condiciones, concentraciones y productos  recomendadas en las Directivas de la Unión Europea (Preservante y Conservante). Respecto el agotamiento Resolución 2025 de 2018

Diligenciar el formato Único de solicitud de visitas, el cual encontrará a través de la página web- Trámites y Servicios - Cosmeticos- Visitas y Certificaciones - Formatos - Formato de Visita y realizar el pago correspondiente al código 4018 y Cumplir con los requisitos contemplados en la Resolución 3773 de 2004

El INVIMA no aprueba ni autoriza las etiquetas, el interesado debe notificar la puesta en el mercado del producto en cuestión y cumplir los requisitos de los Artículos del 18 al 22 y el 7 Literal J de la Decisión 516 del 2002.

Se ingresa a la página del INVIMA, Cosmeticos, aseo y plaguicidas - cosméticos - Certificado de capacidad de producción - Listado de establecimientos vigilados

Debe existir un contrato con quien lo va a envasar,  y tramitarlo a través de un cambio a la NSO, adicionando el envasador.  Es importante que este envasador tenga Concepto Favorable que faculte su Capacidad de Producción.

Si lo va exportar fuera de la CAN, tendrá que adecuarse a las normas del otro País, dentro de la CAN debe estar en nomenclatura INCI como usted lo certifica y  Para los países que no son miembros de la Can, debe tener presente lo que ellos le soliciten a través de su ente regulador.  Debe notificar ante la autoridad Sanitario la respectiva actualización de la etiqueta.

Debe solicitar el respectivo cambio, en el sentido de excluir un fabricante. Diligencia el formato único de cambios y el código tarifario para esta modificación es el 4001-21

En ese sentido es recomendable cancelar la NSO del país de origen y solicitar la NSO en el país donde desea comercializar dicho producto.

De acuerdo a la Decisión 516 del E2002, Articulo 18 puede indicar el Responsable de la Comercialización, el fabricante o el titular.

Acorde con el Acta V del 2011, Los lubricantes íntimos, se clasifican como dispositivos médicos 

Se le informa al usuario que empresa que realice acondicionamiento requiere una certificación de capacidad de producción para productos cosméticos, ante el INVIMA con el fin de verificar el cumplimiento de las condiciones higiénicas, técnicas, locativas, sanitarias, de dotación, recursos humanos y de control de calidad del establecimiento que ejecute estas actividades, según la decisión 516 de 2002 capitulo 5, articulo 29

Se le informa que dentro de la decisión 516 de 2002 artículo 29 se establece que la licencia tendrá vigencia indefinida se entenderá entonces que es de carácter vitalicio y no tiene caducidad, a menos que el establecimiento cambie de domicilio, o se compruebe mediante visita de seguimiento que se encuentre infringiendo la normatividad sanitaria vigente. 

Se informa al usuario que para solicitar el levantamiento de medida de  suspensión total temporal de funcionamiento del establecimiento debe radicar un oficio dirigido a la directora de cosméticos, aseo, plaguicidas y productos de higiene doméstica solicitando visita de levantamiento de medida teniendo en cuenta que se han subsanado los causales de la misma, además de radicar solicitud de visita de certificación de capacidad de producción, anexando el pago de la tarifa correspondiente y los documentos que considere pertinentes del establecimiento.

La resolución 797 de 2004 en el capítulo iii art 4 cita: “la autoridad nacional competente de cada país miembro llevará a cabo un programa anual de visitas periódicas de inspección, a fin de verificar que los productos cosméticos fabricados o comercializados cumplan con las especificaciones técnicas de la notificación sanitaria obligatoria. Estas visitas podrán realizarse en forma aleatoria" y la resolución 3773 de 2004 en el parágrafo del art 2 cita: "(...) Quien para efectos de la vigilancia y el control sanitario, deberá efectuar, como mínimo, una visita de inspección anual a las entidades que se les haya otorgado certificado de capacidad de fabricación. (...)"

Esta Resolución emitida por la Secretaría General de la CAN prohíbe el uso de los parabenos de cadena larga como ingredientes para productos cosméticos en la Comunidad Andina.

Mediante esta Resolución se prohíben los siguientes ingredientes en las formulaciones de productos cosméticos: isopropilparabeno, isobutilparabeno, fenilparabeno, bencilparabeno y pentilparabeno, es decir los parabenos de cadena larga.  

Acorde con lo establecido en el Artículo 4 de dicha Resolución, se aplicarán las medidas de seguridad sanitarias correspondientes dado el incumplimiento de lo indicado en la Normativa.

Esta Resolución modifica la Resolución 797- Reglamento de la Decisión 516 sobre Control y Vigilancia Sanitaria de Productos cosméticos y mediante la cual  se armonizan las formas cosméticas para los productos correspondientes a formulaciones cosméticas.

Estos productos se respetarán con dicha forma cosmética hasta el vencimiento de la Notificación Sanitaria Obligatoria, sin embargo si el interesado desea armonizar la forma cosmética acorde con dicha Resolución, lo puede realizar a través de un cambio de Notificación Sanitaria.

El reconocimiento se debe aceptar por la Autoridad Sanitaria del país miembro en este caso de forma integral; de esta manera se respetaría la indicación de la antigua forma cosmética hasta la modificación de la misma.

Todo producto, sustancia o formulación de aplicación local a ser usada en las diversas partes superficiales del cuerpo humano: epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos o en los dientes y las mucosas bucales, con el fin de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto y protegerlos o mantenerlos en buen estado y prevenir o corregir los olores corporales, requiere Notificación sanitaria

La información la encuentra en la página del INVIMA www.invima.gov.co. Opción trámites y servicios – grupo: Cosméticos, Tramites: Cambios NSO. Diligencia el formulario, anexa etiquetas, la tarifa correspondiente dependiendo el cambio que vaya a realizar van desde el Código 4001-21 al 4001-23.

La información la encuentra en la página del INVIMA www.invima.gov.co. Opción trámites y servicios – grupo: Cosméticos, Tramites: Cambios NSO. Diligencia el formulario, anexa documento que respalde la cesión, la tarifa correspondiente dependiendo el cambio que vaya a realizar van desde el Código 4001-21 al 4001-23.

La información la encuentra en la página del INVIMA www.invima.gov.co. Opción trámites y servicios – grupo: Cosméticos, Tramites: Cambios NSO. Diligencia el formulario, la tarifa correspondiente dependiendo el cambio que vaya a realizar van desde el Código 4001-21 al 4001-23.

La información la encuentra en la página del INVIMA www.invima.gov.co. Opción trámites y servicios – grupo: Cosméticos, Tramites: Cambios NSO. Anexa etiquetas. Diligencia el formulario, la tarifa correspondiente dependiendo el cambio que vaya a realizar van desde el Código 4001-21 al 4001-23.

La información la encuentra en la página del INVIMA www.invima.gov.co. Opción trámites y servicios – grupo: Cosméticos, Tramites: Cambios NSO. Anexa etiquetas y formula señalando el cambio. Diligencia el formulario, la tarifa correspondiente dependiendo el cambio que vaya a realizar van desde el Código 4001-21 al 4001-23.

La información la encuentra en la página del INVIMA www.invima.gov.co. Opción trámites y servicios – grupo: Cosméticos, Tramites: Cambios NSO. Anexa etiquetas y formula señalando el cambio. Diligencia el formulario, anexa etiquetas, formula señalando el cambio, especificaciones del producto terminado; la tarifa correspondiente dependiendo el cambio que vaya a realizar van desde el Código 4001-21 al 4001-23.

La expedición de NSO es automática, después de Radicado el trámite se envía por correo electrónico de 1 a 2 días hábiles

Se puede remitir a la circular "INVIMA se pronuncia acerca del uso de stickers o rótulos complementarios en productos cosméticos, de Higiene Doméstica y Absorbentes de Higiene Personal"  publicada el 17 de Mayo de 2013

La razón principal de la emisión de la Resolución 1906 de 2017 es la armonización de la denominación de la forma cosmética, por lo que se considera necesario que las nuevas Notificaciones Sanitarias se emitan acorde con el listado indicado en dicha Resolución. En Colombia –INVIMA, este listado ya se encuentra actualizado con respecto a dicha Resolución.

Los productos cosméticos fueron exceptuados según Resolución 1770 de 2018.

Sí, siempre y cuando las materias primas se encuentren permitidas en los listados internacionales permitidos en la Subregión Andina por la Decisión 777 de 2012

Debe anexar Certificado de la materia prima correspondiente, declarando el % de THC (Tetrahidrocannabidol)

Documento que emite el Invima, en la constante el cumplimiento de las condiciones técnicas, locativas, higiénicas, sanitarias, de dotación y de recursos humanos por parte del establecimiento fabricante de productos cosméticos que tienen su buen funcionamiento, así como la capacidad técnica y la calidad de los productos que allí se elaboran, para garantizar la seguridad en el consumo.

La solicitud de la certificación se hace en la Oficina de Atención al Ciudadano. La visita se lleva a cabo dentro de los 90 días siguientes a su solicitud. Para la solicitud debe utilizar el siguiente formato:

  • Resolución 003773_2004 - Por la cual se adopta la guía de capacidad para la fabricación de productos cosméticos.
  • Resolución 1906 de 2017 - Modificación de la Resolución 767 de la Secretaría General de la Comunidad Andina - Reglamento de la Decisión 516 sobre Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Cosméticos.

No, la normatividad vigente para productos cosméticos y de higiene doméstica no establece la obligatoriedad del usuario de informar a este Instituto. El usuario deberá realizar los ajustes que considere necesarios para tener la planta lista el día que se programe la visita de ampliación de capacidad.

De acuerdo con lo establecido en la Resolución 3773 de 2004, Art. 2 “La elaboración y control de calidad de los productos cosméticos estarán bajo la dirección técnica de un químico farmacéutico de conformidad con lo establecido en el artículo 4o del Decreto 1945 de 1996”.

La norma exige que para el grupo de cosméticos el director técnico debe ser químico farmacéutico. Así mismo, el personal técnico principal debe contar con la educación, capacitación y experiencia o combinación de estas, tal como lo establece la Decisión 516 de 2002, además todo está atado al perfil del cargo o al manual de funciones que establezca el establecimiento.

De acuerdo con lo establecido en la Decisión 516 de 2002, anexo 2, capitulo XI, numeral 9: “Zonas Negras: salas de entrada y de recepción, vestuarios y baños, talleres de mantenimiento, comedor, almacenes y oficinas; Zonas Grises: Áreas de fabricación y de envase”.

Obedecen a una planificación que atiende varias fuentes de información, tales como  las denuncias de la ciudadanía, el Programa Demuestra la Calidad, la revisión de la información técnica y legal de los productos notificados, el mapa de riesgos de los establecimientos y las alertas sanitarias. Las visitas no son comunicadas previamente, puesto que buscan verificar el cumplimiento normatividad sanitaria legal vigente.

Documento que emite el Invima, en la constante que la fabricación de los productos es realizada bajo los términos de uniformidad y control, en correspondencia a las normas de calidad por el uso que se pueden entregar dichos productos ya su capacidad.

La solicitud de la Certificación se realiza en la Oficina de Atención al Ciudadano. La visita se realiza dentro de los 90 días siguientes a la solicitud. Para la solicitud debe utilizar el siguiente formato:

  • Resolución 1906 de 2017 - Modificación de la Resolución 767 de la Secretaría General de la Comunidad Andina - Reglamento de la Decisión 516 sobre Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Cosméticos.
  • Resolución 003774 2004 - Por la cual se adopta la Norma Técnica Armonizada de Buenas Prácticas de Manufactura Cosmética y la Guía de Verificación de Buenas Prácticas de Manufactura Cosmética.

No, Este procedimiento es de obligatoriedad para los productos medicamentosos, sin embargo  es de criterio del interesado de solicitar este procedimiento para grupo cosméticos.

Es la etapa en la cual el Invima, a través del desarrollo sistemático de actividades de verificación de estándares de calidad e inocuidad, el monitoreo de efectos en salud,  y el desarrollo de acciones de intervención en las cadenas de producción, garantiza el control y monitoreo de los productos a lo largo de la cadena de producción, para minimizar los riesgos e impactos en la salud humana. 

El programa DeMuestra la Calidad verifica el cumplimiento de los requisitos técnicos de los productos cosméticos que se emplean en el país en su etapa de comercialización.

La vigilancia se efectúa mediante la verificación de los productos en los establecimientos destinados a elaborar, almacenar, distribuir y comercializar cosméticos. El cumplimiento técnico será confrontado con lo notificado sanitariamente sobre el producto y las disposiciones legales que le sean aplicables.  

Es la etapa en la que se determina si existe responsabilidad por el presunto incumplimiento de la normatividad sanitaria de quienes son sujetos de la inspección, vigilancia y control que ejerce la entidad a productos o establecimientos fraudulentos.


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