este enlace abrirá en una ventana nueva logo del Portal Único del Estado Colombiano

Cuidado con el uso y consumo de cosméticos y confites en época de Halloween

Portada Cuidado con el uso y consumo de cosméticos y confites en época de Halloween

Cuidado con el uso y consumo de cosméticos y confites en época de Halloween

29 oct 2021

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima, alerta a los colombianos para el uso y consumo seguro de productos cosméticos como el maquillaje y de alimentos como dulces y confites, a fin de salvaguardar la salud pública de los colombianos en esta época de Halloween.

Para ello, emite las siguientes recomendaciones dirigidas a ciudadanos, establecimientos educativos, padres de familia, salones de belleza, comercializadores de confites, entre otros. Con esto se busca garantizar que estas fiestas se disfruten sin contratiempos en la salud, ya sea por lesiones cutáneas o por intoxicaciones dada la ingesta de dulces en mal estado.

Recomendaciones

  • Compra: Adquiera el maquillaje en sitios reconocidos que brinden confianza de la procedencia y fabricación de los productos. De igual manera, al momento de realizar la compra de dulces, compruebe que el empaque no se encuentre deteriorado, ni haya sido objeto de alteración o modificación alguna, así como la calidad y legibilidad (nitidez) en la impresión del producto.

    Es importante que los ciudadanos eviten adquirir este tipo de productos en lugares o expendios ambulantes o en sistemas de transporte público.
     
  • Empaques: Verifique en el empaque el registro o notificación sanitaria, el nombre del fabricante y la fecha de vencimiento de los productos cosméticos y de alimentos; es importante aclarar que gomas de mascar y productos de confitería no requieren declarar esta fecha. Sin embargo, si detecta olores, sabores y otras características desconocidas o extrañas del dulce, absténgase de consumirlo.

    Al igual que si se evidencian productos cosméticos que estén en mal estado o que hayan estado abiertos por demasiado tiempo, no los utilice, porque puede que su calidad se haya visto afectada.
     

  • Cuidados: Adquiera maquillaje que se puedan retirar con facilidad, así se evita que la piel se someta a maltrato por irritaciones, enrojecimiento y manchas.
    En cuanto al uso de maquillaje para niños menores de 3 años, revise que estén indicados para esta edad y nunca pinte la piel de los menores con productos que no sean cosméticos (por ejemplo, temperas, vinilos, acuarelas, entre otros).

    De igual manera, es recomendable que antes de usar o consumir un producto siga las instrucciones, advertencias y precauciones del mismo.

    Finalmente, no olvide el adecuado lavado de manos antes de manipular el maquillaje y aplicarlo sobre la piel, como también la higiene de las mismas al momento de abrir y consumir los dulces.

Invima recuerda que pueden consultar la veracidad de los registros sanitarios o notificaciones sanitarias de los productos en mención, ingresando al siguiente enlace.