este enlace abrirá en una ventana nueva logo del Portal Único del Estado Colombiano

Directrices relacionadas con la donación de alimentos durante la emergencia sanitaria generada por el COVID-19

Portada Directrices relacionadas con la donación de alimentos durante la emergencia sanitaria generada por el COVID-19

Directrices relacionadas con la donación de alimentos durante la emergencia sanitaria generada por el COVID-19

05 may 2020

Marco normativo

  • Decreto 457 de 2020 “Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus Covid-19 y el mantenimiento del orden público”.
  • Decreto 491 de 2020 “Por el cual se adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención y prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplen funciones públicas y se toman medidas para la protección laboral y de los contratistas de prestación de servicios de las entidades públicas en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”.
  • Ley 1122 de 2007 “Por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones” – Artículo 34.
  • Resolución 2674 de 2013 “Por la cual se reglamenta el artículo 126 del Decreto Ley 019 de 2012 y se dictan otras disposiciones”.
  • Circular 4000-2451-2020 “Aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de actividades de Inspección, Vigilancia y Control del sector de alimentos y bebidas durante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus COVID-19”.

Marco conceptual

Ante las reiteradas consultas recibidas en la Dirección de Alimentos y Bebidas, relacionadas con la viabilidad de realizar donaciones de alimentos, este despacho se permite hacer las siguientes aclaraciones:

Si una empresa procesadora de alimentos que cuente con concepto sanitario favorable expedido por el Invima, dentro de su modelo operativo considera viable redistribuir alimentos (bien sea a otra empresa, organización sin ánimo de lucro, ONG o ente gubernamental) o directamente a un consumidor o grupo de consumidores en calidad de donación, deberá garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos a donar y contar con un sistema de trazabilidad del lote o lotes objeto de donación a fin de poder garantizar el seguimiento de los alimentos o bebidas donados desde su producción, hasta el momento de su donación.

Los alimentos y bebidas objeto de donación deberán encontrarse dentro de su vida útil y se deberá garantizar que fueron elaborados bajo los criterios de inocuidad y calidad.

Para efectos de lo anterior, se debe contar con los soportes documentales, bien sea digitales o físicos, que le permitan a las autoridades de control sanitario llevar a cabo la trazabilidad de esos alimentos a lo largo de su proceso productivo y la cadena de distribución.

También es responsabilidad de las autoridades locales, las Entidades Territoriales de Salud, ejercer las acciones de Inspección, Vigilancia y Control sanitario de los productos objeto de donación en sus territorios, realizando la verificación de los requisitos de calidad e inocuidad de los alimentos, con el fin de garantizar el abastecimiento a poblaciones vulnerables en condiciones seguras.

Por lo anterior, este despacho considera que si la empresa interesada en la donación, como resultado de la evaluación de los aspectos mencionados, encuentra viable hacer entrega de alimentos durante la emergencia sanitaria actual por la que atraviesa el país, debe dejar a disposición de las autoridades sanitarias los documentos que soportan los requisitos sanitarios en dichos alimentos.