Más de 8 millones de dólares han ahorrado los empresarios en procesos de importación

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Más de 8 millones de dólares han ahorrado los empresarios en procesos de importación

20 nov 2019

La Alianza Global es una colaboración de organizaciones internacionales, gobiernos y empresas que tiene como objetivo ayudar a los países en desarrollo y menos desarrollados a implementar el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio. 

En el año 2016, Alianza Global escogió a Colombia como país pionero en la región para apoyar el desarrollo de proyectos de cooperación en la facilitación de comercio, es así como el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) fue seleccionado con el proyecto modelo de IVC SOA Puertos®, el cual a través de la gestión del riesgo sanitario ha mejorado la eficiencia en las inspecciones realizadas en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos. 

Las empresas importadoras de alimentos y bebidas han ahorrado más de $8 millones de dólares durante la ejecución del modelo de riesgos IVC SOA Puertos® implementado desde marzo de 2018 por el Invima, quien ha trabajado junto con el sector privado y la Alianza Global para la Facilitación del Comercio.

El desarrollo e implementación de este sistema, se fundamenta en métodos matemáticos y probabilísticos diseñados para evaluar el nivel de riesgo de las solicitudes de importaciones y exportaciones, determinando el tipo de inspección a realizar (física o documental).

El impacto para el gobierno, las empresas y los consumidores es significativo. Desde su implementación hasta finales de septiembre de 2019, el modelo ha permitido reducir el porcentaje de inspecciones físicas de alimentos y bebidas, pasando del 100% al 70%. Esto significa que los recursos de inspección podrán concentrarse en los cargamentos de alto riesgo y trabajar de manera más eficiente sin comprometer la seguridad y la salud pública.

Los productos que solo requieren una inspección documental pueden obtener la certificación de inspección sanitaria (CIS) en un periodo más corto, pasando de 16 horas laborales a tan solo tres horas. La reducción de los tiempos en el despacho de la mercancía en frontera está haciendo que el comercio sea más rentable para la industria. 

Cuando los bienes se revisan físicamente, los comerciantes deben pagar por el manejo y almacenamiento de los contenedores e incluso pueden llegar a asumir costos extra por las demoras en el depósito y retrasos por la detención de los bienes. Un contenedor que ingresa a Colombia con inspección documental realizada por el Invima cuesta en promedio $379 dólares menos que un contenedor que se inspecciona físicamente, lo que representa un ahorro de hasta $8.8 millones de dólares en año y medio tomando como referencia las 23.203 inspecciones documentales realizadas. 

Los beneficios para los comerciantes podrían aumentar a medida que se vaya generando mayor previsibilidad y optimización de los procedimientos en frontera. Igualmente se esperan mayores ingresos aduaneros por el incremento en los volúmenes de comercio ocasionados por las mejoras en eficiencia y a largo plazo es posible que estos ahorros en costos se transfieran a los consumidores.

El proyecto también introdujo un modelo similar para medicamentos y dispositivos médicos del alto riesgo, lo que le permite al Invima contar con una mayor protección a la salud pública en Colombia, garantizando un comercio más ágil para los comerciantes que cumplen con los requisitos.

Julio César Aldana, Director del Invima, dijo: “Este trabajo está ayudando a cumplir con la agenda del Gobierno Nacional que busca facilitar el comercio y aumentar la competitividad de Colombia. Las reformas ayudarán a las empresas colombianas a conectarse con los mercados internacionales y también contribuirán a que el país sea más atractivo para la inversión, generando un crecimiento inclusivo que pueda beneficiarnos a todos”.

Adicionalmente Aldana Bula expresó “si bien este modelo busca mejorar la eficiencia en los procesos a través de la evaluación del riesgo, bajo ninguna circunstancia se socavan los intereses de la salud pública, todo lo contrario, las mejoras implementadas son un gran aporte para el fortalecimiento de la inspección, vigilancia y control”.

Philippe Isler, Director de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio, dijo: “Después de que se firmó el Acuerdo de Facilitación del Comercio en 2015, se reconoció que los gobiernos y las empresas tienen que trabajar juntos para su implementación y liberar todos sus beneficios potenciales. Nos propusimos ayudar a construir relaciones de trabajo confiables entre los dos sectores y demostrar cómo los gobiernos, las organizaciones de cooperación y las empresas pueden trabajar juntas para hacer más, más rápido y con una mejor relación calidad-precio para el bolsillo público. Los resultados que hemos visto en Colombia muestran que este enfoque funciona”.

El proyecto ha sido diseñado y entregado con eficiencia comercial: tomó solo un año evaluar las brechas funcionales y técnicas, proponer recomendaciones, poner a prueba el sistema en el Aeropuerto Internacional de Bogotá y en el Puerto de Buenaventura, seguidamente se extendió a los 13 puntos de entrada autorizados en el país. El sector privado ha trabajado de la mano con Invima y ha participado activamente contribuyendo con su experiencia y conocimiento sobre la industria equivalentes al 50% del valor del proyecto.

Muchas empresas colombianas han participado en el desarrollo del proyecto, incluida la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Asociación Nacional de Comercio Exterior (ANALDEX), la Cámara de Comercio Colombiano-Americana (AMCHAM), la Asociación Latinoamericana de Empresas de Envíos Expresos (CLADEC), la Cámara de Comercio Internacional en Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), el Consejo de Empresas Americanas (CEA), La Federación Colombiana de Agentes de Aduanas y Logística (FITAC) y Business Alliance for Secure Commerce (BASC).

Tanto Invima como las empresas, han encontrado que el diálogo abierto público-privado que sustentó el proyecto, ayudó a generar confianza, entendimiento entre los dos sectores y reformas de comercio en el futuro.

Isler concluyó: "El impulso de Invima para inculcar una cultura dentro de toda su operación que comprenda el valor de la gestión de riesgos, tanto para agilizar el proceso en frontera como para ayudar al personal de la agencia a centrar los esfuerzos de control y supervisión, ha sido crucial. Están liderando el camino en la facilitación del comercio en Colombia y nos alienta ver que otras agencias, tanto en Colombia como en otros lugares, expresen interés en aprender de este proyecto.”

 

Información de contacto para prensa 

Ailsa Nicol
Communications Manager, Global Alliance for Trade Facilitation
Teléfono: +33 1 49 53 30 72
Email: ailsa.nicol@iccwbo.org

Johana López
Directora de Comunicaciones, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima)
Teléfono: +57 1 294 8700
Email: jlopezv@invima.gov.co