este enlace abrirá en una ventana nueva logo del Portal Único del Estado Colombiano

Laboratorio de control de calidad farmacéutica del Invima, primero en recibir certificación en Buenas Prácticas por parte de la OMS en nuestro país

Portada Laboratorio de control de calidad farmacéutica del Invima, primero en recibir certificación en Buenas Prácticas por parte de la OMS en nuestro país

Laboratorio de control de calidad farmacéutica del Invima, primero en recibir certificación en Buenas Prácticas por parte de la OMS en nuestro país

01 jul 2020

Recientemente el Laboratorio Fisicoquímico de Productos Farmacéuticos y Otras Tecnologías del Invima se convirtió en el primer laboratorio de Colombia en recibir la precalificación que valida el cumplimiento de los estándares en Buenas Prácticas para Laboratorios de Control de Calidad Farmacéutica por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras recibir visitas de inspección desde el año 2013.

Esta certificación lo convierte en laboratorio de referencia internacional para las agencias homólogas de las Naciones Unidas que requieran sus servicios.

¿Qué beneficios representa esta certificación para nuestro país?

  • Brinda la seguridad de que todos los análisis fisicoquímicos realizados en este laboratorio para medicamentos, productos biológicos y productos fitoterapéuticos cumplen con los requisitos internacionales que acreditan su calidad.
  • Abre caminos para la cooperación entre laboratorios de referencia y para el reconocimiento mutuo de resultados, esto quiere decir que los análisis hechos por el laboratorio del Invima pueden ser avalados por los demás países que cuentan con esta precalificación.
  • Contribuye a la armonización internacional de prácticas de laboratorio, con el fin de permitir que las distintas entidades colaboren sobre la base de los mismos términos de referencia.

¿Qué requisitos debe cumplir un laboratorio para obtener esta certificación?

Para ser parte de la lista de Laboratorios Oficiales de Control de Medicamentos, los laboratorios deben cumplir con los estándares y normativas recomendadas por la OMS, descritos en el Informe Técnico No. 44, Anexo 1: Buenas Prácticas de la OMS para Laboratorios de Control de Calidad de Productos Farmacéuticos, el cual evalúa datos de la estructura, organización, condiciones analíticas, equipamiento, recursos humanos, sistemas de calidad (incluyendo las auditorías), seguridad industrial, documentos y registros.

Así mismo, debe solicitar una visita de inspección y seguimiento ante la Organización Mundial de la Salud para participar en este programa de precalificación.

¿Cuáles laboratorios pertenecen a esta lista?

Los laboratorios que cuentan con esta precalificación se encuentran en el Listado de Laboratorios de Control de Calidad Precalificados por la OMS, el cual puede ser consultado en la página web de dicho organismo.