Lo que debes saber sobre las lámparas de desinfección UV

Portada Lo que debes saber sobre las lámparas de desinfección UV

Lo que debes saber sobre las lámparas de desinfección UV

23 jul 2020

¿Qué es la luz ultravioleta (UV)?

La luz ultravioleta (UV) es una forma de luz que es invisible para nuestros ojos pero que puede llegar a ser muy nociva para nuestra piel u otros órganos del cuerpo humano. El sol, por ejemplo, irradia luz ultravioleta, pero es absorbida en gran parte por la capa de ozono de la tierra.

Según la longitud de onda, la luz UV se clasifica en:

  • UV-A: es la onda más larga y los rayos de este tipo alcanzan a penetrar la superficie de la tierra. Pueden causar daño en los ojos, arrugas y manchas en la piel.
  • UV-B: son considerados como de onda media y la capa de ozono los absorbe en gran parte. Son causantes de quemaduras solares y cáncer de piel.
  • UV-C: son de onda corta y la capa de ozono los absorbe por completo. Estos rayos son los más enérgicos y dañinos para el cuerpo humano ya que pueden producir alteraciones irreversibles en las estructuras moleculares, en particular el ADN.

¿Cómo funciona la desinfección por luz ultravioleta?

La desinfección con luz UV, también llamada irradiación ultravioleta germicida o UVGI, por sus siglas en inglés, es un método de desinfección que utiliza luz ultravioleta de onda corta (UV-C) para matar o inactivar algunos microorganismos por medio de la destrucción de su material genético (ADN o ARN), haciéndolos incapaces de reproducirse e infectar.

¿Este método es eficaz?

Algunos estudios científicos han demostrado que este tipo de luz es capaz de inactivar una amplia lista de microorganismos, aunque no todos. Su eficacia depende de un adecuado control del ambiente, la superficie y la dosis de irradiación, ya que todas las lámparas UV no proporcionan la misma intensidad y no todos los microorganismos mueren bajo las mismas condiciones de exposición.

Es importante resaltar que estos dispositivos deben usarse adecuadamente para proteger la salud de las personas y evitar reacciones adversas.

¿Estas lámparas requieren registro sanitario?

Para determinar si este producto requiere o no registro sanitario, los interesados en comercializarlo deberán adelantar ante el Invima el trámite denominado Requiere No Requiere o Certificación de No obligatoriedad de Registro Sanitario, por el cual se evalúa frente a lo establecido en el Decreto 4725 de 2005, su uso, aplicación, ficha técnica, catálogos, manuales, instructivos, etiquetas emitidas por el fabricante y certificados de calidad y seguridad.