Luego de 2 meses de familiarización, Invima a un clic entra en operación

Imagen de Invima a un clic

Luego de 2 meses de familiarización, Invima a un clic entra en operación

22 feb 2018

A partir del próximo 12 de marzo, las empresas colombianas y extranjeras podrán realizar los trámites de evaluación farmacológica y registro sanitario de medicamentos de síntesis química a través de Invima a un clic.

Este gran paso del Invima en pro de la eficiencia y el gobierno digital se dará después de dos meses de familiarización en los que más de 700 usuarios participaron en capacitaciones presenciales y virtuales y pudieron interactuar con esta nueva herramienta, acompañados por el equipo de atención al ciudadano del Invima.

La entrada en operación de Invima a un clic, ahorrará más de 100 mil horas al año a los empresarios, quienes no tendrán que desplazarse hasta Bogotá, para realizar diligencias de registro. Así mismo, gracias a esta herramienta, se eliminarán alrededor de 14 mil solicitudes anuales asociadas a trámites de registro sanitario como correcciones, copias y ver expedientes y se reducirá el uso de papel en más de 1800 metros lineales al año. Estos cambios mejorarán los tiempos de respuesta Invima y contribuirán a cuidar el medio ambiente.

Al respecto, el director general del Invima, Javier Humberto Guzmán Cruz, explicó que, “este es un gran esfuerzo que hace el Invima para que los trámites sean más fáciles, más transparentes, más eficientes y de esa manera simplificar la labor que hacen las empresas, contribuyendo a la competitividad del país”.

Cuando los usuarios inicien el uso de la herramienta deben seguir los siguientes pasos:

  1. Registrar su empresa y obtener un usuario: todas las empresas se deben registrar en Invima a un clic antes de realizar cualquier trámite. Las empresas nacionales deberán estar previamente inscritas en Cámara de Comercio para que el sistema de manera automática consulte la información del Registro Único Empresarial y Social -RUES-. Las compañías extranjeras (aquellas que no están registradas en Cámara de Comercio) deberán solicitar su inscripción ante el Invima.

  2. Diligenciar la información relevante para cada trámite y enviar la intención de trámite en línea: luego de registrar la empresa, los interesados podrán ingresar al sistema y realizar alguno de los trámites disponibles, consultar el estado de su trámite o realizar acciones asociadas como responder un requerimiento.

  3. Radicar el trámite en línea una vez el Invima haya verificado que toda la información relevante fue diligenciada en forma apropiada: una vez enviada la intención de trámite, la oficina de atención al ciudadano del Invima tardará un día hábil en verificar que la información fue diligenciada adecuadamente y autorizará el pago del trámite. Una vez el interesado realice el pago, el trámite quedará radicado.

 

Continuando con este proceso de mejoramiento continuo, durante el segundo trimestre del año, Invima a un clic estará habilitado para todos los trámites de registro sanitario de productos competencia del Invima: alimentos, bebidas, dispositivos médicos, reactivos de diagnóstico in vitro, cosméticos y productos de aseo.

Para acceder directamente a Invima a un clic ingrese al siguiente enlace aunclic.invima.gov.co o a través del sitio web del Invima

Información Grupo de Comunicaciones Invima Teléfono: 2948700 ext. 3966  comunicaciones@invima.gov.co

Productos vigilados
Consultas y servicios en línea
Preventino Recomienda

imagen de preventino profesional de la salud

Tips para el consumo seguro de alimentos, medicamentos, dispositivos médicos y cosméticos.

imagen de preventino profesional de la salud

Cumple con la normatividad y conoce datos relevantes de tu industria.