este enlace abrirá en una ventana nueva logo del Portal Único del Estado Colombiano

Nuevas indicaciones dirigidas al sector cárnico para la obtención de autorizaciones sanitarias

Portada Nuevas indicaciones dirigidas al sector cárnico para la obtención de autorizaciones sanitarias

Nuevas indicaciones dirigidas al sector cárnico para la obtención de autorizaciones sanitarias

11 oct 2021

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima, informa a la industria cárnica, gremios, alcaldías, gobernaciones y demás interesados, que se expidió la Resolución No. 2021043230 del 29 de septiembre de 2021 “Por la cual se establece el procedimiento para la obtención de la autorización sanitaria y registro, ante el Instituto, por parte de las plantas de beneficio animal, desposte, desprese y acondicionadores de carne y productos cárnicos comestibles”.

En este nuevo procedimiento se actualizan los lineamientos para la inscripción y autorización sanitaria ante el Invima de los establecimientos acondicionadores de carne y productos cárnicos comestibles, de igual manera adopta medidas que contribuyen al sacrificio legal de animales destinados al consumo humano.

Se debe tener en cuenta que las nuevas indicaciones que se enmarcan en esta Resolución aplican para todo el territorio nacional y para todas las personas naturales o jurídicas responsables de los establecimientos descritos a continuación:

  1. Plantas de beneficio de bovinos, bufalinos y porcinos de categoría nacional
  2. Plantas de beneficio de bovinos, bufalinos y/o porcinos categoría autoconsumo.
  3. Plantas de beneficio de aves de corral de categoría nacional o especiales, plantas de beneficio de chigüiros y plantas de beneficio de especies del orden Crocodylia.
  4. Plantas de desposte, desprese o acondicionadoras de carne y productos cárnicos comestibles
  5. Plantas de beneficio de las demás especies sobre las que se publiquen reglamentos técnicos bajo Decreto 1500 de 2007, por parte del Ministerio de Salud y Protección Social o quien haga sus veces.

Invima, en el marco de las acciones de inspección, vigilancia y control, asegura el cumplimiento de las condiciones sanitarias, las buenas prácticas de higiene e inocuidad de los alimentos, promoviendo el abastecimiento de carne y productos cárnicos comestibles, provenientes de establecimientos autorizados por las autoridades sanitarias competentes.