¿Qué es el plasma convaleciente y cuál es su relación con el COVID-19?

Portada ¿Qué es el plasma convaleciente y cuál es su relación con el COVID-19?

¿Qué es el plasma convaleciente y cuál es su relación con el COVID-19?

25 jun 2020

El plasma es un componente de la sangre líquido, amarillento, denso y translúcido que se obtiene a partir de la sangre de un único donante. Este líquido, compuesto principalmente por agua y una pequeña cantidad de proteínas y anticuerpos, se extrae mediante aféresis, tras la separación de los glóbulos rojos por centrifugación de la sangre.

El organismo de una persona que se ha recuperado de COVID-19 (convaleciente) generó anticuerpos que permanecen en la sangre y ayudaron a su sistema inmunológico a combatir dicha enfermedad.

Aunque en la actualidad no existe un tratamiento comprobado y aprobado para tratar específicamente el COVID-19, las autoridades sanitarias apoyan iniciativas que busquen, por medio de investigación clínica, aportar datos para evidenciar la seguridad y eficacia de posibles tratamientos para esta enfermedad.

Por esta razón, y debido a que existe información que sugiere que el plasma convaleciente podría ayudar a la recuperación de algunas personas que padecen esta enfermedad, el Invima autorizó recientemente el primer protocolo para el ensayo clínico con plasma convaleciente en el tratamiento de COVID-19 en Colombia.