Se abre un nuevo mercado para la exportación de carne bovina colombiana

Portada Se abre un nuevo mercado para la exportación de carne bovina colombiana

Se abre un nuevo mercado para la exportación de carne bovina colombiana

22 nov 2019

La autoridad sanitaria del Reino de Arabia Saudita, Saudi Food and Drug Administration (SFDA), confirma la autorización para la exportación de carne bovina colombiana a ese país. 

La apertura de este nuevo mercado es producto de un trabajo articulado entre el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Saudi Food and Drug Administration, que involucró procesos de auditoría a nuestro país y gracias a las garantías suministradas por el Invima, fue posible demostrar que el sistema de inspección cumple con los requisitos establecidos para que la industria cárnica de Colombia pueda acceder a la comercialización de sus productos en el Reino de Arabia Saudita.

Inicialmente hay 4 plantas autorizadas para exportar carne bovina, las cuales han sido objeto de evaluación y verificación acerca del cumplimiento de los requisitos sanitarios del país arábico.

  • Red Cárnica
  • Colbeef
  • Frigosinu
  • Frigocolanta

Las plantas que deseen ser incluidas en la lista de establecimientos autorizados, deberán solicitar al Invima verificación de la aplicación de los requerimientos de la normatividad sanitaria de Arabia Saudita. 

Los productos exportados se acompañarán de un certificado sanitario para la exportación que se acordó entre el ICA, el Invima y la SFDA.

“Esta es una gran noticia para los productores y la industria cárnica de Colombia, muestra que el país está avanzando gracias a la estrategia del Gobierno Nacional de Diplomacia Sanitaria” aseguró el director general del Invima, Julio César Aldana Bula. 

Adicionalmente expresó “acogerse a las normas sanitarias es una necesidad insoslayable de los empresarios y emprendedores, porque es la única forma en la que podrán acceder a este tipo de mercados que cada día son más exigentes”. 

Con este ya son 60 los mercados abiertos para la exportación de alimentos, en el marco de las acciones desarrolladas de fortalecimiento del estatus sanitario. El Invima continúa trabajando para lograr la apertura de nuevos mercados de interés para los sectores productivos y brindar mayores oportunidades a los empresarios colombianos.

Para mayor información, pueden contactarse con la Oficina de Asuntos Internacionales del Invima en el siguiente correo ofi-ainternacionales@invima.gov.co