Segundo informe de avance de las acciones tendientes a reestablecer el abastecimiento de anestésicos locales

Imagen de solución inyectable relacionada al abastecimiento de anestésicos locales

Segundo informe de avance de las acciones tendientes a reestablecer el abastecimiento de anestésicos locales

22 feb 2018

Ante la declaración de desabastecimiento de anestésicos locales, el Invima presenta a la ciudadanía un segundo reporte con el resultado de las acciones implementadas para restablecer la oferta estos productos:

1. Bupivacaina sin epinefrina

  • Consumo mensual [1]: 180.000 unidades
  • Estado actual: 119.387 disponibles, 65.000 unidades en proceso de importación y 193.000 por formalizar trámite de importación

2. Bupivacaina con epinefrina

  • Consumo mensual: 17.000 unidades

  • Estado actual: A la fecha, no se han encontrado titulares de registro con existencias disponibles o interesados en importar el producto. El medicamento se encuentra incluido en el listado de Medicamentos Vitales no Disponibles (MVND) y se han contactado personas jurídicas que potencialmente pueden estar interesadas para que importen el producto mediante un trámite más expedito. Las presentaciones de Bupivacaina sin y con epinefrina comparten la indicación de anestésico local, con la diferencia del efecto vasoconstrictor de la epinefrina.

3. Lidocaína al 2% con epinefrina (uso odontológico)

  • Consumo mensual: 1.000.000 unidades
  • Estado actual: 600.000 unidades disponibles, 603.000 unidades en proceso de importación y 1.500.000 unidades en proceso de fabricación disponible para marzo de 2018.

4. Lidocaína al 2% sin epinefrina (uso odontológico)

  • Consumo mensual: 14.000 unidades

  • Estado actual: A la fecha, no se han encontrado titulares de registro con existencias disponibles o interesados en importar el producto. Se encuentra incluido en el listado de Medicamentos Vitales No Disponibles (MVND) y se han contactado personas jurídicas que potencialmente pueden estar interesadas para que importen el producto mediante trámite más expedito.

5. Lidocaína al 2% sin epinefrina (IV)

  • Consumo mensual: 600.000 unidades
  • Estado actual: 546.979 unidades disponibles, 200.000 unidades en proceso de fabricación/liberación que estarán disponibles en el mes de marzo y 350.000 unidades en trámite de importación.

Adicionalmente, este medicamento se encuentra incluido en el listado de Medicamentos Vitales no Disponibles (MVND) y se está haciendo difusión para que personas jurídicas interesadas puedan importar este producto mediante un trámite más expedito.

6. Lidocaína al 1% con y sin epinefrina

  • Consumo mensual: 40.000 unidades
  • Estado actual: No hay disponibilidad del producto. El único fabricante de este producto es Ropsohn y en el momento no cuenta con autorización para su manufactura ni tampoco manifiesta interés en importar. Se encuentra incluido en el listado de Medicamentos Vitales No Disponibles y se han contactado personas jurídicas que potencialmente pueden estar interesadas para que importen el producto mediante un trámite más expedito.

7. Articaína

  • Consumo mensual: 20.000 unidades

  • Estado actual: 300,000 unidades se encuentran en fabricación por parte de laboratorio Newstetic, las cuales estarán disponibles a mediados de marzo 2018.

 

8. Mepivacaína

  • Consumo mensual: 20.000 unidades
  • Estado actual: 250.000 unidades en proceso de fabricación/liberación estarán disponibles para mediados de marzo y 120.000 se encuentran en trámite de importación.

 

9. Prilocaina

  • Consumo mensual: 40.000 unidades
  • Estado actual: A la fecha cuenta con dos titulares: Rophson y New Stetic quienes no disponen de existencias. Se encuentra incluido en el listado de Medicamentos Vitales No Disponibles y se han contactado personas jurídicas que potencialmente pueden estar interesadas para que importen el producto mediante trámite más expedito.

10 La visita al fabricante Ropsohn para verificación y ampliación de su certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) se programó para el 5 de marzo. Sin embargo, Ropsohn decidió limitar el alcance de la visita a viales de vidrio, y posponer, para el último trimestre del año, el área de cárpulas. El laboratorio informa que una vez se obtenga la certificación del Invima, los viales de vidrio estarían disponibles en el mercado para la segunda semana de abril. En caso de ser necesario, se podría considerar la posibilidad que las centrales de mezclas autorizadas en el país, puedan realizar adecuaciones de los viales en jeringas para uso odontológico.


[1]  Todos los datos de consumo mensual de medicamentos utilizados en este documento han sido tomados del SISMED 2017.

Productos vigilados
Consultas y servicios en línea
Preventino Recomienda

imagen de preventino profesional de la salud

Tips para el consumo seguro de alimentos, medicamentos, dispositivos médicos y cosméticos.

imagen de preventino profesional de la salud

Cumple con la normatividad y conoce datos relevantes de tu industria.