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Reporte de avance del Plan de Trabajo para la Atención de Trámites Represados en el Invima de acuerdo a lo ordenado por el honorable Tribunal Administrativo de Cundinamarca

Trámites Represados en el Invima de acuerdo a lo ordenado por el honorable Tribunal Administrativo de Cundinamarca

Bogotá, 15 de febrero de 2024

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima reporta la evacuación de 1.448 trámites entre el 1 y el 31 de enero de 2024, resultado del avance del plan de trabajo para la atención de trámites represados de acuerdo a lo ordenado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Entre el 1 de noviembre de 2023 y el 31 de enero de 2024 van 10.114 trámites evacuados, lo que representa un avance del 38.8%.

Es así que, el Invima además de cumplir con el plan de trabajo de evacuación de trámites represados, construye estrategias que permiten transformar los procesos y procedimientos de cara a mejorar la gestión, afianzar el carácter técnico científico de la entidad y garantizar un trabajo articulado con otras entidades del sector salud, la academia, las sociedades científicas y demás usuarios del sector productivo.

Las acciones son:

  • Creación de la Mesa Técnica Estratégica de Alto nivel. La primera sesión se realizó el 30 de enero. Se trabajaron temas determinantes para el sector farmacéutico y de salud que permitirán garantizar la disponibilidad de medicamentos en el mercado. Este espacio sesionará una vez al mes, con la participación de: ASINFAR, ASIF, ANDI, AFIDRO, ARI, AMCHAM y FENAT.
  • Mesas Técnicas de Trabajo. El 14 de febrero se desarrolló en la sede del Invima, la primera Mesa Técnica de Trabajo de las cuatro programadas para el mes de febrero con usuarios de la industria farmacéutica. El tema que se abordó fue la discusión de inquietudes relacionadas con la implementación de la Resolución 1896 de 2023, y el manejo del nuevo aplicativo (Publimed), para el reporte posterior de publicidad de medicamentos.

    De igual manera los temas que se tratarán en las mesas proyectadas para los meses de marzo y abril de 2024 serán: Guías de calidad Decreto 334 de 2022, estudios clínicos, unificación de conceptos salas especializadas, licencia y trámites para cannabis y fitoterapéuticos, Buenas Prácticas de Manufactura para suplementos dietarios y actualizaciones en farmacovigilancia de medicamentos.

  •  Registro Nacional de Expertos de las Salas Especializadas del Invima (RNEI). El Instituto modificó los acuerdos 003 de 2017 y el 002 de 2019 para crear el Registro Nacional de Expertos de las Salas Especializadas del Invima (RNEI), esto con el objetivo de afianzar el carácter técnico científico de la comisión revisora, incluyendo nuevos perfiles con experiencia en práctica clínica y medicina basada en la evidencia científica.
  • Desabastecimiento. En acciones conjuntas con el Ministerio de Salud y Protección Social se verifica de acuerdo a estudio de mercado y seguimiento a los titulares de registro sanitario la necesidad de priorizar los trámites a fin de garantizar la disponibilidad en los canales institucionales y comerciales.

    En el listado de abastecimiento publicado por el Invima, con corte a 31 de enero de 2024 se relacionan 24 medicamentos desabastecidos y 14 medicamentos en riesgo de desabastecimiento, cuyos trámites se están gestionando para finalizar a 29 de febrero de 2024.

    Así mismo, se está realizando monitoreo a 216 medicamentos con el fin de evitar que entren en riesgo de desabastecimiento o se declaren desabastecidos.

    En este contexto para el caso del principio activo “misoprostol”, el monitoreo indica que actualmente se cuenta con cuatro (4) registros sanitarios (tres de ellos vigentes, uno temporalmente no comercializado). Dentro del Listado de abastecimiento y desabastecimiento febrero de 2024, se encuentra en monitorización la tableta 200 mcg y tableta vaginal 50 mcg; es decir que se está actualmente declarado como “Desabastecido” o en “Riesgo de Desabastecimiento”.

    El Invima reitera su voluntad de ejecutar a cabalidad el plan de trabajo propuesto para evacuar los trámites represados y mantiene su compromiso con la protección de la salud pública del país a través de acciones de Inspección, Vigilancia y Control, conforme con la normatividad vigente y las correspondientes competencias del instituto, siempre al servicio de los colombianos.