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Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias

Apreciado ciudadano, para el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Invima es muy importante conocer su opinión sobre nuestros procesos y servicios, así como dar trámite a sus requerimientos según lo establecido por la Ley, por ello hemos puesto a su disposición los siguientes medios a través de los cuales podrá presentar sus peticiones de manera efectiva.

Atención personalizada

A través de la Oficina de Atención al Ciudadano del Invima, ubicada en la Carrera 10 #64 - 28 de la ciudad de Bogotá D.C. Atención de lunes a viernes de Siete  de la mañana (7:00 a.m.) a tres de la tarde (3:00 p.m.) en jornada continua. Debe adjuntar el Formato Único de PQRSD - AIC-PQR-FM006 o el formato para Sugerencias.

Página Web

Ingrese a nuestro formulario de registro de PQRSD donde podrá realizar su solicitud en línea.

Correo electrónico

Envíe su solicitud al correo electrónico contactenos@invima.gov.co adjuntando para el efecto el Formato Único de PQRD - AIC-PQR-FM006  o el formato para Sugerencias.

Líneas gratuitas

Llamando a la línea gratuita 018000 122220 o al Call Center (57)(1) 742 2121 opción (6), caso en el cual el profesional que atiende lo orientará sobre el trámite.

La denuncia es el mecanismo a través del cual el ciudadano pone conocimiento de forma verbal o escrita al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Invima un hecho o conducta presuntamente violatoria o posiblemente irregular, relacionada con la normatividad sanitaria vigente y el control de calidad de productos de su competencia.

Las denuncias proceden por posible incumplimiento de la normatividad sanitaria vigente. Entre otros, por los siguientes casos y conductas

  • Incumplimiento de las condiciones higiénico, técnico, locativas y de control de calidad o Buenas Prácticas de Manufactura de los establecimientos fabricantes, envasadores, importadores, transportadores, distribuidores, comercializadores entre otros, de los productos competencia del Invima.
  • Deficiencias en la calidad, inocuidad y/o seguridad de los productos competencia del Invima.
  • Publicidad no autorizada o que incumple las disposiciones sanitarias vigentes.
  • Incumplimiento de alguna de las exigencias sobre rotulado o etiquetado.
  • No poseer registro sanitario, en el evento de que se requiera.
  • Elaboración de productos de competencia del Invima, en establecimientos no autorizados.
  • Productos falsificados, fraudulentos, adulterados o alterados.

 

Definiciones

Denuncia: La denuncia es el mecanismo a través del cual el ciudadano pone conocimiento de forma verbal o escrita al Invima un hecho o conducta presuntamente violatoria o posiblemente irregular, relacionada con la normatividad sanitaria vigente y el control de calidad de productos de su competencia. Contamos con quince (15) días hábiles para resolver su denuncia o informar el trámite de la misma a partir del día hábil siguiente a su recepción.

Petición particular: Es la solicitud que una persona hace con el fin de que se le resuelva determinado interrogante o inquietud que solo le interesa a él o a su entorno. Contamos con quince (15) días hábiles para resolver su petición o informar el trámite de la misma a partir del día hábil siguiente a su recepción.

Petición general: Es la solicitud que una persona o una comunidad hace para que se le preste un servicio o se cumpla una función propia de la entidad, con el fin de resolver necesidades de tipo comunitario. Contamos con quince (15) días hábiles para resolver su petición o informar el trámite de la misma a partir del día hábil siguiente a su recepción.

Petición de información: Si Usted requiere realizar una solicitud ya sea de forma verbal o escrita ante el Invima, con el fin de ser orientado o informado acerca de un asunto concreto o que se expidan copias (si no tienen carácter reservado). Contamos con diez (10) días hábiles para resolver su petición o informar el trámite de la misma a partir del día hábil siguiente a su recepción

Petición de consulta: Seleccione esta opción si usted requiere realizar un requerimiento sobre temas específicos del Invima y que la respuesta requiera un estudio más profundo y detallado. Contamos con treinta (30) días hábiles a partir de su recepción para resolverla o informar el trámite de la misma.

Reclamo: Seleccione esta opción si Usted requiere exigir, reivindicar o demandar una solución o respuesta relacionada con la prestación indebida de un servicio propio del Invima. Contamos con quince (15) días hábiles para resolver su petición o informar el trámite de la misma a partir del día hábil siguiente a su recepción.

Queja: Seleccione esta opción si Usted requiere manifestar de manera verbal o escrita una protesta, censura, descontento e inconformidad por la insatisfacción que le causó la prestación del servicio de uno o varios de los funcionarios del Invima. Contamos con quince (15) días hábiles para resolver su petición o informar el trámite de la misma a partir del día hábil siguiente a su recepción.

Sugerencia: Es la manifestación de una idea, opinión, aporte o propuesta para mejorar el servicio o la gestión del  Invima.

Felicitación: Es la manifestación de agrado, exaltación o congratulación que una persona hace ante el Invima por el servicio de uno o varios funcionarios en el desarrollo de sus funciones.

Guía Sobre Derechos de Petición y Notificaciones

 

Ingrese su solicitud

Consulte su solicitud individual

Señor anónimo:
Por favor tenga en cuenta que la petición, queja, reclamo, denuncia o sugerencia en la cual se desconozca la información sobre el destinatario o solicitante, se fijará la respuesta en la cartelera donde se origina la solicitud y en la página Web del Invima por un término de cinco (5) días hábiles en virtud de los dispuesto por el artículo 69 de la Ley 1437 de 2011. Lo invitamos a que consulte su respuesta, según sea el caso haciendo clic aquí.

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