Cosméticos

Plaguicidas de uso doméstico y de uso en salud pública

Todo agente de naturaleza química, física o biológica que sólo en mezcla o en combinación, se utilice para la prevención, represión, atracción, o control de insectos, ácaros, agentes patógenos, nemátodos, malezas, roedores u otros organismos nocivos a los animales, o a las plantas, a sus productos derivados, a la salud o la fauna benéfica. La definición también incluye los productos utilizados como defoliantes, reguladores fisiológicos, feromonas y cualquier otro producto que a juicio de los ministerios de Salud o de Agricultura se consideren como tales. Guía de tramites Dirección de Cosméticos, Aseo, Plaguicidas y Productos de Higiene Doméstica.

Es el permiso que se le asigna a un fabricante, importador o comercializador para que comercialice su producto en el mercado colombiano, previo cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normatividad sanitaria vigente. Para el caso de plaguicidas es el Registro Sanitario.

Es la etapa en la cual el Invima a través del desarrollo sistemático de actividades constantes de verificación de estándares de calidad e inocuidad, y el monitoreo  de efectos en salud, así como del desarrollo de acciones de intervención en las cadenas de producción, garantiza el control y monitoreo de los productos a lo largo de la cadena de producción, para minimizar los riesgos e impactos en la salud humana.


DeMuestra de la Calidad

El programa DeMuestra La Calidad verifica el cumplimiento de los requisitos técnicos de los productos de higiene doméstica que se consumen en el país en su etapa de comercialización.

 

Es la etapa en la que se determina si existe responsabilidad por el presunto incumplimiento de la normatividad sanitaria de quienes son sujetos de la inspección, vigilancia y control que ejerce la entidad a productos o establecimientos fraudulentos.