Agua Pura Natural marca REFRESK
Producto
| Producto | Registro sanitario | Titular | Lote / Serial |
|---|---|---|---|
| Agua Pura Natural marca REFRESK | R. SAT. 1912301 (no existe, falso) | — | — |
Descripción del caso
Descripción del caso
El Invima comunica a la población que se identificó la comercialización del producto denominado AGUA NATURAL con marca “REFRESK”, que reporta un Registro Sanitario R. SAT. 1912301, que no existe. En consecuencia, dicho producto es fraudulento, según lo definido en el literal d del artículo 3 de la Resolución 2674 de 2013:
ALIMENTO FRAUDULENTO. Es aquel que:
“(…) d) Aquel producto que de acuerdo a su riesgo y a lo contemplado en la presente resolución, requiera de registro, permiso o notificación sanitaria y sea comercializado, publicitado o promocionado como un alimento, sin que cuente con el respectivo registro, permiso o notificación sanitaria. (…)”.
Además, este producto incumple con las disposiciones relacionadas con la denominación del producto en el rotulado, según lo establecido en el parágrafo 1 artículo 13 de la Resolución 12186 de 1991 “Por la cual se fijan las condiciones para los procesos de obtención, envasado y comercialización de agua potable tratada con destino al consumo humano”; y con lo dispuesto en el artículo 5 de la resolución 5109 del 2005 “por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos de rotulado o etiquetado que deben cumplir los alimentos envasados y materias primas de alimentos para consumo humano”.
En línea con lo anterior, se recuerda que el cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente es responsabilidad de los titulares de los registros, permisos y/o notificaciones sanitarias de los alimentos y bebidas comercializadas en el país. Tal responsabilidad puede ser extendida a fabricantes, comercializadores e importadores, así no sean titulares, según lo establecido en el artículo 47 de la Resolución 2674 de 2013.
Por todo lo anterior, el producto denominado AGUA NATURAL con marca “REFRESK”, que reporta un Registro Sanitario R. SAT. 1912301, que no existe, es un producto fraudulento, y bajo dichas condiciones no debe ser comercializado en el país.
Medidas
Medidas para la comunidad en general
Medidas para la comunidad en general
1. El Invima solicita a la población abstenerse de adquirir el producto fraudulento AGUA NATURAL con marca “REFRESK” comercializado que reporta un Registro Sanitario R. SAT. 1912301, que no existe.
2. A los consumidores que hayan adquirido el producto en cuestión se les recomienda suspender su consumo y notificar a las autoridades competentes.
3. El Invima recomienda consultar de manera permanente la aplicación web https://app.invima.gov.co/alertas/alertas-alimentos-bebidas y redes sociales oficiales @invimacolombia (X, Instagram, Facebook) para conocer información relacionada con alimentos y/o bebidas que puedan afectar la salud de los colombianos.
4. Para más información, consultar las autorizaciones de comercialización de alimentos y bebidas, otorgadas por el Invima en: https://www.invima.gov.co/consulta-registros-sanitarios
Medidas para las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales
Medidas para las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales
1. Realizar la búsqueda activa del producto fraudulento AGUA NATURAL con marca “REFRESK”, que reporta un Registro Sanitario R. SAT. 1912301, que no existe, relacionado en la presente alerta.
2. Realizar las acciones de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia que potencialmente puedan comercializar este producto y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar.
3. Dar a conocer la alerta sanitaria del Invima (versión original) en los medios de comunicación que tengan disponibles (página web, redes sociales, entre otros).
4.Informar al Invima en caso de encontrar el producto relacionado en esta alerta sanitaria.
Medidas para los establecimientos distribuidores y comercializadores
1. El producto fraudulento AGUA NATURAL con marca “REFRESK”, que reporta un Registro Sanitario R. SAT. 1912301, que no existe, relacionado en la presente alerta “NO” debe ser distribuido ni comercializado en Colombia. En caso de evidenciarse en el mercado, será sujeto de la aplicación de medidas sanitarias de seguridad.
2. La comercialización de alimentos y bebidas tanto en establecimientos físicos y comercio en línea a través de plataformas electrónicas y redes sociales deben cumplir con la normatividad sanitaria vigente en Colombia.
Medidas para otras autoridades competentes en aspectos de ilegalidad
1. Realizar las acciones de inspección, vigilancia y control en el marco de su competencia en aquellos lugares no autorizados y en sitios que están fuera de la vigilancia del Invima y de las Entidades Territoriales de Salud.
2. Dar a conocer la alerta sanitaria del Invima (versión original) en los medios de comunicación que tengan disponibles (página web, redes sociales, entre otros).