Publica Dirección de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías
Ver todas sus publicaciones
Informe de seguridad Situación cerrada
INFORME DE SEGURIDAD No. 083-2025

EQUIPO PARA TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA GENERAL ELECTRIC

Publicada el 10-04-2025

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) comunica la siguiente información de seguridad:

Producto

Producto Registro sanitario Titular Lote / Serial
EQUIPO PARA TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA GENERAL ELECTRIC 2017EBC-0000590-R1

Descripción del caso

Advertencias de seguridad relacionadas con determinados sistemas Revolution CT y RevolutionApex, debido a la posibilidad de fugas del líquido refrigerante al suelo junto a la base del estativo. El líquido es visible y tiene un color azul. No es corrosivo y su temperatura no es peligrosa. Sin embargo, existe la posibilidad de sufrir lesiones si el líquido pasa desapercibido y la persona resbala o se cae.

Nota: GE HEALTHCARE COLOMBIA S.A.S., FUNDACIÓN CARDIOVASCULAR DE COLOMBIA SAS, Centro Hospitalario Serena del Mar informan que los productos relacionados en esta nota de seguridad no fueron importados a Colombia.

Antecedentes

LOS EQUIPOS PARA TOMOGRAFÍA GENERAL ELECTRIC ESTÁN DISEÑADOS PARA: OBTENER, PROCESAR Y OFRECER IMÁGENES DE DIFERENTES PLANOS O SECCIONES DEL CUERPO TOMADAS A DIFERENTES ÁNGULOS Y PLANOS MEDIANTE TECNOLOGÍA DE RAYOS X QUE SE RECONSTRUYEN EN EL EQUIPO COMO MODELOS TRIDIMENSIONALES DE ESTRUCTURAS CORPORALES CON DESTINO AL DIAGNOSTICO DE CUERPO ENTERO Y DE PARTES SELECCIONADAS DEL CUERPO EN PACIENTES DE TODAS LAS EDADES. OBTENER, PROCESAR Y OFRECER IMÁGENES DE DIFERENTES PLANOS O SECCIONES DEL CUERPO TOMADAS A DIFERENTES ÁNGULOS Y PLANOS MEDIANTE TECNOLOGÍA DE RAYOS X QUE SE RECONSTRUYEN EN EL EQUIPO COMO MODELOS TRIDIMENSIONALES DE ESTRUCTURAS CORPORALES CON EL FIN DE SERVIR DE HERRAMIENTA DE DIAGNOSTICO DE ENFERMEDADES, TRAUMATISMOS O ANOMALÍAS, ASÍ COMO PLANIFICAR, ORIENTAR Y SUPERVISAR EL TRATAMIENTO. EL SISTEMA SE PUEDE EMPLEAR COMO SOPORTE DE IMAGEN DIAGNÓSTICA EN LOS PROCEDIMIENTOS MÍNIMAMENTE INVASIVOS, COMO BIOPSIAS Y ABLACIÓN DE TUMORES Y PATOLOGÍAS. EL SISTEMA PUEDE ADQUIRIR IMÁGENES ANATÓMICAS DE CT (TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA) QUE SON ÚTILES EN TÉRMINOS CLÍNICOS PARA LA SIMULACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE TRATAMIENTOS.

Acciones tomadas por el Invima

El Invima solicita que desde los programas institucionales de Tecnovigilancia se realice la búsqueda activa de los eventos e incidentes que involucren el producto referenciado y se notifiquen al Invima.

Recomendaciones

Información para profesionales de la salud

1. Comuníquese con el importador, distribuidor o comercializador para precisar si existen recomendaciones específicas para la utilización del producto y le indique el plan de acción a seguir, en caso de no lograrlo póngase en contacto con el Invima.

2. Reporte al Programa Nacional de Tecnovigilancia del Invima los eventos e incidentes asociados a la utilización del dispositivo médico referenciado.

Recomendaciones para IPS, EAPB y profesionales de la salud

1. Comuníquese con el importador, distribuidor o comercializador para precisar si existen recomendaciones específicas para la utilización del producto y le indique el plan de acción a seguir, en caso de no lograrlo acuda al Invima.

2. Reporte al Programa Nacional de Tecnovigilancia del Invima los eventos e incidentes asociados a la utilización del dispositivo médico.

Recomendaciones para establecimientos

1. Comuníquese con el importador para que le indique el plan de acción dispuesto por fábrica.

2. Efectúe la trazabilidad del producto afectado y dé inicio al plan de acción dispuesto por el fabricante.

3. Reporte al Programa Nacional de Tecnovigilancia del Invima los eventos e incidentes asociados a la utilización del dispositivo médico referenciado.

Recomendaciones para las Entidades Territoriales de Salud

1. Si identifica la utilización del producto referenciado, comuníquese con el importador, distribuidor o comercializador para definir los pasos a seguir.

2. Reporte al Programa Nacional de Tecnovigilancia del Invima cualquier evento adverso asociado a la utilización del dispositivo médico.

Fuentes de información

AEMPS - ESPAÑA

Documento

Su navegador no puede mostrar el documento aquí.

Abrir el PDF
Documento en PDF 083-2025 · se abre en otra pestaña Abrir