Publica Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos
Ver todas sus publicaciones
Alerta sanitaria Producto fraudulento
ALERTA No. 107-2020

“LOTE 000216NP” de suplemento dietario con colágeno, fruto de uva en polvo, luteína, vitamina E y B-caroteno

Publicada el 01-07-2020

Producto

Producto Registro sanitario Titular Lote / Serial
“LOTE 000216NP” de suplemento dietario con colágeno, fruto de uva en polvo, luteína, vitamina E y B-caroteno SD2012-0002295 NATURAL´S PHARMA S.A.S 000216NP

Descripción del problema

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informa a la ciudadanía que el fabricante Herbal Nutraceutica S.A.S. denunció la comercialización del producto fraudulento suplemento dietario con colágeno, fruto de uva en polvo, luteína, vitamina e y b-caroteno, con número de lote "000216NP".

Las muestras de este producto fueron evaluadas por Laboratorios Herbal Nutraceutica S.A.S confirmando que se trata de un producto fraudulento:

- Existen marcadas diferencias físicas encontradas en la etiqueta, el lote no corresponde al codificado del producto original y la fecha de vencimiento no es el autorizado por el Invima.

-El logo y la presentación comercial no es la aprobada por el Invima por lo cual presenta incongruencias.

Por tratarse de un producto fraudulento, se desconoce su contenido real, su cadena de comercialización y no se tiene trazabilidad de los mismos, ni información sobre las condiciones de almacenamiento y transporte lo que podría afectar su calidad, seguridad y eficacia.

Invima alerta a la población de los posibles riesgos para la salud al administrar o usar este producto e invita a la ciudadanía a realizar siempre verificación de los lotes del producto.

Recomendaciones

Recomendaciones para la comunidad en general

1. Absténgase de adquirir Suplemento dietario con colágeno, fruto de uva en polvo, luteína, vitamina e y b-caroteno con lote "000216NP" con las características previamente descritas.

2. Si está consumiendo el producto previamente enunciado, suspenda su uso así no haya presentado eventos adversos e informe a su médico tratante sobre esta alerta.

3. Denuncie los lugares donde se distribuya o comercialice estos lotes del producto referido anteriormente, a través de la página web del Invima en la ruta indicada en el punto anterior.

4. Si ha presentado algún evento adverso, asociado al consumo de los productos listados, repórtelo a través de la página web del Invima en servicios de información al ciudadano: denuncias, quejas y reclamos.

Recomendaciones para IPS, EAPB y profesionales de la salud

1. Absténgase de comercializar y utilizar el producto Suplemento dietario con colágeno, fruto de uva en polvo, luteína, vitamina e y b-caroteno con lote "000216NP" con las características descritas en esta alerta.

2. Ponga en cuarentena el producto, en el evento de encontrar existencias.

3. Informe a la secretaría de salud de su localidad o región en el evento de encontrar existencias del producto.

Recomendaciones para establecimientos

Absténgase de distribuir y comercializar el producto Suplemento dietario con colágeno, fruto de uva en polvo, luteína, vitamina e y b-caroteno con lote "000216NP" y con las características descritas, so pena de ser sujeto de la aplicación de medidas sanitarias y procesos sancionatorios.

Recomendaciones para las Entidades Territoriales de Salud

1. Realice las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente puedan comercializar el producto Suplemento dietario con colágeno, fruto de uva en polvo, luteína, vitamina e y b-caroteno con lote "000216NP" con las características descritas, tome las medidas a que haya lugar y gestione su destrucción.

2. Informe al Invima en caso de hallar este producto.

3. Reporte los eventos adversos asociados al consumo de este producto al Programa Nacional de Farmacovigilancia del Invima.

Medidas para la Red Nacional de Vigilancia

El Invima solicita que desde los programas institucionales de Farmacovigilancia se realice la búsqueda activa para la detección de reacciones adversas que involucren el producto Suplemento dietario con colágeno, fruto de uva en polvo, luteína, vitamina e y b-caroteno con lote "000216NP" con las características descritas en esta alerta y se notifiquen al Invima.

Documento

Su navegador no puede mostrar el documento aquí.

Abrir el PDF
Documento en PDF 107-2020 · se abre en otra pestaña Abrir