- El Invima, en articulación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lideró un encuentro con las agencias regulatorias de referencia regional de Brasil, Chile, Colombia y México.
- Las cuatro agencias alcanzaron consensos clave orientados a fortalecer la cooperación regulatoria, promover evaluaciones conjuntas, desarrollar capacidades técnicas, avanzar en infraestructura digital y articularse con experiencias internacionales
- Estos acuerdos sientan las bases para decisiones regulatorias más eficientes y coordinadas en la región.
- El Invima reafirma su compromiso con la integración regional, la cooperación técnica internacional y la protección de la salud pública.
Bogotá, 17 de marzo del 2026. Durante los días 2 y 3 de marzo se llevó a cabo una reunión de alto nivel entre las agencias regulatorias de referencia regional de Brasil, Chile, Colombia y México, orientada a fortalecer la cooperación en materia de regulación de medicamentos para America Latina y el Caribe.
En el encuentro participaron Marcelo Moreira, director sustituto de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil; Catterina Ferreccio, directora del Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile; Francisco Rossi Buenaventura, director general del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia, y Víctor Hugo Borja, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México.
Estas autoridades fueron convocadas por sus capacidades regulatorias consolidadas, su trayectoria en cooperación regional y su interés manifiesto y compartido de avanzar hacia una iniciativa conjunta que permita mayor convergencia regulatoria en la región.
Durante el diálogo, las agencias identificaron desafíos comunes que enfrentan los sistemas regulatorios, entre ellos las limitaciones en capacidades técnicas, la fragmentación normativa y las asimetrías regulatorias entre países. En este contexto, coincidieron en la importancia de fortalecer mecanismos de cooperación basados en la confianza institucional, el intercambio de experiencias y el aprovechamiento de buenas prácticas regulatorias.
Las delegaciones señalaron que estos retos compartidos difícilmente pueden abordarse de manera aislada desde el ámbito nacional, por lo que manifestaron su interés de avanzar conjuntamente hacia esquemas de cooperación que permitan mejorar la eficiencia y la calidad de los procesos regulatorios en la región, respetando la autonomía de cada autoridad sanitaria.
En este contexto, las agencias coincidieron en que resulta estratégico iniciar con la consolidación de un trabajo conjunto orientado a desarrollar ejercicios iniciales de convergencia regulatoria, revisiones conjuntas de medicamentos, fortalecimiento de capacidades técnicas y construcción de confianza entre las autoridades regulatorias de la región. Como resultado del encuentro, se alcanzaron consensos estratégicos que sientan las bases para el desarrollo de una iniciativa regional estructurada.
Como parte de estos acuerdos, las cuatro agencias definieron un objetivo común: fortalecer la integración de las agencias de referencia regional para mejorar la eficiencia, calidad y oportunidad de los procesos de evaluación y vigilancia de medicamentos en América Latina y el Caribe.
Para avanzar en esta agenda, se identificaron tres líneas estratégicas de acción conjunta: la evaluación regulatoria colaborativa, el fortalecimiento de capacidades técnicas regionales y el desarrollo de infraestructura digital para el intercambio de información regulatoria.
Para el director general del Invima, Francisco Rossi, este encuentro marca un paso decisivo hacia una mayor integración regulatoria en la región. "Esta reunión marca un antes y un después. Cuatro agencias con una sólida fortaleza regulatoria en América Latina acordamos sumar esfuerzos para avanzar hacia la convergencia regulatoria, una apuesta que también contribuye a fortalecer la soberanía sanitaria de nuestra región”, indicó Rossi.
Con esta iniciativa, los países manifestaron su interés y disposición de continuar avanzando de manera conjunta en la construcción de mecanismos de cooperación que permitan explorar el desarrollo de un proyecto de Bienes Públicos Regionales, orientado a consolidar esfuerzos de convergencia regulatoria, fortalecer capacidades técnicas y promover herramientas compartidas que beneficien a los sistemas sanitarios de la región.
Con este liderazgo, el Invima reafirma el papel de Colombia como un actor clave en la construcción de soluciones regionales en salud pública, promoviendo la cooperación regulatoria, el fortalecimiento de los sistemas sanitarios y el acceso seguro a medicamentos de calidad para los ciudadanos de América Latina y el Caribe.