Comercialización ilegal del producto graft/prosthesis, biomaterial- ácido hialurónico

7 de noviembre de 2025 por
Jenny Andrea Rodriguez
| Todavía no hay comentarios

Comercialización ilegal del producto graft/prosthesis, biomaterial- ácido hialurónico

Mié, 03/09/2025 - 12:00

 Bogotá, 3 de septiembre de 2025. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, alerta a la ciudadanía y a los profesionales de la salud, sobre la comercialización fraudulenta del producto graft/prosthesis, biomaterial) - ácido hialurónico, el cual estaría siendo distribuido y utilizado en una presentación diferente a la autorizada en el registro sanitario INVIMA 2021DM-0022828.

Esta situación fue identificada y reportada por la empresa Sardenya Colombia S.A.S., y constituye una infracción sanitaria, ya que su comercialización no corresponde con las condiciones aprobadas en el registro sanitario emitido por el Invima.

El producto, utilizado comúnmente para procedimientos estéticos faciales, se está comercializando en un envase que no cumple con los estándares ni las especificaciones establecidas en el registro oficial. Se identificaron las siguientes diferencias con respecto a la presentación autorizada, las cuales puede consultar aquí:

-Diseño del envase: La versión original presenta un diseño limpio, con colores metálicos y tipografía uniforme; la fraudulenta exhibe colores degradados y texto con tonos variados y menos definidos.

-Tipografía y logo: El envase autorizado utiliza una tipografía coherente y un logo profesional con marca registrada; la versión fraudulenta muestra fuentes y logos diferentes, evidenciando una imitación.

-Código QR: El envase original incluye un código QR para verificar autenticidad, ausente en la presentación fraudulenta.

-Etiqueta de características: La versión oficial indica claramente la cantidad y presencia de lidocaína, información que no está presente en el producto falsificado.

Las anteriores diferencias indican que el producto es fraudulento y no cumple con las condiciones aprobadas por Invima, situación que representa un riesgo para la salud.

Recomendaciones para la comunidad en general

-Si está utilizando el producto referenciado suspenda su uso y comuníquese con la secretaría de salud de su territorio, en caso de no lograrlo, comuníquese con el Invima.

-Reporte    al    Programa    Nacional    de    Tecnovigilancia    en    el siguiente enlace https://farmacoweb.invima.gov.co/TecnoVigilancia/ los eventos e incidentes asociados a la utilización del dispositivo médico referenciado.

Para más información, comuníquese con el Invima al correo: tecnoyreactivo@invima.gov.co

Para radicar una PQRSD, hágalo mediante el siguiente enlace: https://sesuite.invima.gov.co:444/Pqrsd/peticiones/solicitud

 

Iniciar sesión dejar un comentario