Vie, 18/07/2025 - 12:00

•La aplicación del modelo de regulación procompetitiva requiere, llevar a cabo, acciones de reingeniería en los procesos, procedimientos administrativos y tecnológicos.
•La adopción de este modelo exige una reingeniería de los procesos, procedimientos administrativos y tecnológicos, lo que implica una actualización estructural.
Bogotá, 18 de julio de 2025. El Invima avanza en la implementación de un modelo de regulación sanitaria procompetitiva, con el objetivo de transformar los trámites misionales de la entidad bajo estándares de calidad, eficiencia y modernización tecnológica.
Este nuevo modelo busca optimizar la gestión sanitaria en sectores como alimentos, bebidas, medicamentos, cosméticos, dispositivos médicos, plaguicidas y productos de higiene doméstica, mediante una plataforma tecnológica integral, que mostrará resultados automáticos o semiautomáticos, bajo un ambiente virtual con relacionamiento 100% en línea durante todo el ciclo de vida del trámite.
El proyecto, liderado por Francisco Rossi, director general del Invima, permitirá mejorar la eficiencia en los procesos de inspección, vigilancia y control, facilitando el acceso a los registros, permisos y notificaciones sanitarias a pequeñas, medianas y grandes empresas del país, al tiempo que se fortalece la protección de la salud pública.
La adopción de este modelo exige una reingeniería de los procesos, procedimientos administrativos y tecnológicos, lo que implica una actualización estructural en la forma en que se gestionan los trámites sanitarios. Esto permitirá avanzar hacia un sistema sanitario más competitivo, eficaz y transparente.
La implementación requiere una reingeniería de procesos y procedimientos administrativos y tecnológicos. Esto implica eliminar barreras y optimizar procesos, estandarizar la operación y automatizar procesos para mejorar la eficiencia y reducir tiempos.
Asimismo, consta de varios componentes clave, incluyendo la estandarización de procedimientos, la automatización de procesos y el diseño de una plataforma de gestión de trámites en línea. Esta plataforma deberá ser intuitiva, segura y contar con funcionalidades para la gestión y almacenamiento de datos, seguimiento de solicitudes y pagos en línea.
Este cambio es fundamental para facilitar una vigilancia efectiva y real. Además, se debe asegurar la sostenibilidad de la plataforma tecnológica y su mantenimiento continuo, su implementación será gradual y escalonada en los distintos sectores bajo vigilancia del Invima.
El Invima adopta nuevo modelo de regulación sanitaria procompetitiva y expide resolución para modernizar sus trámites